EL CONTRATO DEL TRANVIA má PAGINA CUATRO EL AUTOMEDONTE PANAMA, MARZO 20 DE 1927.
tres árbritos nombrados así: uno do en todo la Empresa sometida a por la Municipalidad, otro por el las leyes nacionales. En los mis(CONCLUSION)
Concesionario y un tercero por los mos términos podrá ser el contrato dos anteriores y la decisión de los traspasado, a su vez, otra persoárbritos será considerada como fi na Compafia por la Compaflia rán por las mismas calles ocupadas los planos generales indicativos de nal y obligatoria ambas partes. la cual le sca traspasado por el acpor las líneas del tranvia que se la locación de la línea de carriles y Artículo 29. La Municipalidad tual Concesionario.
refiere este contrato cuando el an desviaderos, planos que le serán de conviene en que gestionará, por toEste contrato uccesita para su cho de las calles nò lo permite, en vueltos aprobados, si estuvieren de dos los medios que estén a su alcan validez de la aprobación del Conlas no obupadas, en que el Conce acuerdo con el contrato, dentro de ce, la urbanitpción de los lugares cejo Municipal y, si fuere aprobasionario, requerido por la Munici otros treinta dias. Seis meses des de Las Sabanas cuyos habitantes do, se elevará escritura pública.
palidad, quiera construír nuevas pués de devueltos los planos, más puedan usar el tranvia, procuran En fe de lo cual se extiende el Theas ramales.
tardar, deberán comenzarse los tra do, especialmente, que se establez presente en Panam, trece de JuArtículo 18. La Municipalidad bajos de construcción de la línea ca un sistema de saneamiento y denio de mil noyecientos once.
permite al Concesionario el uso gra que va hasta el Límite con Balboa provisión de agua y que se construEl Personero Municipal.
tuito de una porción de playa de y hasta El Crucero, y dichas líneas yan desagues.
cuatrocientos pies de frente por deberán estar terminadas y eltranvía Artículo 30. El Concesionario (fdo) Pablo Ruiz ochocientos de fondo, que comience en servicio, más tardar, diez y se obliga a mantener permanente en un punto distante cincuenta pies ochomeses después de vencidos los mente un representante en Panamk, El Apoderado General.
del viejo muelle inglés; pero el uso siesmeses de que habla este mismo investido de plenos poderes. fdo) Fearon.
de tal porción de terreno no podrá artículo. Un año después de venei Artículo 31. Este contrato caser traspasado por separado nin dos los diez y ocho meses menciona ducará; Este contiato fué aprobado por guna persona Compañía.
el Honorablc Concejo, después de dos, más tardar, deberá comen a) Si el Concesionario no comenn Artículo 19. Se concede tam zarse la construcción de la línea zare terminare las obras dentro haber modificado los artículos; 10 bién exoneración, al Concesionario, hasta la Estación de Policía en Las de los plazos estipulados suspe 11, 12, 14, 15, 19, 20, el artículo 21 por todo el tiempo del contrato, del Sabinas. y deberá estar termina diere los trabajos, después de prin quedó suprimido en su totalidad, pago de contribuciones o gravame da y puesta al servicio, más tar cipiados. por más de veinte días, y el artículo 23 que tambien fué sobre el tranvía como Empresa del Parágrafo. Cuando de acuerdo caso fortuito.
sin que intervenga fuerza mayor modificado, por medio de la mo ción siguiente: trasportes.
El Concejo Municipal de Panacon este contrato vaya a hacerse b) Si suspendiera el tráfico por Artículo 20. En compensación alguna prolongación ramal, se más de treinta días sin motivos que de todas las concesiones que se le presentarán a la Municipalidad pla justifiquen la suspensión, rehusaAcuerda hacen en este contrato, el Concesio nos de la obra para su aprobación, re pagar al Municipio el tanto por Artículo único. Apruébase el nario pagará al Municipio una suma y correrán para el Concesionario los ciento que le corresponde de las en contrato preinserto celebrado en igual al uno por ciento del producto mismos términos expresados en la tradas brutas del tranvía en el tiem tre el Personero Municipal y el sebruto del trasporte por las líneas parte anterior de este mismo ar po estipulado; y dentro de la jurisdicción actual de tículo.
ñor Fearon, Apoderado Gec) Si el Concesionario dejare de neral del señor IIenry Cooke, el Panamá la que llegue a tener en Artículo 26. ESTE CONTRA dar cuinplimiento al parágrafo del día 13 del mes en curso, con las moel futuro. Los pagos se liarán por DURARA EN VIGOR POR artículo 30.
dificaciones siguientes: las que se trimestres comenzando contarse CINCUENTA AÑOS (50) conta En caso de caducidad, el Conce, prestr arriba éstos después del primer afro de dos gredoria fecha en que la linea sionario perderá. farer del Tunique las líneas estén en servicio hasa haya llegado a la Estación de partecito, erdepok. Phecho, y si seis meDado en Panami, a los veintiún ta El de al dia del mes de Junio de mil novede Balboa.
Artículo 21. Este artículo fué NO DE ESTE CONTRATO LA DO hubiere quitado los rieles y los boa. AL EXPIRAR EL TERMI la caducidad, el dicho Concesionario cientos once.
