Workers FederationWorking Class

UNION DE AUTOMEDONTES DE PANAMA EL OBRERO DESPIERTA PANAMA, NOVIEMBRE 10 DE 1027 PAGINA DOS EL AUTOSIEDONTE EL AUTOMEDONTE Gerardo Aldrette Aquilino Sánchez Director Redactor Tel. 1338 a Apto. 753 Calle de Colón No. 29. Teléfono No. 10234. Apartado Postal No. 704 Leonor González JUNTA DIRECTIVA. 1027. Gerente Editado en Presidente Leopoldo Cordero ler. Vice Presidente Daniel Pezzotti SECCION EDITORIAL 20. Vice Presidente Gerardo Aldrotto Secretario Alfonso Guerrero Sub Secretario Manuel Ollvares Tesorero Manuel Tución Fiscal Alelblades Angeles Suplente Fiscal Héctor Navarro El proletariado panameño está dando pruebas de que se interesa por Bibliotecarlo Gilborto Durán los problemas que lo atañen directamente: Invitados por nosotros a una se Sub Bibilotecarlo Manuel Antonio Torres sión de la Federación Obrera en la que se disentiria la creación de una Juu.
ta Asesora del Concejo de Delegados acudió en masa a tomar su puesto en Vocales Principales: Vocales Suplentes: el recinto a fin de poder defender su libertad ya tan restringida por la inSimón Garcia Vicente Guyotti tromisión de elementos que no tienen ninguna clase de vinculaciones con Gerardo de León Juan Barra cllos y cuyos intereses e ideales le son más bien adversos.
Efrain Campos Quintia Villaeró Los momentos escogidos para la admisión de esa Janta Asesora no Benjamin Manriquez Erasmo Chena pueden ser más adversos, la actual Directiva lo falta poco tiempo para ser Juan Vasquez Luis Roberto Guerrero reemplazada por la que sea elogida en el mes próximos y la campaña pollSam La Beach Fenando Sarrau tica que el país tiene que refir por mandato constitucional, está muy cerca para que el proletariado no mire en cualquier acto por insignificante que ULTIMOS SUCESOS en si sea, algo como un peligro que trata de oponerse a su bello y justo ideal de enviar a la Cámara Legislativa hombres, que formados en el crisol del diario bregar por la existencia y Instimados por el desprecio e Injusticia Importante Comunicación nos brinda una buona ocasión; y damos las gracias al sofor José burguesa, sean paladines esforzados y luchadores incansables en pro de su Inspección General de Enseñanza Crespo, Inspector General de Ensehermanos en dolor.
Los Delegados a la Federación Obrera son los representantes legales Primaria Tianza, esta vez, como lo hicimos ande los gremios a que pertenecen y si ellos por ineptitud o por Inercia se aNo. 1924 teriormente con el Sr. Horacio Panamá, 27 de Octubre de 1927. Sosa cuando nos comnnicó que estafianza que sns gremios bau depositado en su lealtad a los ideales obreros y Presidente de la Unión do Automo tecnica Industrial de la escuela de presura a descargar la responsabilidad que sobre ellos pesa, violon la conSeñor ba a nuestras órdenes la Biblioteca en su buena fe en la Incha en pro de los desheredados que representan: y dontes, si al abdicar de los deberes de sa santo apostolndo lo hacen en personas que Artes y Oficios; porque con varios Presente.
por su posicion o por sus ideas no pueden ser considerados como obreros, nuestros hombres públicos que noSefior: entonces los gremios están autorizados para no ver en ellos más que her tando que el Obrerismo Organizado manos descarrindos y tienen el derecho de defender sus intereses en peligro.
Tengo el gusto de comunicarle que necesita respirar de un mejor amEsto fue lo que sucedio en la Federación Obrera el miércoles, los obre en esta cludad funcionan dos escue biente, se preocupan ya por su meros estaban dispuestos a juzgar con su crtierio personal quienes Jerand ca adultos, una en el final de la Calle las públicas nocturnas para varones joramiento.
acto que hubiera sido el más bello ejemplo del despertar del proletariado en la Calle 14 Oeste, con los nombres la Sociedad, para que concurran a la Se elta a todos los miembros de panameño.
La Instrucción obligatoria y pública ha formado la mayoría de la ju. Hurtado, respectivamente, funda se celebrará el luues 21 del pte. mes de GII Colunje Manuel Joso Asamblea General Extraordinaria que Fentud obrera Panamein, la que sa puede Juzgar con un sano criterio das con el fin único y especial de me a las y 30 con el fin de tracia de los actos de los que la representan por su voluntad, los que como sorar las condiciones intelectuales de tar asuntos tales como las flanzas y meros representantes deben deponer sus opiniones personales cuando sus las clases obreras.
el turismo, y otros de vital importanrepresentados así lo exijen; xa no es neesario que los que creen haber monoComo a usted, en sn carácter de cla. Esta citación se hace de acuerdo polizado la inteligencia, vengan a guiarnos en bien de sus intereses person Presidente de esa benéfica Institu con el artículo 6o. de los Estatutos.
