PANAMA, DICIEMBRU 1947 EL AUTOMEDONTE PAGINA CUATRO Aga 1926 iste VENDO EL nu ULTE 1927 狐黎集 DESCRIPCION DEL CUADRO PLASTICO Idea del Símbolo esbozada por el Gerente de este órgano, Sr. Leonor González Dibujo y ejecución del trabajo artístico del clisé, Cabeza de El Automedonte, por el jefe del taller de fotograbados del Star and Herald, Sr. John de Pool.
Proposición por la cual, la Unión de Automedontes de Panamá fundaba su órgano periodístico para la defensa de sus derechos y los del obrerismo en general, presentada por uno de sus redactores, Sr. Manuel Olivares EXHORTACION SIMBOLICA: Siendo Panamá, la Aurea Bética de América desde el Coloniaje Español, y el paso obligado al Comercio de ambos Continentes, adernas de la posición geográfica entre los dos océanos, la colocan como el PUENTE DEL MUNDO. sirviendo así, el cometido que se ha impuesto por lema: PRO MUNDI BENEFICIO. Y, que de épocas inmemoriales ha siglos, na sido la tacita de oro en donde todos los Poderes que la han Gobernado, apagan la sed de ambiciones desmedidas, sin que ninguno absolutamente ninguno se haya preocupado por mejorar su suerte en lo relacionado con el fomento de la Agricultura, to dos han retornado a sus patrios lares con los botines de oro, riquezas que si han explorado para su bien comunal de aventureros, era el trofeo de los conquistadores de América.
En suma, la Agricultura es la base del engrandecimiento de todo pueblo, es el progreso efectivo, es la adquisición de una vida propia, y de una firme estabilidad independencia; porque el pueblo que depende de otro, no puede tener jamás independencia absoluta, menos soberanía!
Por la Agricultura, nació una necesidad: el trueque comercial y, de allí: nace más tarde la moneda, como un exponente expresivo que supone la nacionalidad y reemplaza la permuta o cambio de un artículo por otro.
Por consiguiente, las actividades comerciales de cada país, la colocan en el Mercado Mundial, cada cual en su esfera, con más o menos ventajas agrícolas. cuadro del Istmo, con sus tierras vírgenes. El Canal de Panamá, obra grandiosa de ingeniería, demostración del adelanto único en su clase, que si es cierto que ha traído para Panamá la estabilidad de independencia del Poder Colombiano por ser los Estados nidos garante de Panamá; pero, no así del poderío de Yanquilandia. Por lo tanto ninguna ventaja efectiva nos brindan con su magna obra; por el contrario, tratan de matar nuestro reducido comercio, violando la cláusula 13 del Tratado del Canal. Nada han hecho en pro del desarrollo de la agricultura. Por eso el poderoso reflector del automóvil, sólo la oscuridad le brinda; mientras que, con su luz proyecta el nombre de nuestro periódico exponente de un adalid obrero que sabe defender sus derechos contra todo ataque; siendo en este caso, tanto el vocero, como el aumo, de la Industria automovilística, de la Unión de Automedontes de Pa namá y del Estado Al plasmarse la idea de la fundación de un órgano periodístico para la defensa de los intereses, entre sus iniciadores: los miembros de la Unión de Automedontes de Panamá, nació éste por medio de una proposición aprobada por unanimidad; luego aparece como un astro en el horizonte EL AUTOMEDONTE. descendiendo de ésa familia que deja en muy alto dando destellos de luz en una hermosa mañana del naciente día de Diciembre de 1925, en el Istmo de Paramá, para curaplir con su cometido: ser la visual de to do automedonte que guía sus carros en nuestra urbe, o en la República de Panamá, y desde el reflector de su carro proyecta la propia visión de lo que ayer no era más que un bosquejo, y hoy se intitula un órgano periodistico El Automedonte. que honra a la familia colectiva de la Unión y en particular del obrero. Sello simbólico de la Unión de Automedontes de Panamá, fundada el 11 de Sept. de 1919, en el supuesto sol naciente y de donde trasciende el Automedonte. El nombre de EL AUTOMEDONTE intercalado dentro del nombre de la Unión de Automedontes, es como si dijéramos que lo lleva dentro del corazón, la gratitud lo obliga todo. El carro parado proyectando con su reflector el nombre de nuestro órgano EL AUTOMEDONTE es, a la vez, una protesta; porque con alcoholina no se va a ninguna parte. Miembros conspicuos del Cuerpo de Redacción. Gerardo Aldrette Alfonso Guerrero y Aquilino Sánchez