El Presidente.
suprimido en su totalidad. MUNICIPALIDAD PUEDE postes colocados en las calles y deArtieulo 22. El depósito de cin COMPRAR AL TRANVIA, SIEM jado el pavimento de estas en el mis( do) ISMAEL DE PLco mil balboas (B 5, 000. 00) hecho PRE QUE SI LO AVISE AL CON mo estado en que hoy se encuenREDES.
en la Tesorería Municipal para ga CESIONARIO, POR ESCRITO, tran, los mismos arbitradores de El Secretario.
rantía del cumplimiento de este con CON DOCE MESES DE ANTI que habla el artículo 28 decidirán trato, podrá ser usado por la Muni CIPACION. El precio será fijado lo que deba hacerse en el particular, FRANCISCO VEJAS.
cipalidad como si se tratara de fon por tres peritos, nombrados uno por consultando los intereses de ambas dos municipales, con la obligación la Municipalidad, otro por el con partes.
Alcaldia Manicipal del Distride reembolsarlo por abonos pareia cesionario y un tercero por los dos Artículo 32. Ambas partes de 10. Panami, Junio 22 de 1911.
les consistentes en el cincuenta por anteriores, y el avalúo será hecho claran que, en virtud de este conve Aprobado: publiquese y cúmplaciento (50. de las sumas que el considerando la Empresa como si nio, renuncian las mutuas reclama se.
Concesionario debe entregar al TC sus operaciones no fueran termiciones que pudieran tener dere El Alcalde.
soro Municipal de acuerdo con el par. Caso de que la Municipali cho por razón de los contratos que artículo 20.
dad no quiera comprar el tranvía se modifican, y de hechos omisio (fdo; FEDERICO BOYD Jr.
Artículo 23. Como la obra del en la época indicada, este perma nos que les scarimputables relacio El Segretario tranvia es de utilidad pública, la necerá en vigor por el MISMO nados con tales contratos.
Municipalidad se obliga a conseguir TIEMPO BAJO LAS MISMAS Artículo 33. E1 Contratista csfdo, Enrique Lavergne la expropiación de los lotes de tie CONDICONES, excepto los pre tará obligado a recibir. gratuita Es fiel copia del original.
pronta y buena ejecución de la obra cios de los fletes y pasajes, que se mente, hasta seis aprendiets panay mantenimiento de esta; pero el pa arbitradores de que habla el articu ni mayores de veinte, que el Munifrán fijados cada diéz afios por los meños, no menores de quince años Panami, Dis. 1925.
En los próximos números, public so de las indemnizaciones necesa 10 28. Es entendidn que aun cuan cipio le encomiende con el objeto carenos los acuerdos siguientes: Ario. También la Municipalidad do la Municipalidad no compre el de que se les enseñe el manejo de cuerdo 10 de 1912, Acuerdo No. de 1915 y Acuerdo 22 de 1916, Gobierno Nacional, la exención de CUENTA AÑOS arriba expresa Artículo 34. El Concesionario todos estos acuerdos son relacionase compromete gestionar ante el tranvia el vencimiento de los CIN maquinarias, etc.
los derechos e introducción de todos, cada diez años después de di estará obligado dar trabajo luidos con el contrato del tranvía y su chos CINCUENTA AÑOS tendrá jos del país, como empleados y como reglamento, dos los materia útiles, maqui de nuevo el derecho de comprarlo, jornaleros, en una proporción no rias y equipos que se importen para siempre que de aviso por escrito, menor del veinticinco por ciento la construcción, mantenimiento y NOTAS SUELTAS ensanche del tranvía que este convencimiento del período de diez a ados y jornaleros que el Concesio Tranvin a arreglar la parte que con doce meses de anticipación al (25. del número total de empleAl fin se dignó la Compañía del trato se refiere, así como al que se nos indicades. En este caso, el pre nario tenga en servicio.
propone llevar hasta Balboa.
cio será fijado como se ha previsto Articulo 35. Este contrato po le correspotide en la calle (entre segun contrato con el lunicipio, Artículo 21. Es expresamente para el caso de que la compra se odrá ser traspasado a una compañía la Avenida Central y la calle 16 convenido por la Municipalidad fectuara vencimiento de los pri debidamente organizada, sin nece Oeste. despues de varios años de que este contrato no impedirá a la meros CINCUENTA AÑOS. sidad de nueva autorización del constituir dicha calle lin peligro Compañía la cual se traspase el Artículo 21. La Municipalidad Concejo, pero el traspaso no produ para los neumáticos y duración de contrato, hacer cualquiera otra se reserva el derecho de nombrar cirá efecto sino cuando el represenclase de negocios según sus estatu un ingeniero para que inspeccione tante de dicha Compátilia manifis pavimentando nesa De la misma manera que se está por su cuenta los trabajos de cons te de modo expreso, por instrumen hacerse por todas donde hay calle tos.
debe Artículo 25. Dentro de los trein trucción sto públics, que lo acepta en todas tiradas del tranvía, o por lo menos ta días siguientes a la aprobación Artículo 28:4Coalquiera dispu sus partes y renuncia expresaren a lo largo de la Avenida Central de este contrato, et Concesionario ta que surja de la interpretación de te cualquier género de reclamació pues los constantes deterioros. y.
resentará al Concejo Municipal de Santrats per dregtada porines por la vita di loipática reparaciones en esa Aveaida con Plot of di o o me aanoat m dito. vian 2ta nn.
Us Sumt.