nales pues nunca lo han hecho en otra forma, siempre se apresuran a hacer ción, toca cooperar en la labor emalarde de su amor al proletariado cuando se avecinan las luchas electorales prendida, en tan buena bora, por el En una de estas notas de la semanunca cuando se inicin un per ſodo constitucional, esto praeba su poco amor Departamento de Instrucción Pabll na pasada cometimos un error, pues In causa que dicen defender y su interés de conquistar rotos que los lle ca, no he vaciado en pedirle encare expresamos que los distintivos de la ven a ocupar una curul desde la que dictarán leyes con que esclavizar cada cidamente, como lo hago, que nos Unión de los entregaran a miembros día más al obrero de cayo sudor Incran y a cuyos sacrificios y miserias son ayude llevando al conocimiento o no de la Institución; lo que no es deudores de su alta posición desde la que lanzan sus miradas de desprecio de todos sus consocios la convenien así, pues los distintivos solo con pau ordenan despelar al pueblo soberano, de que no son más que meros repre ela de aprovechar las oportunidades ra los socios.
presentantes, la casa que le pertenece, para poder a sns anchas violar sus que ahora se les presentan, gratulpactos y defraudar sus aspiraciones de mejoramiento.
tamente, para asistir a esas escue La bandera de reivindicaciones obreras debe ser sostenlda sólo por nocimientos de que carecen, habfit China, la Unión de Automedonte le solicitud de la Liga Nacionalista brazos obreros, la insistencia en obligar a los delegados en contra de la rotándose para una mayor eficlenela envio veinte carros el 13 del presen.
luntad de sus representados a admitir una Junta Asesora formada en su to en sus trabajos y, en consecuencia, te mes, los que fueron contratados ser integrada por obreros probaría una vez más el servilismo de los que se en el ramo a que dediquen sus ac quedaron talidad de burgueses, cuando si ella es necesaria, que no lo creemos, puede ganar mejores salarios y prosperar por varias horas, y cuyos ocupantes llaman líderes obreros con los que les pagan un sueldo o el afán de pagar satisfechos del serviclo favores personnles con el Foto de los obreros Fiolando así todos los ideales tividades.
prestado por los choferes de la Ude que deben ser defensores.
Quiero informarle también, para nion.
Nosotros que todavía tenemos fe en los hombres, esperamos que que usted lo haga zaber a quienes inAsí mismo se han recomendado en la próxima sesión se permita a los obreros a emitir libremente su opi terese, que estoy autorizado por la varlos miembros para que trabajen nión y si se aprueba lo de la Junta Asesora, ella sca formada por obreros Secretaria do Instrucción Pública pa con dueios de carros de comercio y y no por burgueses como hasta ahora se trata de hacer; lo contrario seria ra ofrecer el establecimiento de cor particulares; y seguiremos recomantomado como in idea de restringir la llibertad y la autoridad de la proxima sos especiales de acuerdo con las nedando cada vez que sean solicitados.
directiva o la de lanzar la Federación a la lucha política que desgasta enercesidades locales, en el caso de que gias que deben ser reservadas en bien de la cansa obrera, abrir el camino a un número regular de alumnos prelas claudicaciones y cuyos frutos si se obliga a apoyar burgueses serán los parados para recibirlos lo soliciton. El consocio Benjamin Manriquez, de siempre, nuevos anillos a la ya larga cadena de esclavitudes, y si el obrebrol En la esperanza de que Ud. hars miembro fundador de esta Instituro se levanta a solicitar pan y en uso de derechos concedidos por nnestra todo lo que este a su alcance para a ción, y Vocal de la actual Directiva, constitución se les presenta la cárcel o la mnerte como única compensación Fudarnos a darle e Imayor impulso que en las dos ocasiones que lo ha por el voto con que ayudo a encumbrarse a sus enemigos de siempre, los a las escuelas nocturnas en benefi tocado su turno ha cumplido con su burgueses.
cio de los tengan hambre y sed a deber siguió el miércoles de esta seCitamos a todos los socios de la Unión de Automedontes, para que asistau de isted muy atento servidor y a carse por algún tiempo en aquella saber, me es placentero suscribirme mana para Sona, corr el fin de radi a la Asamblea Extraordinaria que tendrá verificativo el lunes 21 del pte migo, a las pm. Se encarece la puntual asistencia.
apartada región de la provincia da (Fdo. José Crespo.
E1 Sccretario Veraguas, a donde espera órdenes de Inspector General de Enseñanza sus colegas y amistades.
Quedan enterados los miembros que les sea posible asistir a esas e ANUNCIESE USTED EN cuelas, para que mejoren sus cono EL AUTOMEDONTE cimientos intelectuales, ya que se LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA EL DISTINGUIDO AUTOMOBIL HUPMOBILE y. en linea Institución Panameña, digna del apoyo de todo buen codadano.
Sn producto, sistieno. Asilos, Hospitales, Hospicios, etc. etc. y la campaña contra el terrible mal, la TUBERCULOSIS.
Además, es base de la prosperidad personal, si la suerte favorece.
Comprando todas las semanas un billete, hará labor patriótica; buscando la suerto que puede: FAVORECERLOS. Y, a la vez Va. contribuye con su obolo al sostenimiento de una empresa Nacional EL MEJOR DE LA PLAZA VISITE LA EXPOSICION EN LA OFICINA Capriles Cia. Ltd.
CALLE Edificio Vaticano TELEFONO 74 y 759