Panamá. Diciembre de 1948 CERVECERO Página No Se Ha Justificado El Plan De Distribución De Los AGUINALDOS Descontento Entre los compañeros CRISIS DEL VALOR HUMANO EISr. Mauro PardoContesta: Que Devengan su Salario Por Hora una (Tomado de Revista Educa. sonas ejercerán poco influjo dan por las sendas de la coción Nº Año 1943. Colom social y requerirán de lazari rección, cuando sólo se obede. Este año, como en los an paneros que devengan su cas de ninguna manera pue Entrevista con un técnico cer está limitada a la única em. bio)
llos permanentes que los ce a los apetitos innobles de teriores la Junta Directiva salario por horas de trabajo den contribuir a mantener guíen. Sus aspiraciones siem los hombres y a la concupisa de la empresa destino una ya que se hizo una franca e la armonia entre los em vecero. Profesional.
Aurelio Correa Arango presa que contamos.
pre estarán recortadas a lo cencia de las bajas pasiones, apreciable cantidad de sus inexplicable división entre pleados de la empresa, ya Tanto para los hombres en inmediato y fácil, donde no se verá obligadamente a a ganancias para hacerle clestos y los llamados ofici que visiblemente se echa Requiere inteligencia; y soparticular como para las ma hay necesidad de afirmar si frontar situaciones amargas conocido regalo de navidad nislas. Ya que según el plan por tierra el principio de El trabajo de técnico cerve bre todo muchos conocimiensas, se aplica el principio de no de aceptar. El filósofo ay difíciles, producidas esen a todos sus empleados, lic. de distribución el sólo he la igualdad de derechos y cero en Panamá está limita tos en matemáticas, así como que su personalidad depende lemán Nietzche, hoy un tanto cialmente por el relajamiento cho indudablemente bay cho de ser oficinista daba de oportunidades conocido, por cuanto solo existe en mucho sentido común.
de la reciedumbre del carác en entredicho en los países de moral, la dispersión de las que reconocer y agradecer, erecho para recibir de indos en las modernas leyes el país una empresa de esa ter. Así, se habla de indivi mocráticos por ser uno de los fuerzas sanas de la opinión, muy especialmente al pro mediato dos semanas de de la Justicia social. Es de naturaleza.
duos y pueblos débiles, cuan inspiradores del nacionalso y será menester de esfuerzos ponente que según informes aguinaldo mientras que el lamentar pues que esto haNo conozco en la historia do no son capaces de dirigir cialismo, tuvo un concepto es sobrehumanos, para que las lo fue el caballero el Doe humilde trabajador obrero ya sucedido y seria de lo de nuestra profesión que haya sus ideales por los caminos pléndido, siempre que se le cosas vuelvan por el cauce de tor Strunz. Tenemos que tenia que tener diez años demás conveniente una revi Creo que sí, tenía interés habido una mujer y es que rectos, venciendo todas las va interprete como debe ser: el la normalidad y por los cami lamentar sin embargo, que servicio en la compañía pasión para que se logren har en saber el por qué de las mez no se vé bien que una mujer llas, sino que tienen que ple hombre es voluntad de pode nos de la justicia y el derecho. se ha producido un gran ra recibir las dos semanas cer las rectificaciones del clas y de las altas temperatu sea cervecera, es cuestión de gase a las circunstancias, a río. Excluyendo la idea imPero sin duda alguna el va descontento etnre los com de aguinaldo. Estas medi caso.
ras, asi como otros fenóme moral.
los hechos adversos, a las vo perialista que pueda ence lor de los hombres se mezcla nos naturales dentro del proluntades térreas que imponen rrarse en este principio, con con su contextura moral, de lo máš mínimo la consecución ral. Que forman una valla por la fatiga, por el cansanceso de producción de cerve. sus deseos en una forma pe signa una gran verdad, espe modo que el coraje correspon de sus fines, no pueden expli de choque para contener la cio, por la vejez prematura.
Además, tenía muchos La promoción está limitada los pusilánimes no podrán tual. Porque la endeblez, la sonas. Quienes no se crean ros vacilan ante los hechos.
rentoria. Naturalmente que cialmente en el campo intelec de al respaldo ético de las per carse como los hombres madu ignominia y producir la coli Ya su voz no se muestra ai años de práctica y sabía tam a un gran puesto que muchos forjar una recia personalidad, fragilidad, no crean sino an limpios, quienes carezcan de sión. Ceden fácilmente a los rosa, ni arrogante, ni impe bién de la necesidad del per cerveceros aspiramos y es el ni estarán llamados a gran tes bien, destruyen los valo estructura moral que les per na una catencia desconeerHay en la vida colombia embates de la hora, y los in tuosa. Carece de grandes pa. feccionamiento técnico.
de llegar a Superintendente.
solentes consiguen su objeti siones, de nobles empeños, des destinos, pues son verda res. El mismo Kant, en su mita respaldar sus pensa tante de coraje. Por los heVo sin necesidad de lucha. porque esta hartada con los deros esclavos que no se atre crítica de la razón práctica, mientos y acciones con una chos corrientes podemos il cuenta de las situaciones y Aprende con facilidad los los Estados Unidos vá aumen nico se necesita por lo menos Muchas ocasiones se dan apetitos infimos, rastreros.
En términos generales en Para llegar a llamarse técmiedo a lanzar sus pensa frase: nada hay en el mundo cial, no podrán obrar direcven a opinar siquiera, por rompe su discurso con esta inmaculada vida pública y 90 nalizar esse fenómeno que de quien tiene la razón, pe métodos tortuosos de los atando y la razón es que an años de práctica y un refutan funestas consecuencias mientos ante el público. Ocu mejor que una buena voluntamente ni presentarse ante tendrá a la larga. Ya es diri, lo son impotentes para obrar rribistas de todo género, tes de la guerra había muchos tado diploma de una buena rre, entonces, pueblos seriamente estructu humana se supedita a la di de antemano su fracaso y los que tenga como atributo sus. Son pasivos y tolerantes comente. es bien conocido la regresar de la guerra se han hay esclavitud en el cargo y que aquellos tad. Efectivamente la acción la opinión pública, pues sabencil encontrar una persona no se atreven a rectificar. tivo será logrado más fácil. trabajaban en cervecería y al bajo no son extenuantes, no Reconocen los errores, pero pues en esta forma su obje trabajadores u obreros que Cervecería. Las horas de tranes, impondrán a los países ella es su verdadero motor, ea obtendrán. De ahí que la in la fortaleza. Cabe, pues, la Aspiran den profundo de pues alguien dijo con sobra les ofrece garantías para re.
débiles sus formas de cultura, impulso que la inicia y sus maneras políticas y lledesarrolla.
decisión, la incapacidad para aplicación de la tan conoci su alma a que surja alguien da sabiduría que el hombre perfeccionamiento de la pro Entrevistado por, varán el tutelaje por todos los Algunos filósofos han ido en las diversas cuestiones que que andaba buscando por cer lo que ellos no han podi hambre de inmortalidad que adoptar soluciones radicales da frase del Sócrates loco fuerte que sea capaz de ha vale por sus pasiones, por el fesión. En Panamá como dijel Jaime Riera Pinilla.
