Socialism

L AGINA CUATRO EL AUTOMEDOXTE JANAMA, NOVIEMBRE 12. 1927. DESDE EL VOLANTE.
DE MIS APUNTÉS SOCIALES :72. Por Vásqucz Díaz Por en que 07 caso io 10 Demos zado a LA PARTICIPACION EN LOS si, sin la intervención del patrono.
No desmayaremos hasta oir la cla había puesto, Persons tuvo que apeBENEFICIOS lar a la ceiebración de un contrato rinada del triunfo.
Se niega en favor de la comandita ei hecho de trabajarse con una cierta El Poder Ejecutivo la pospuesto con varios dueños de carros, dåndeComo una célebre conquista del independencia los efectos del Decreto No. 40 delles el 50 de sus ganucias: y compresente año que venia a regular ia prometiéndose a pagarles Bj. 25, 00 traisa jador, aparecen, dentro del sa EL SISTEMA DE PRIIAS. ConLey 35 de 1927, sobre la facultad del balboas por cada vez que veng:in tutariatlo, aigunos medios de suavizar siste en que el obrero, aparte dei saalza de la gasolina a curenta B1 0, 40 ristas y no los ocupe.
Cuando antes, las durezas del contrato, cuyo a:14 lario que devenga, recibe un benetiUnion de Aut la lisis creemos de interés vitai en este cio deducido unas veces de las excecentavos el galón, hasta el 1o. de EAutomedontes sólo dadencias de la producción mínima denero del año venidero de 1928; fecharia un porcentaje que se dejaba a cnsayo de lucha reivindicacionista.
esta en que se producirá la famosa su criterio; acorralado ha tenido que DE DESTAJO TAKEA. Este me terminada por el patrono, y otras, de mezcla a icolioi gasolina, según los ofrecer el 50 de sus ganancias: dio parece tendiente a conseguir que las economías realizadas por el miscontratistas. Berrocal y Co. Ltda. primer truinfo que obtuvimos. cl obrero quede salvo de los abu mo trabajador.
en Participación en los Beactie Lo que no va a llevarse a cabo por Hasta aqui no pararía el enojososos cometidos por los patro110S. Para tratar este punto com los vientos que est:in soplando. asunto: ios choferes, viendo que los cuanto a las jornadas diarias, a la cis. Amaneceri y veremos.
dueños de carros se hablan asegurado vez que beneficiarlo con el percihlel detenimiento que se merece, creeMientras tanto permaneceremos su bienestar por medio de un contra miento del sulario integro, en un mos preeribio transcribir lo que al con el ojo avizor.
Lo notarial, además del reparto del trabajo que puede realizar en un dia respecto dice Glde: Esa institución 50 de las ganancias que antes solo o en menos tiempo, si es su voluntar. de ia participación en los beneficios Es verdad que la tarea estimulil existe desde tiempo inmemoriai enCuando se defiende una causa jus Persons obtenia: dispusieron no tra grandemente la ta como la actual, en quo cansados trabajar el dia el presente Cajador, pero es necesario convenir dero éxito, ha sido llevado a cabo actividad del traba tre jos pescadores e: experimento consagrado por verdapero el primer los obreros choferes y dueños de chastit. tanto los dueños de carros no rros de que el agente de Turismo ios firmaran un contrato oblisandomra el obrero y ei patrono. El pri en Paris, en 1842. nor un pintor de presenta inconvenientes graves da ese negocio dindoie trabajo a u 50. Mas como no llegaron a fir mero sufre los abusos de la tasación, puertas ventanas, liamado Leclaire.
pran lantas a él. y se lucha porque se unieron a la nueiga cicclarada si conocidas para el como la excava más variadas formas, pero es menestermine una explotación inicia: 2 del presente desde las 12 nasta, ción. Se han dado casos de obreros ter en todo caso que sea contractuai, branio antes de terminar la jornada de es decir, que forme parte integrante cie!
hecho; jos deseos de bandonara nuestras playas. Asi fuericto y abandonado ia obra, por des inscrita en los regiamentos de la casa predominar, y ei señor Persons corros presentaron estos, pero os proporcionada, en relación con el sa y reconocida como un derecho, sin mo agente de turismo tiene que ser choferes, y Persons tuvo que pagar es decir, para el patrono, el incon condiciones generales fijadas de an10:3lario devengado; para el segundo, excepción de persona y bajo ciertas eliminado por la Unión de Automo hasta cinco 121. baiboas a cada choreniente, consiste en el riesgo que temano.
dontes de Panamá.
fer para conseguir algunos; y éstos corre, de recibir una obra imperfeclos aibores dei triunfo han empe fucron varios de los que nunca tra la, sobre todo, en aquellos trabajos saiarios y las más de ias veces, te Suele ser fijada a prorrata de los a sonreirnos. Asl nos expresa basan por varios motivos entre otros, que por circunstancius. como ad niendo también eu cuenta ia anciamos porque cuando surgió el conflic nabérscies cancelado la licencia pa vierte Gide. no pueden ser exami nidad. Ex todo caso, no hay que iato debido que Persons, no solo se ra manejar.
conformaba con la Agencia de Turisnados inmediatamente.
biar de participación e alos benefi La gran jugada se llevó a cabo mo, sino que empezó a coillratar ios al licgar el Malolo. pues de los La convicción que tenemos de in clos alií donde sólo se trata de simpasajeros de jos barcos locales que 100 turistas que estaba enunciados nada recomendable que resulta a branilicación. La parte destinada a los obreros llegan reguiarmente ai puerto de Bal que traeria, solo fueron 250; y 50 cestájó, la afirmamos con los datos boa, y en los cuales finca ban la es solamente pasearian bajo cuenta de que nos ofrece la obra de Alfredo a puede serie dada en dinero o ser de peranza de ganar aigo los del rotan Persons; 66 carros quedaron sin o. Eu defensa de los Trabaja positada a oombre de ellos, en una le que no le compran liantas: la ciparse; y según informes de varicos dores. En ella hemos observado, re caja de ahorros o de retiro. Este úl00 presentes, Persons expresó: Sálvese visando la declaración de principius timo sistema, designado mo mediadora en el asunto, ilegando quien pueda.
y el programa minimo del Partido el nombre de participación diferida, a un acuerdo en la comercitčlar que la mayoría de esos dueños de ca nut de este vitino, se pide a la ventaja de asesorar el buen compleo Socialista Argentino, que en el ordes ei más nsado en Francia; tiene.
y Persons: aceptando éste: Solicitur rros y choferes están reclamanda, todos los automóviles que necesitara in pues no ies han pagado ni un contà del trabajo por tareas, asi como u por otra parte, al aplazır la fecha te voit presiur de que habían sido con concertado por horas. Es en para pasear los turistas, la tratados Dejar itbres los barcos locales. Dar in jant su posesión, debilita la acción horas por Bj. 00 balbos, bores agricolas etc, donde resulta un estimniante que se espera de la pa:trabajo sin compromiso de com que varios estuvieron parados POCO mis viable el sistema.
comprarLicipación: la participación en los rarool muelle de de Balboa, como. 15 horas.
le llantas. entregar la Unión de beneficios cuenta con numerosos par LA COMANDITA. El sistema de cotie Al hacer esc reciamo se ies la conAutomedontes el porcentaje que crc cestuicio que era cu sos de propagan. Handita sóio se diferencia del des. Liciarios que de ella esperan mnchis yera conveniente de sus ganancias, por ser esta una sociedad Benefica: da que Persons queria tener los 801 la jo en que so nlarcas colectivas, no ventajas, así desde el punto de vista Pero a jos dias de aceptar los pun carros frente ai muelle; y que proxi ndividuales. Un srupo determinado moral, como desde ei punto de vista económico: 10. Reconciliar el tramanente tendríah trabajo cada vez e obreros contrata una obra por un los enumerados. el Sr. Persons en que lleguen turistas; pero no se les precio fijo que se distribuyen entre (Pasa a la quinta)
vió una carta a la Unión exponiendo ha pagado nadal que creia inconveniente el arregio.
Ante esa actitud, ia Unión de Auto cho la primera jagada; más tarde Alcrta compañeros! se les ha 10 LA MEJOR OPORTUNIDAD DE OBTENER UNA VICTROLA medontes declaró el boxeot contra será peor; reflexclonen tietenidamenORTOFONICA, POCO COSTO, TAL COMO LA DEL PRET ersons, el que actualmente se sosliene.
le el caso, y notarain que van a ser SENTE GRABADO, UNA MAQUINA DE ESCRIBIR los perjudicados. TORPEDO ES SUSCRIBIENDOSE, AL CLUB DEL En los ultimos días del mes ppdo. de Octubre noercándose la fecha en SR. GERVASIO GARCIA que debían llegar los cuatrocientos Un periódico de la localidad pr.
400 turistas bajo su dependencia, y blico en estos dias que la expropia ante la agonia en que el boycot 1) Cion de varias casas por donde pasa!
rá la prolongación de la se hace imposible; dejamos sin comentarios hasta tanto tengamos LA TAHONA mejores informes al respecto. SolaExpendedora del sabroso ziente esperamos que la prolongación de la Avenida ia pavime:Café, Chocolate y sin rivales) tación de varias avenidas y calles, y Bizcochos.
la construcción del Estadio Nacionai, no vayan a dormir el sueño eterno.
veces co: w!
et. ונוק Arenita HOTEL ITALIANO Nuestro Menú variado, es lo apcecido por la clientela.
Atendemos Banquictes en nuestros Comedores y a domicilio.
TENEMOS TODOS LOS MARTES JUEVES: MACARRONES.
LOS DOMINGOS: Ravioles y Macarrones Despachamos portaviandas. Cuartos ventilados y espaciosos, Licores. Vinos nacionales y extranjeros para la mesa.
AVE: CENTRAL No. 64. TEL. 33 LORENZO TULIPANO. Prop. LA POSTAL GERVASIO GARCIA Avc. Cchi: No: 68.
Panamá, P: