Workers FederationWorkers Movement

PANAMA SEPTIEMBRE 11, 1927 EL AUTOSEDONTE PAGINA TRES BOZA COMPAÑIA Limitada LA MEJOR ESTACION DE SERVICIO PUBLICO GASOLINA, ACEITES, CRASAS ACCESORIOS PARA AUTOMOVILES Distribuidores de los insuperables carros REO para pasajeros y carga y de las famosas llantas FIRESTONE, ROYAL CORD y KELLY SPRINGFIELD Cargamos y Reparamos Baterias AIRE, AGUA SERVICIO EN CASO DE EMERGENCIA ABSOLUTAMENTE GRATIS. Apartado 1060 Telefono 1237 Panama, Republica de Panama DE COLABORACION La Confederación Obrera Pan Americana No es nuestro propósito con la publicación de esta sección de darRos de literatos y mucho menos de (continuación)
criticos: obedece este artículo al análisis espontineo de unos versos del conocido poeta y compatriota Ecemos una mirada hacia el Sur, gional Obrera Mejleana es su centro, radas y permanentes, que puedan Don Demetrio Herrera que por. del Rio Grande como le llaman los orgůnico de acción, teniendo por sobrevivir a cualquier desastre por na rara coincidencia vinieron a nues de este lado y el Rio Bravo los del métodos y Cllosofia básica, Ideales In virtualidad de su fuerza numérica tras manos, el estilo y el fin que He otro, que separa a la América Any procedimiento muy similares a los y su disciplina.
rrera persigue con ellos seguramen slo Safona de la enorme expansión que la in. luencia de la proximidad En la República de San Salvador te encontrari en nuestro medio mu que constituye la América Latina. de Imovimiento obrero estadouniden fue creada en 1923 la Federación chos imitadores, especialmente de Hacia el otro lado. estů Méjico el se y el frecuente intereambio de im Regional de Obreros de El Salvanos conocidos colegas que han hecho enal desde el punto de vista obrero presiones dió a sus leaders inspirador. con diecisels organizaciones de del sable un o lclo común: el sa Ideolozico y prictico alcanzó un esclón más que ningúu otro movimien diversos ofielos manuales y de la sLlista de estos tiempos dezembucha tado especial progresivo y adelanta to en el mundo La solidaridad, la e gricultura, y ahora manifiesta tener de una vez freate 1a víctima Dedo mas que en todas las otras Repu ducación y la disciplina fue desarro más de 10 000 miembros afiliados.
ticlón de ricor y es por esto mismo blleas Latino Americanas, Méxleo hallada con bastante intensidad eu el La Confederación Obrera del Salque Herrera con su nuevo método creado faz bases de una gran organi gran movimiento obrero Mejleano. Vador y la Unión Obrera Salvadoreña revolucionari el negocio y pasará a zación de niones de oficlos qne co del cual es leader Luis Morones, existeu pero sin actividades en los ser con el tiempo. e! hade blenbechor ba bado sus bandera unulmaca antena. la sazreació una gran dostetmos noor que con su magniiica Idea impulso cons! derable que pasa de dos millo de inspiración y conocimientos prae En estos países, lo smovimientos lasta eimas muy elevadas el noblenes de trabajadores de los campos a ticos del venerable y para el muy de las uniones de oficios tienen a honrado oilclo sablista.
gricolas, tas Industrias, los talleres querido campañero Samuel Gompers, veces considerable fuerza en númeEn los versos que a continuaclón y las oficinus. La Confederación Recomo lo es ahora de William Green. ros, impresionismo y expontaneidad, publicamos se puede ver la fácil exLos trabajadores mejicanos gozan al pero desgraciadamente, cualquier presión y la bien combinada idea presente del más alto grado de dere conflicto industrial o social, y más del poeta, su franqueza nos conmueLOS RENT XCLAMIENTOS chos y garantias esenciales de las esto, una campaña presidencial ve predispone en su favor: la esViene de la 2a.
que ya he enumerado.
hace que su fuerza más o menos imtroia suya dlee: necesito unos Su organización está haciendo es portante sea transitoria en la mayor realeanos parece ofr el quejido apa fraternales que debe unir a los obre fuerzos por adquirir mayor fuerza y parte de los casos, y entonces estos zado y lastimero de un mendigo. ros y a las instituciones obreras, co disciplina hasta que llegue a un pun movimientos no solamente son seriaDe todos modos Herrera es el iniciamo base de la realización del hermo to en que no sea posible que cambio mente afectados sino destruidos tem dor de un nuero método y justo es so ideal que perseguimos, nos im 01ſtico alguno pueda destruirlos. poralmente por los reveses políticos que se le reconozca el mérito, no es pone el ineludible deber de extirpar aunque pudiera concebirse alguna Industriales.
