Working Class

Lubina, cuando tien PT IN Lublu ile Sesiduite colaboracion siempre que trata de ves ordinales, le dan explicadores por la Publicación de un ORGANO DE LA UNION DE AUTOMEDONTES SEMANARIO DE ORIENTACIONES OBRERAS No. 29.
Panamá, Octubre 15 de 1927 Afio LA TRASCENDENCIA DEL SALARIO EN LA CUESTION SOCIAL ESCLAVOS MODERNOS El obrero en nuestra República, por qué, los carros al servick de es.
La palabra salario viene de la la decuada, con la que pueda el po na involuntariamente, por falta de ficiales, siendo de propiedad del Goestá sometido a la esclavitud moder tog sellores y demás empleados Otis SALARIUI, usada por los Quetor darse exacta cuenta del papel leyes que protejan sus derechos. En bierno tengan que ir a las a.
manos para designar la cantldad de que está llamado a desempeñar con los venitcuatro (34) alios que lle a darle un paseo a los hijos de con sal que correspondía a los oficiales mo miembro caracterizado de la co samos de República independiente, Fulano, llevar las cocineras de don del ejército. Más tarde evoluciono lectividad.
el término hasta comprender todos solo se han elaborado unas o casi Sutano al mercado, y pasear a la falos suministros hechos, tanto a los Los de este parecer opinan que la ninguna leyes que protejan los inte milla de Sutanejo los domingos no militares como a los magistrados en cuestión fundamental del problema reses del proletario Panamelio, por siendo horas ni dfas de Oficina (Será vltea. Hoy, mediante el proceso evo las masas: la cultura obrera como son deficientes y no se pueden hacer CHIQUITOS se creen que esos caobrero consiste en la orientación de que las que en la actualidad existen que esos señores PRESIDENTES lutiro, 14 palabra salarlo abarca ilna mayor significación: Glde, en medio Indispensable de romper Ins cumplir, por las numerosas válvulas rros son de su propiedad particular conformidad con el Código Civil eslabones de la esclavitud moderna de escape que esos señores Diputados y que conductores son esclavos frances, lo define como el precio del no dudarlo, este factor es de Burgueses se empefiaron en dejar comprados por el Gobierno. No!
trabajo alquilado y empleado por un cisivo, es importantísimo en la tarea las abiertas eu señal de gratitud a señores, Uds. están en un gravísimo capitullsta. Algunos economistas lo del elemento productor. Sin embargo, ese pueblo que le slrvio de escalón error esos carros son de la Nación deutnen como la renta, provecho o darle una absoluta preferencia, con para llevarlos a la curul que ocupa y no deben prestar más servicio que betico cobrados por un hombre a cederle el primer puesto conside rou en la Asamblea Nacional.
los oficiales; el chofer no es un esbeneficlo de su trabajo. Mirabeau. rarlo básico, es saturar las ideas so Para ejemplo ponemos la Ley de clavo de Uds. es un empleado del por ejemplo, en una frase oratorla calletas de un sentimentalismo re ocho (8) horas diarias, que no se Gobierno lo mismo que os 100 como la calitiea Gide, declara que vida. La cuestión económica y la ela, pues cuando algún obrero ro que le corresponde; no se crean que nido con la práctica misma de la puede hacer cumplir por su deficien debe hacersele trabajar más que lo airo los ladrones y los mendigos, cultural que orientan las luchas del clama su derecho que dicha Ley lee chofer es parte del motor formatodos son asalariados.
Nosotros creemos que la deffal mismo problema social. la verdad, el miserable salario que por 14 o 15 ue y hueso y siente las mismas faclón de Glde es la más conforme con no puede decirte cuál de ellos tiene horas diarias devenga, y en ocasio tigas que, Uds. con el exceso de trae iontirado técnico y vulgar de la jabra: salaco implica la existente duda alguna es, que el factor ela prelación ;pero de lo que no exis nes hasta de despedirlo del empleo. bajo. Sabeu Uds. señores Presidencia de un contrato bilateral, cuyas senelal lo constituye la parte econo cuestiones los puede dar la Oficina casa?
Datos más acertados sobre estas tes Chiquitos que la Ley entra por partes no es posible concebirlas remica. pedestal sobre el que debe le del Trabajo que a pesar de la buena Qué autoridad moral tendrá el Cowea del patrón y del obrero surse Fantarse el edifico cultural con to voluntad de sus encargados para que bierno para hacer cumplir la Ley de er ela como factores esenciales. El dos los tintes de la espiritualidad se cumpla esa Ley no ha dado los ocho (8) horas diarias de trabajo si salarlo, ha dicho algulen con razón. moral. el rompimiento con los pre te que es.
deceable. La formación del carácter resultados deseados por lo deficien Uds. no la cumplen?
es un medio de remnneración real luiron los fanatizmoz. con toEn el próximo numero tratare de ae reelente en la historia eco do que nos una al pasado de pos que prestan su servicio al Gobierno, el servicio de los carros oficiales Niestros coa pafleros del volante la manera, como se debe reglamener mica que no se ha generalizado. tración, para entrar por las puertas también están sometidos a esa es para ver si se termina con todos esos wo cou la organización capitalista y del presente hacia un porvenir de clavitud a pesar de que el Exmo. se abusos.