ámbitos de la vida nacional, mucho más lejos, hasta el se les presenten, serán sus ca los diversos estados de Gredo y desean que otros sirvan ellas despiertan. Si la juvensin encontrar serias resisten punto de asignarle a esa fa ractisticas. Nunca obrarán cia un hombre. esto es, al de disculpa a sus acciones tud de este pais no sale del cias ni mayores impedimen cultad la primacia sobre to directamente, sino valiéndose guien que siguiera los dicta cuando ellas van a desalo marasmo en que se halla suLOS LIBROS imperialistas encuentran en les del hombre. Para San pues se saben impotentes de sin cuidarse de contempori levar el peso de la responsa esta república que necesita ción No. Año 1943. Colomadas de osteomid dan interpuestas personas, dos de su conciencia moral, jar lo que está mal, para no mida, mal augurio será para (Tomado de Revista Educa mientos de doctrinas tocaellos campo propicio a sus a gustín, entre otros muchos, arrostrar varonía las con zar conla sociedad que diLibros como banderas, ccventuras internacionales, con ella domina de tal modo, que secuencias de sus actos. Tam luía su manera de ser, en bilidad que los agobia. Mu masas vigorosas, guías le bia. virtiéndoles en dominios tri en el ema conoci poco serán los reformadoresta expe cios, para hacerse sentir en nación nuestra, donde chas veces sugieren Buscad con amor vuestro mo fusiles, como gritos de butarios y lucharán por des miento juega el papel princi audaces, los innovadores de cuál más, cuál menos, se lo dientes indignos, a fin de el continente americano. In libro como si fuera una sorti guerra que orientan los disperdigar aquellas unidades pal. Si ve va a conocer algu los viejos sistemas, los depu blegamas los imperativos de que los demás pidan públi dividuos que sientan la vida paros en la noche sangrienja perdida. Aquí está, os esque presenten algún obstácu na cosa, es menester antes radores de las lacras sociales, momento, aunque para ello camente lo que ellos desean en toda esplendidez, que per pera. Colocadlo como ta de Europa. Los hombres lo a sus deseos. El gregaris quererla. En fin, esas doctri porque siempre están bajo el tenga que hacer toda lase para que esto sea un eximer ciban las nuevas gestacic semilla en vuestros abona, que leyeron tienen rotas las frentes. Hay signos de escos moula base para poder masas senas que otorgan a la voluntad influjo de la zozobra y de mal de claudicaciones. sodales te contra quien tienen que nes, que conozcan las entra dos territorios mentales.
enruta por los caminos de los el vértice de las facultades, prolongación de los efectos de proceder.
libros que brillan come bhar poderosos. Nada seduce más se engloban dentro de lo que Un simple ejemplo nos sade los seres, que reconozcan Hay muchos libros; libros sas bajo los cascos enterraa los pueblos que el encontrar se llama el voluntarismo, el sus antiguas torpezas. ca avantes de esta afirmaY 1:18 juventudes colom la verdad y le sean fieles para todos.
dos y al pie del uniforme y vías abiertas, por donde pue cual ha tenido grandes segui Por ello, cuando los diri ción. Es o no cierto que más bianas parecen aplastadas hasta cumplirla.
Libros que llevan de la de las cruces abandonados dan transitar, sin miedo. dores en todos los tiempos, gentes intelectuales de una colombiana se queda sin de la mitad de la legislación mano al niño por brillentes después de la contienda. Aún más, requieren la preLibros blancos que condesenderos de imaginación, Lisencia de conductores de gaHay momentos en la histo mación no se atreven a obrara cumplir, por temores de he Muestras Evidentes de bros educadores que ofrecen nan el crimen, que llevan el rra, pues prácticamente las ria en los cuales la voluntad padecen de miedo, son presa en su seno vitrinas de colo iris y el olivo y apagan las masas se mueven a base de se mantiene tensa para poder de la incapacidad, hay mucho tir intereses sociales de cieragilidad por el impresiones y con muy poco surcar con para pensar. cuando la so se fos nuncionarios nekipa Nutrición Subnormal res con signos alfabéticos, hogueras de la locura bélica.
Entrad. Buscad el vuestro Libros que abren la puerta o ningún razonamiento. Esto mundo de los valores. Las ciedad no reacciona contra la tías y rencores con quienes explica claramente el triunfo llamadas edades de oro, épo ignominia que se extiende por se tiene que aplicar el pre Se han seguido acumulan lidad infantil asciende a 370 tros y discípulos marquen el perdida.
del universo para que maes como si fuera una sortija de los caudillos y de los gran cas clásicas, son una muestra todos los ámbitos, es porque cepto? qué se debe el he do muestras evidentes de por cada mil nacimientos vino tiene sensibilidad moral de Librado Bedoya Céspedes.
que puede des hombres de Estado. Pue magnífica de lo paso en el recinto sagrado cho de que sepamos que a nutrición subnormal. Una vos mientras que antes de la de aseverarse, sin temores de realizar el hombre cuando tos de descomposición llevan no les llegan las sanciones, tricion que visito las zonas cia, que en 1938 era de 114, ninguna clase. Los momen los poderosos e influyentes Comisión Conjunta de Nu guerra era de 170. En Gre del templo de la sabiduría.
En ellas se vive en Libros que iluminan la saun sólo conductor de multitu» perenne función creadora con siempre a la insensibilidad, de los cánones legales y que americatas, británica y ahora se estima en 185. En la de los laboratorios donde des pusilánime o débil; animo heróico. es que esta no solamente en los organis. toda la masa entera vea que francesa de Alemania en ambos paises los casos de se realiza la comunión del cuando llegan a serlo, irán ne es la única manera de forjar mos humanos sino en las es: no existe la justicia sino pa Agosto de 1916, ha informa tuberculosis han aumentado sabio con la inagotable fuen cesariamente al ostracismo, las grandes gestas, de plas tructuras sociales. Es por ello ra el desamparado? Senci do que la situación era aún considerablemente mis te de tesoros ocultos de la perderán integramente mar los valores en toda su pu urgente que los mentores de llamente debido al miedo peor de lo que fue en Mayo. mo tiempo que los niños se naturaleza.
preponderancia en la sociereza. La inteligencia estará la colectividad sepan demar un Por eso la juventud que eran más comunes los casos encuentran anémicos y con dad.
Libros que consignan y eprenderá hos máis remotos ar: ma distinto de trabajo y de no tiene grandes ejemplos entre obreros manuales, pe tonia el indice de menos peso. También en Po xaltan en páginas de alba, mortaAlgo muy semejante puede canos del universo, corriendo reconstrucción, un núcleo hu morales, pero que si ve con ro el eclema de nutrición ylidad infantil es mucho ma la epopeya del hombre sobre decirse de los individuos. el velo inmenso que los cubre! mano que obedezca a los im tinuamente a los compone enfermedades prove yor que antes de la guerra. zada, olor de tierra virgen.
la tierra. Tienen vigor de aCuando las constituciones psi y de consiguiente, la verdad, perativos de su conciencia y dores subir por la escala de Semejantes condiciones, cológicas, la educación y el las ciencias, las artes, la reli que corresponda a las peticio. los éxitos, empieza a ceder nientes de la insuficiencia de vitaminas eran más frecuen son consecuencias naturales son la substancia humosa de licor los odres mínimos templar el carácter, las per que les corresponde. Se dice, obre sin retiscencias, que se prana edad, para poder sub tes; cl peso de las personas de raciones generales tan que dora las espigas y llena entonces, que hay un renaci. lance directamente, en forma Bistir. Su mayor preocupa de todos los grupos de eda bajas como las de 1100 1500 bajo la piel delgada y oscumiento espiritual.
franca, sin vacilaciones. Que ción es adaptarse a las cir des de consumidores norma calorias, predominantes ensepa ser inflexible ante la dia cunstancias, vale decir, des les continuaba declinando. tre los grandes grupos dera de las viñas.
Libros cuyo sordo estamAntonio González Se quedo sin nada en la repar.
enlaza directamente con La moral de los pueblos se triba y la procacidad, y ma figurarse, perderse en la fle Las condiciones de nutrición población, El grado de inala nutri pido señala el vuelo en asti tición de títulos apesar de ser un el nejarse alejado de la lisonja xibilidad, traficar con la in de los niños de edad escolar, concepto de valor de los mis que todo lo horada y mina. triga y la adulación, comer. adolescentes y ancianos eran ción depende sin embargo, llas de severos edificios hc eficiente y consagrado trabajador.
Por qué. mos. Por ello, cuando una na Para que pueda decirle a la ciar con su carácter y peores que las de otras sec no sólo del nivel de calorías chos por el hombre sobre cisino también la duración ción está bien organizada, juventud de su país que si postulados morales. Aceptan ciones de la población.
cuando todos sus negocios se puede llevarla a sus grandes lo bueno y lo malo de la mis Médicos austriacos han del tiempo en que la persoencauzan por las vías de la co destinos, sobreponerse a la ma manera. La gallardía y informado que en 1945 el pe insuficiente. Por ejemplo, na ha estado con una dieta rrección y de la pulcritud, ne adversidad, mantenerse fir la pequeñez se convierten so de los niños al nacer fue cesariamente será un pueblo me en las horas de zozobra y en lo mismo cuando ellas no en su país de un promedio muchos habitantes de las fuerte que puede afrontar to que una inmaculada rectitud se cruzane para impedirle su de kilogramos menor ciudades de paises que fue.
RECONOCIDOS das las circunstancias sin te de su vida, una gallardía de fin; y en el caso afirmativo, que el normal, pero se esti ron ocupados por los na: mores de ninguna clase, te sus obras, una serie forma prefieren la pequeñez por ma que actualmente las con gica y otros subsistieron niendo la certidumbre de que ción mental lo respalda. Esto que ella es miedosa y no se diciones de las madres e in durante cinco años con una saldrá avante en los diversos quisiéramos ver nosotros en atrevería a oponerse.
Los empleados del Departamento de Venta obstáculos que se presenten a los dirigentes universitarios En ciertos momentos los buenas. Sin embargo, las dieta aproximadamente de la marcha normal y armónica de Colombia, para que plas hombres van a las cosas co condiciones de nutrición de 1700 calorias o menos y, de la MILWAUKEE agradecen a la Gerencia la Carlos Sauders El único vendedor de La Cana. cuando hay un caos adminis heróica conocedora de sus mi, dos, agarrándose a ellas co estan lejos de ser satisfacticia ha mejorado ahora, aldel país. Por el contrario, men y forjen una juventud mo los náufragos desespera otros grupos de la población aunque la situación alimenamplitud de extender el cierre del establecimiendá Dry que está sindicalizado, ojamo la única tabla de salva torias. Asi como en Alema: mentando todavia las consegunos llos expet to, al nuestro, ya que en años anteriores hubo que 14 los otros trabajadores sigan su trativo, cuando las diversas siones futuras.
ejemplo.
instituciones sociales no anción. No importa las insolen nia, los niños entre y 14 trabajarse. Con esta medida todos los empleados admiten siempre el coraje y tar, ni los adefesios que se menle alimentados, el peso Sin embargo, no cabe duda Porque las gentes jóvenes cias que tengan que aguan años de edad están pobre cliencias fisiológicas de un prolongada mala nutrición.
de la Cervecería tendremos oportunidad de las feshacen de él una de las cuali vean obligados dades más salientes del hom con tal de no sucumbir. Ven el normal y los casos de tu Alemania, Austria y posiblecometer, de los adultos es menor que de que, con excepción de COMPAÑERO tividades de Navidad.
bre. Ellas, que se dirigen al den sus principios morales, berculosis son más numeroAsiste a las sesiones del Sindicato el Primer Miér mundo pletóricas de ideas y su varonia, por mbien pocesos. Todavia se observan caciones de nutrición son un de gestos nobles, que son a Son raros los hombres prís sos de edema de nutrición.
coles de cada mes y contribuye con tu presencia a darle rrestadas en sus movimientos, timos que oponen su pensapoco mejores en la Europa sin que temor disminuya enmiento al desbarajuste mo En Yugoslavia la morta Continental que en 1945 46.
realce al mismo.
su las BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO. CASTILLERO