posible que alguien le nlegue un fa todos los vielos de que esti saturado modificación por un periodo de El movimiento obrero mejicano, vor de esta manera pedido: el ambiente proletario. Tanto más tiempo.
por razón de la revolución en la cual obrerista es quien mejor trata del Vamos hacia adelante, y penetremos IL PRIMER SABLAZO servir a la causa eu esta forma: y en las republicas de Centro América Jugó un papel muy importante, pudo No es colocación, doctor tauto mas cercano está el dia en que hasta llegar más allá de la zona del conseguir durante un período de vida política favorable y amistosa, conslo que vengo a suplicarle el sol de la Justicia resplandezca so canal. Encontramos primero la Fe trulr un movimiento, conquistar másque, cansado de implorario bre el horizonte de nuestros anhelos. deración Obrera de Guatemala para alto salarios, acortar las horas de esa caridad estoy mientras mais depuradas sean las la Protección Legal del Trabajo: trabajo, mejorar por medio de leyes sin que pueda cuando voy actividades y más armónica la acción compuesta de diversos centros y so adecuadas el estado de educación a su despacho, obtenerla, de los hombres que gritan por el e ciedades mutualistas y benéficas y de vivienda de las masas, la protecpues que ni alquiera verla quilibrio económico del mundo. también de tipógrafos, carpinteros, ctón industrial de las mismas, hasta he podido en lontananza Practiqnemos esta norma y estare albafiles braceros, profesores, te el punto de que sus organizaciones en este asunto, la pierda mos muy cerca del fin noble que per ministas y trabajadores agrícolas in han sufrido algunos golpes sereros cluyendo la mujer. Los títulos de al sin desintegrarse.
seguimos.
Es doctor la cosa gunas de estas organizaciones en las En la República de Repúblicas Latinas no corresponden existe atillada la Sociedaa de ArteHonduras, que de tanto batallar en vano por encontrar pero, a quieu más le mendigo a veces con los ofleios o actividades sanos El Progreso. una maciente ocupación provechos sl no es a d, que es mi amigo que representan.
Federación Obrera Hondureña, que clen heridas peligrosas mi unico amigo, señor. mis calzados recibleron será para mi un favor En la parte occidental de Guate no llegó a consolidarze, y la imporcien heridas que le hfeleron infinito el que me hará mala, Quezaltenango, existe un Con sejo Directivo de la Confederación de (Pasa a la pagina 6)
favor que no encontrará pledras, hierros y arenalex y necesito unos reales olvido deutro del alma Sociedades de Occidente, representapara otros que me ofrecieron. de este fufeliz que con calma tiva de algunas organizaciones obreesperando afuera está.
ras de ambos sexos, mutualistas, be Fumen los afamados No es d. mi padre, no néficas, cooperativas, educativas, anCigarrillos ti alcohólicas y de ahorro, en la que figuran oficios manuales y artisti LA LEGITIMIDAD cos de todas clases. Las organizaciones de Guatemala manifiestan tener 5000 miembros conjuntamente att Llegan frescos todas las semanas Hemos sido informados, de que en frun bulia dando por resultado que Hados, pero es posible que el radio jos altos de la casa número 12 de la el vecindarlo no puede dormir: algo de su influencia alcance a un número De venta en todos los estableelmientos del mimo.
calie Colón, tienen una cría de pe que no tiene razón de que se permitres veces mayor de trabajadores.
Fros, pájaros, perlcos, etc. etc. y que tar for eae motivo llamamos la aten!
La mayor parte de estos movimien10 oro el paquete durante la noche los dejan en el balclón a quien corresponda. la vez tos obreros hasta la zona del Canal cón de la casa antes monclonada: que corremos traslado a la Oficina y mis alia hacia el Sur, no tenen la AGENTE: JOSE PADROS.
los perros ladrando, y los otros ant de Sanidad, pues en los balcones no consistencia de los movimientos o CALLE No. TELEFONO 48 males quiz contestando, toruan ta deben tenerse crinderos de animales. breros de uniones de oficios contede. QUIEN CONCIERNA