Detronal moderna, y que muy bien mejores dfas, debe ser el norte, e for Presidente de la República do podría desaparecer con ella. Nos chados los cimientos económicos órdenes a los Secretarios de Estado Diputados Obreros para que elaboCompañeros! llevad a la Cámara otros dirfamos: que ha de desaparc. Xadie, nadie se atrere a nesar ya para que cumplieran la tantas veces ren en pro de nuestra causa; apartad ev, porque existe una sed tan gran que la lucha proletaria es esencial mencionada Ley de ocho (8) horas de nuestras filas a esos parásitos nie de Justicia, un empeño tan carac mente económica: nadie se atreve diarias: y estos señores han bur vampiros humanos que tratan de terizado por restablecer establecer a negar, en la plenitud del siglo en lado esas órdenes demostrando ela embaucarnos poniendo barriles de el equilibrio economico, que eu un vivimos, que en el fondo de toda ramente lo indisciplinado que son y cerveza en las calles y plazas; tenga rasauna, cuyos horizontes despuntan cuestion social bulle uu principio e que se creen ser PRESIDENTES mos en cueuta que eso es un insulto!
y con albores de mis gratos días, ha de cesar este régimen funesto, Pasa a la Cuarta CHIQUITOS. Yo no veo la razón RAG.
aniquilador de conciencias y vidas.
El reparto equitativo de la riqueza: bu aquí el punto en que se apo LA ESCUELA DE ARTES OFICIOS ES OF Eyan las luchas del proletariado! El obrero percibo de la producción una CIDA LOS MIEMBROS DE LA UNION En una hermosa tarde que me haparte que no corresponde a sus mis cla récordar las que nosotros llamaurgentes necesidades, mientras que DE AUTOMEDONTES A LOS OBRE mos de verano me diriji al Hotel Inel capitalista se reserva casi todo.
ternacional para cumplir con el decon el ridículo pretexto del riesgo ROS EN GENERAL ber de entrevistar al señor Julio como si el trabajador no los coresGerlein. delegado de la Sociedad ra también, y mayores, porque esMutuo Auxilio de Choferes de Bapone su vida, junto con el porvenir Por ser de bastante interés para He aquí las comunicaciones: rranquilla ante la Unión de AutoheNo. GO dontes de Panamá. Antes de entrar. un an epos or onu ap los obreros que deseen mejorar los de lleno al cumplimiento de la mido, el abatimento, el espectro nitre conocimientos centíficos relativos a ESCUELA DE ARTES OFICIOS sión que no fue encomendada me rable de la calamidad, asolando a su profesión, publicamos la nota del DIRECCION entreture en una amena charla con tierra por la parte desgraciada do señor Horacio Sosa, Director de Panamá, Octubre de 1927.
sus habitantes: del otro, el insolen la Escuela de Artes y Oficios, ofreel Sr. Gerlein, que es todo amabili dad, sobre sus impresiones respecto te carro de la abundancia, burlan cendo la Biblioteca técnico indus Sefior Dn. Leopoldo Cordero do las lágrimas de dolor que derra trial de eso Plantel, a los miembros Presidente de la Unión de Autome de in ciudad de Panama.
El Sr. Gerlein nos expresó su sormu el bajo los azoia la Unión de Automedontes y adontes de Panama, presa por haber superado Panami zos crueles de la injusticia social los obreros en general; y la respues Presente.
la opinión que do él tenía, y nos dice Tal es la situación que se contem ta do utustro compafiero Leopoldo Sefor:pla en los actuales momentosi Anterordero Presidoute de la Union Como se que es va. un entusiasta que relativameute a su tamaño Paeste doadable perspectiva, el de Automedontes.
luchador por el mejoramiento del o uama tiene tanto movimiento como proletariado de todos los pafser del EL AUTOMEDONTE excita a to brero Naclonal y como la Institución las principales urbes que acaba de vi.
mundo se agita arduamente en bus dos los obreros y en especial a los que Ud. dignamento presido es una sitar en el viejo y nuevo continente.
en de efectivas garantias. piensan lembros de la Unión de Automo de las falanges de la clase trabajado. algunos que la lentitud de los pro dontes, para que visiton la Bibliote ra del país, vengo a ofrecer a esta Quedé gratamente impresionsfreu alcanzados por el trabajarlor lea teenico Industrial de la Escuela Corporación la Biblioteca Téctico do del salón de Sesiones de la Unión cbedece a la falta de una preparación de Artes y Oficios. Pasa a la tercer (Pasa a la quinta)
tie LA BIBLIOTECA TECNICO. INDUSTRIAL DE UNA ENTREVISTA Como ligero el Automóvil. Como eficiente el Gas.