Working Class

Página CERVECERO Panamá, Diciembre de 1948 99 PULSACIONES Se Pide Más Asistencia a las Reuniones. casas. EL CERVECERO Organo Oficial del Sindicato de de la Cervecera Insistimos, Señor Eduardo.
Director: Por MONCHI VALDES JAIME RIERA Según declaraciones del señor Eduardo Acosta, Jefe del Personal a pregunta formulada por nosotros, Administrador y Redactor: Iniciamos hoy nuestras actividades en este mensuario Por CARLOS AYALA la reunión que debía haberse efectuado entre GerenMOISES CANO VILLAMIL gracias a la gentil solicitud de algunos de nuestros compates, Jefes de Personal y de Sótanos con los miembros Jefe de Circulación: ñeros. lo hago, dándome cabal cuenta de que este órgaDirectores del Sindicato ha sido aplazada por falta de Es balagador ver como ros a tales reuniones ya que no periodístico del Sindicato necesita de la buena voluntad nuestros compañeros asisten no es bueno echarles toda la CARLOS AYALA arreglos en algunos detalles importantes, como es la de todos nosotros para darle vida, para que vaya adelante a las reuniones del Sindicato tarea a los campañeros del consecusió ny presentación en dicha reunión del ProImpreso en los Talleres de LA NACION, y llene la difícil misión que tiene que cumplir. Que no es a discutir y buscarle solu Envase de la Balboa y Atlas yecto del Contrato Colectivo de Trabajo que exige el Dirección: Planta Atlas: Calle de Noviembre. Panamá justo dejar toda la labor a un grupo reducido de compación a los problemas que les a los mecánicos de la misCódigo de Trabajo. De nuestra parte, insistimos en ñeros teniendo entre nosotros quienes pueden contribuir afecta dentro de la Empresa, mas plantas y a los de la que creemos de lo más beneficiosa esta reunión para EDITORIAL conseguir la mejor buena marcha de los trabajos en con su grano de arena. eso vamos a hacer nosotros desde hoy. Vamos a ser a nuestros compañeros ex sabemos los problemas de es halagador también ver Botellas Vacias del Atlas, la empresa y la armonía que debe existir entre Jefes vir a esta columna mensual con toda regularidad y en ella y subalternos.
iremos exponiendo nuestros puntos de vista con toda liber sus argumentos sin expresar ni de las bodegas ni de las poner y defender calor ellos pero no los del Tráfico tad y con toda franqueza.
En un Sindicato como el nuestro, que apenas está dan eslabras esto eras dando con Botellase Vacias de la Balban EL SEÑOR FACCIO TRASLADADO Un año nuevo siempre nos hace en el instante de su do sus primeros pasos, la labor de un periódico que le sirva compañerismo pero con lo pinteria de la Milwauke. Inbién que hagamos un acto de contrición del corazón.
y tan complejos los problemas a tratar a la faz la verdad es que cuando llegan los finales de Di blica, que se necesita mucha experiencia y mucha sagaci presencia de mas compañe estos compañeros. Los más probables es que en Enero SE ARREGLA EN PARTE EL ESCABROSO ciembre, las luchas y la persistencia en la acción nos dejan dad para llegar al fin propuesto. peligrosa, porque si no clel año entrante se nos en PROBLEMA DE SU COLOCACION un tanto agotados y cuando todo parece morir en la angus. metiede se toplote de brindas related ricerandlen pinchindeincerelo: Es mejor prevenir tregue el contrato colectivo sombra de ANO NUEVO.
para que los estudiemos y vidad.
La empresa Cervecería lo aprobamos en Asamablea bios ocurridos en la Cervecería con motivos de las reforA manera de información publicamos los últimos cammenos de posibilidades en el calendario de la vida, la hu. trabajadora dentro de esta gran Empresa Cervecera que empresas del pais reconoció mos que reunir todo los días.
De allí que antes que llorar porque apuntamos un año cios. Un sindicato que velará por los intereses de la clase Nacional, dando um ejemplo General y lo más probable mas que se llevan a cabou dentro de la misma bajo la direccivico y comercial a otras también es que nos tengación del señor Fred Geharth: manidad sonríe plena de seguridades y de promesas amino nos ha dado siempre las más amplias garantías. es por sin demora el pago del dia. También pedimos a los rando la fuerza irresistible que representa la incógnita que eso que debemos andar con cuidado. Que debemos medir y 28 de Novimebre como dia compañeros de la Oficina su nos de la planta Atlas y Balboa.
Adams Edelmire sigue como Jefe General de los Sótanos reserva el porvenir.
pensar bien todas y cada una de nuestras actuaciones para de fiesta Nacional, sin consi asistencia a las reuniones. Bernardo Fiol, Segundo Jefe, asistente del señor AQueremos nosotros, sin embargo, enseriarnos para me que dentro de la confraternidad y el buen entendimiento derar que habia caido en dams.
ditar un instante acerca de los graves problemas que viven podamos resolver todos nuestros problemas internos.
Que no se crea que con el comentario procaz e insul. mente esta acción que lubi Cordialidad entreta Atlas.
día Domingo. Desgraciadalos pueblos del mundo y por otra parte mirar las directas Isidro Sinisterra, encargado de los Sótanos de la planconsecuencias que este estado de cosas nos trae a nuestras tativo, con la palabra hiriente y rencorosa vamos a consemos de reconocer se trataba suir lo que deseamos. No es el que mas grita quien tiene la de un gesto respetuoso para jefes y obreros razón.
Faccio, Asistente de Sinisterra.
Para ningún ciudadano del Mundo y por consecuencia Antonio González?
para ningún trabajador escapa que pasada la última gue del Sindicato cordura y tacto. Nos hemos dado cuenta del clásica que se conmemoraba por José de la Rodríguez Por eso queremos aconsejar a nuestros compañeros co nla ley para con la fecha rra mundial quedaron sujetos a las angustias y las miserias que en nuestro grupo tenemos a muchos que no están confue lastimosamente echada Según se desprende de la nueva situación, los compadel hambre y del dolor millares de miles de hombres en la forme con el actual orden de cosas. Que es necesario de por tierra al negar la empre Todo individuo normal. ñeros de la Balboa, entre ellos, Padilla, Morán, Reyes Tedesvastada Europa y Asia. estos hombres que fueron a los campos de batalla en busca de paz y de trabajo son hoynunciar errores que hay que corregir. Que en la Empresa, sa en la mayoría de los mente inteligente puede ser jada y demás se les quita el enojoso problema de tener que sombras escuálidas al servicio de vampiros imperialistas mostrados de nuestro Gerente General, aun quedan algu, del mismo mes. Que rara la profesión que ejerce, bajo al nuevo jefe. El traslado de Iseñor Faccio a los sótabajara el dia Lunes 29tá especialmente dotado pa probado ellos estaban en condiciones de enseñarle el traque cual aves de rapiñas devoran los guiñapos de hombres nos jefes de Departamentos que olvidan que el obrero así rias en el aspecto moral viene ensombreciendo la tranqui como tiene sus obligaciones que cumplir, tiene sus derechos Lin caradnje. puede llegar a la maestria y nos del Atlas salva en parte la difícil situación creadas. Detad espiritual de un Continente en cugais playas to havia que reclamar y no se les tiene las consideraciones debidas. biala para que es ser un artista en su oficio, coro nace una nueva tan delicada y tan justa como la prime Testas actitudes contra producentes so nlas que hay cualquiera se dira trabajo? mo cualquier otro que en su ra. Resulta que el señor Cervecero envió nota escrita notififácil advertir las madreperlas de la tranquilidad. que eliminar mediante la sistemática publicación de sus hicimos eco de una protesta plena satisfacción a sus jefes ñor Faecio como segundo Jefe y el hecho es que se ha dePero es necesario no cerrar los ojos ante las amenazas desmanes pero de manera mesurada e inteligente.
representa un pueblo victorioso que trae una bandera aprovechemos el momento. Aprovechemos que está algunos compañeros no se dad de que será retribuído del Cholo) que es quien realmente maneja y lleva el verdel jefe te personal porque o su patrono, tiene la seguri jado al señor Antonio González (conocido con el nombre y una hoz manchada en sangre camino a nuestra Amé frente a la Gerenci a, ni tampoco podemos descuidar que el otro pueblo en tiene las mejores intenciones de ayudar, en lo que esté a presentaban a trabajar los guitativamente en su traba dadero control de los Sótanos, dada la experiencia que tiene adquirida en los Sótanos de la planta Colón y hace ya fuecido a causa de la guerra quiera esconder su partici su alcance, a que los conflictos obreros patronales tengan lias Lunes y solicitud nos jo y lograra prosperar.
ación activa en la desgracia de millares de hombres. una rápida y equitativa solución.
pareció correcta, pero en la El obrero que tiene espíri diez años en la planta Atlas en donde actualmente llevaNo debemos, por ningún motivo un paso en falso, lle; misma forma, nos pregunta tu de iniciativa y es inteli Iba en armonia con el señor Bernardo Fiol la suerte de la tierra baach ror dos mares y fertilizadas por una fecun un medio pacífico de arreglo en nuestra propia casa.
