ORGANO DE LA UNION DE AUTOMEDONTES DE PANAMA de Sudmite cotabamein No. 35. Breng Serato do TCB CR devel Explicaron por SEMANARIO DE ORIENTACIONES OBRERAS REPARTO GRATIS LOS OBREROS.
DIFESION: TODAS LAS ASOCIACIOXES.
Panamá, Diciembre de 1927 La million, edo tiene fiu un nohis ideal, Año publleselda de un articulo.
wa virtad LOS OBREROS, COMO CIUDADANOS, COMO GENTES. ESTAN CAPACITADOS PARA OCUPAR LAS CURULES DE LA ASAMBLEA NACIONAL LOS MERITOS L PA cobernaban los patriclos con menor no habilitado para esercer da acion TRABAJO, VOLUNPEL LA IMPRENTA TAD PENA COMO INVENTOS TO en que cludadacabo del derecho de gente y de clu directa en la administración de los dadania a que tenfan derecho: las usuntos públicos del Estado.
esposas, hijos y los extranjeros a Ayer como hoy, los patricios al quienes se les llamo, los plebeyos; y rerse abandonados y la ciudad dese les negaba la ingerencia en la co slerta, tuvieron que acceder a la vo Pocas cosas hay en nuestros días sa pública, inhabilitados ejc luntad de plebeyos cuat sie peor comprendidas que el trabajo.
cer ningún derecho eludadano y ex ron solos y alejados de los segundos; Muchos lo consideran exclusivamenHacen 500 años aproximadamente. puestos a las releidades de su pobre optaron por admitir que éstos crea te como una penosa necesidad a que no se conocía la imprenta, por aque destino y al capricho de los prims ran el tribunado del pueblo a cuyo hay que someterse para ganar el pan llos tiempos el pueblo de todo el Orbe ro3; formándose dos entidades an. seno iban los tribunos a ejercitar cotidiano. Es una faena que se reano leſa, pues no sabía leer, en tanto tacnicas de clase, nesándosele e un derecho no directo pero si indireciza, no ya con alegría, sino con reque hoy; todos los pueblos han ero aspirar a cualquier prerrogativa. Era to, toda les que pugnaba en contra pugnancia.
lucionado con el tiempo de manera aquel goblerno comparado con los (Pasa a la pagina 9)
Las clases acomodadas parece cosorprendente, eu transformación sobiernos de hoy, la negación de un mo que se averguenzan del trabajo.
breros por pobres que sean, gozan de Antalo la madre de familia no se breros por pobres que sen, gozan de desdeñaba de tomar parte activa en una mediana preparación ya en lo irlos trabajos de la casa en tanto que relectual o en lo manual, ya la época su marido se encaminaba al campo del analfabetismo ha pasado a la hispara vigilar a sus obreros o condutoria; todos aunque pobremente tio.
duela con sus propias manos el aranen en su hogar un libro o la prensa do. Hoy las mujeres pasan el tiempo para informarse dlarla mente por su en el tocador o visitando a las amilectura de los adelantos, o de las sas, y los hombres se van al Club.
noticias que en el Mundo acontece, Se enseña a los jóvenes tode enero desde un Diario vendido al pregón de artes que puedan convertirlos en hasta el humilde Boletin en donde caballeros elegantes y solicitados, apagan la sed del saber: y entro los creyendo que con tal educación pocualea se cuenta el semanario EL drán realizar fácilmente su misión AUTOXIEDONTE como un adald on en la vida. Qué será de esos jóvenes la causa obrera y más, cuando es el úsi sobrevienen dfas de desolación y nico en su clase on toda Repúbllde ruina? Pues que no sabrán ganarca de Panamá. Este organo periodisse honradamente el sustento.
tico cumple en este día: un año de vlLos mismos trabajadores no se ada; para luego iniciar su segundo treven e mostrarse tales como son.
año, en el cual, tendrá que desarroy procurar ocultar bajo los guantes llar árdua tarea, lucha por la reivin.
las manos ennegrecidas por el humo dicaelón obrera, siendo tesoners on MIEMBROS DEL CUERPO DE REDACCION DE EL AUTOMEDOXTE o encallecidas por el manejo de una este caso, su labor en pro del obreherramienta.
rfomo organizado de Panamá: su De plé: Manuel Olivares y Leonor González Los jóvenes no quieren dedicarse dad a las aras lo está diciendo que sentados: Alfonso Guerrero, Gerardo Aldrette y Aquilino Sánchez a oficios demasiados rudos, y sueban aún se encuentra haciendo pinloos con destinos o con ocupaciones els pero que ya da sefiales de dar muy guen a fr a sus palacios en reclamo que puedan ganarse la vida sin mubuenos y marcados pasos en butelegal de algun asunto concerniente cho trabajar. Desortan en masas de ficio de las clases obreras del país.
a vuestras comodidades sociales o los campos de sus antepasados, espetanto en lo intelectual, moral y mapersonales; llegad hasta esos fatuos calmente nuestros interiowanos, a terlal por la redención de los dereObreros:chos conculcados hasta hoy, y, que, aefiores con la cabeza erguida, el pa quienes la mania de abandonar sus Alzad con orgullo y arroganca so firme, la voz segura, clara, fuerte, posesiones en el interior, en donde por razón y por derecho al obrero 19 correspondon on reciprocidad, Buvuestras honradas frentes sudorosas enérgica; no como el que implora, si cultivar el pan que han de comerse;. No lleguéfe hasta el no como el que reclama; no como el para venir a sentarse frente a un lucondición de ser 61 uno de los fac patron con aire timido como si fue que mendiga, sino como el que, ple 1050 escritorio de una importante tores decisivo, en toda noble causa DI Automedonte, en edición, prerás una legión infeliz de mendigo a tórico de derecho, exige parte de lo oficina, los tiene en un error gravfmismo que la difusión libro do 009 Rgrupada a las puertas de soberblolantepasados de manera violenta o sisca o en el campo les parece una dogeneración, y creen ennoblecerse to alguno, a todas las Asociaciones alcazar, implora una Imorna salva temáticamente criminal.
dora. nó!
Demostradle que soie log mis bandonando el azadón por la pluma, Obreras de los diferentes pafnes a donde lo onviamos con honra, lo hace Cuando la extremada slotoneria los más importantes del grati conglo el taller por el mostrador de uma tenda de comercio o por la mesa de una oficina. Este horror al trabajo, con el único y exclusivo fin de man de esos zánganos sociales, que enri merado social.
tener un intercambio de cordiales quecieron con el sacrificio de pasa sols los productores.
10 mismo en las clases elevadas que Eliseo Echevez (Paen a la página 9) das generaciones proletarlas, os obll(Pasa a la Pagina 10)
OBREROS eficiente el Gas.
Como ligero el Automóvil. Como