Nosotros, que sole constituímos una angosta faja de vando nuestros problemas a otras partes antes de buses lyos, porque no dobia de dar gente es capaz de secundar a Cerveza fabricæda: Por esto consideramos y nos apoyamos ke trabajo el dia Lunes 29 sus jefes y de ejecutar las en la eficiencia del uno y en el desconocimiento del otro da hidrografía pensemos y miremos en robustecer nuestros campos y nuestros pueblos tratando de enjuiciar nuestro ese camino debemos andar por él. Cuando no la haya, cuan presa no está ya en condicio jor interés, si teniendo en querido imponer al señor Faccio pasando por sobre el ranEso es lo esencial. Eso es lo primordial. Mientras haya que en realidad la em órdenes recibidas con el me para solicitar que se elimine el rango el título que se ha lo nacional y de lo propio, que es a fin de cuenta lo que ha donas puertas nos hubieren sido cerradas aquí (cosa que des de pagar un dia estra cuenta que del conjunto de lo adqjuirido en el trabajo que tiene para quienes conocen de estabilizar nuestro estado como una Nación libre y proces sí, como un solo hombre, este Sindicato Cervecero debe que quitar un dia ordinario clutan los próximos jefes de citamos que se bote al señor Faccio de la Cerveceria, simpia de sus destinos.
departamentos, ya que el. plemente estamos solicitando que se le quite un título que ponerse en pie para luchar por sus derechos, en otros ám de trabajo. los trabajadores nos corresponde lograr de afian. bitos.
Nos resistimos a creerlo y brero representa la semilla por ahora no merece en la colocación que tiene porque deszar la UNIDAD OBRERA con base a una clara percepción Agotemos aquí todos los recursos que la prudencia y por lo tanto consideramos de una industria y esta tiene conoce el trabajo a él encomendado.
de los propósitos y fines que nos incumbe como clase tra la razón aconsejan porque de otra manera, asumiremos al que la empresa debe pugar que crecer, por lo tanto un bajadora.
taneras posiciones fuera de lugar que provocarían sin duel (lia Lunes 29 tal cual lo obrero de esta naturaleza da reacciones desfavorables y cerrarían el paso a todo indispone el Código de Traba tiene evidentemente numeEXTRA De ninguna manera hemos de permitir hacerle el jueteligenciamiento con quienes nos debe ligar lazos de conjo en su articulo 52 acápi rosas ventajas, como la estago a quienes por un lado quieren aprovecharse de las an fraternidad y de afecto, por razones del servicio.
te)
bilidad, el asenso, y seguri La Cantina ATLANTICO gustias del trabajador para acaudillar un movimiento cudad de su profesión.
ya bandera trae a sus espaldas la hoz manchada en sangre La clase trabajadora, ya para complacer a su numerosa clientela de los campos de guerra de Europa y Asia, como tampoco sea obrero, oficinista, etc. hemos de darle fuerza a quienes con el dinero mantienen debe tener el contacto libre.
acaba de inaugurar la amenaza constante del desempleo, la alza de los precios mente con sus jefes, porque y otros rigores característicos de un sistema que no se com.
esto hace el efecto de una el mejor cuarto frío de Panamá.
pagina con las luchas de la clase trabajadora. Por ello con válvula de seguridad. Los sideramos nosotros, que debemos precisar nuestros propó.
jefes de departamentos desitos para elaborar nuestros propios programas que consti.
ben ser razonables, escuchar tuyan ciertamente el plan de actividades y de trabajo con miras a conseguir el bienestar de las clases humildes y tra Sindicato no trabajen con representantes del Sindi los, con el objeto de que se que dicen los obreros para el Mientras la empresa y el cas entre la dirección y los res y distribuirles entre es y tomar en consideración lo bajadoras, para el bienestar de todos y para el robusteci un mecanismo armónico de cato; miento de la PATRIA PANAMERA.
pan a que atenerse en cir buen entendimiento de am.
CANTINA CAFE HARLEN bas partes.
producción, movidos por la! 2) Un sistema apropia cunstancias dadas.
JAIME RIERA PINILLA. buena voluntad y un propó do de ventilar quejas, antes Si la Empresa pone en Ave. Certral y Calle Director sito común. Que arreglos sa que causen descontentos; práctica las medidas antedi. ESTUVO PRESENTE.
tisfactorios pueden hacerse. 3) Un departamento de chas se habrá dado un paso (Viene de la a. página)
Le desea a su numerosa clientela Felices Entonces lo que se necesita personal encargado de regla mas hacia adelante entre las bar de una vez por todas con Pascuas y Próspero Año Nuevo es un cambio radical en la mentar los procedimientos relaciones obrero patronos, las aprehensiones con que opinion del patrono hacia el que deban seguirse para el cual redundaria en bene algunos trabajadores de la obrero, lo cual debe ser con contratar, trasladar, despe ficio de ambos; pues hay Cerveceria miran todavía siderarlo como una agrupa dir y asesorar a los traba que considerar que en una las actividades del Sindicato.
ción de seres humanos dig jadores; sociedad democrática, el es Antes de terminar queremos nos de consideración. Los 4) La empresa debe po piritu de fraternidad es in expresar las gracias al seCamiones GENERAL MOTORS Directores del Sindicato ner en circulación listas de dispensable para la armonia ñor Gerente por haber obEL CLUB MIRAMAR también deben cambiar de las faltas que ella considera y la prosperidad en las em sequiado las sodas, igualOfrece su espaciosa y ventilada Sala de Baile a actitud y fomentar con como causas para despedir presas Industriales; en las mente a los señores Kermit 2 TONELADA de Reparto.
fianza mutua del trabajar y a los obreros; cuales debe reinar la Equi Earle, Valentin Monforte y todos los Centros Sociales, para Bailes o la Empresa que lo emplea.
5) Escuelas para los dad o igualdad, sin la supe Carlos Ramirez Franco y el Reuniones a 21 TONELADAS con Volquete o platafor En el Mundo Industrial hay obreros que deseen ascender rioridad instrinsica por par señor Eleta por sus obseuna multitud de programas a puestos superiores; te de los patronos y obre. quios, y nos corresponde haPRECIO MODICO ma de 12 con estacas.
relativos a las relaciones 6) Ascensos fundados ros.
cer presente de manera esentre obreros y patronos; tanto en la habilidad, como Tirso Solís Jr. pecial como un estímulo, de 41 TONELADAS con plataforma de 15 algunos se han puesto en en los años de servicios. Mecánico. cir que recibimos un obsepractica y se han cumplidos o 14 con estacas.
7) Un plan para estimuquio consistente durante muchos años, siendo lar a los obreros que apor Kake de parte del niño asi hay buenos programas a ten nuevas ideas, o mejoren Mauro Antonio Pardo, para Entrega Inmediata desarrollar a la disposición las existentes; CONDOLENCIA él también nuestras más de cuantos tengan paciencia 8) La política de preveJARDIN TROPICAL Presentamos nuestro sen sinceras gracias. En dicha Distribuidores y buena voluntad de ayudar wir anticipadamente a los tido pésame al compañero fiesta podemos decir para a ponerlos ea práctica. Po obreros que la compañía se sindicalizado señor Daniel terminar estas crónica que eso si la Empresa y el Sindi vea obligada a despedir; Rodríguez Ríos, electricis. nos sentimos orgullosos de El Rendezvous de los Deportistas de Panamá cato no trabaja cn arinonia, 9) La politica de impri ta de la empresa, por haber poder afirmar con satisfacdeben adoptarse las siguien mir todas las disposiciones perdido su querida herma ción que en el festival estaTel. 3144 Ave. Fco. de la Ossa tes medidas: principales de la dirección na Rosalina Rodríguez Ríos ba presente la auténtica fa1) Conferencias periódi referentes con los trabajadomilia cervecera.
RELACIONES ENTRE EL SINDICATO LA EMPRESA GMC.
de 4011 CIVA, BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO