Workers Federation

La amb elon, caande ties. por dous goblo ideal. Ds virtud.
Se admite colabertolta siempo que trat.
obrerismo. No se de vuel.
Ten eriginales, ni sa doo explica el pass por lo 10 pablicacida do da articulo ORGANO DE LA UNION DE AUTOMEDONTES QUINCENARIO DE ORIENTACIONES OBRERAS No.
Panamá, Marzo 20 de 1927 Afto EL OBRERISMO ORGANIZADO DE PANAMA ES INVITADO AL QUINTO CONGRESO DE LA CONFEDERACION OBRERA PAN AMERICANA a la obrera.
grunder nara Por ahora no les cnviamos mas Estimado compañero: cumplimiento de uno de los acuer triales, y como han preconcebido que dos cjemplares de las credcn ciales, esperando quc Uds, ordenen viarles la Convocatoria oficial del DEBERAN Adjunto terigo el placer dc cn dos del Congreso de New York medidas construclivas al objeto de SER OBREROS prepararse para los cuentos de los que necesiten.
Licnc derecho a no mas de cinco Quinto Congreso de la Confedera MILITANTES DE BUENA FE. futuro.
eión Obrera Pan Americana la delegados.
quc Los pueblos trabajadores de los cstoy seguro habrá de ser considera Sc suplica cncarccidamente que Esperamos recibir dc Uds. cual da por vuestra organización obreen Jos modelos de credenciales paises Pan Amcricanos deben quier informe o sugestión y que sura con todo el interés y trascenden duplicadas que en blanco les provechar la oportunidad de esta organización obrera decida la mas cia que demandan sus propósitos pronta elección de sur delegado. y los fines de unión y solidaridad in enviamos, scan inseritos los nombres reunión del QUINTO CONGRESO de julio, se inaugure el Congreso no los centros obreros y fenderaciones ios y remitidas lo más pronto posible RAPAN AMERICANA, para venir dcbc retardar el nombramiento de obreras del continentc americano. al Secretario Santiago Iglesias, del a Washington, la capital estadounivuestros representantes.
densc, y satisfacer así los anhelos La Convocatoria cstablece un Confederación Obrera Pan Con gralos recuerdos y afectos, programa amplio y de gran signi Americana, 207 of Building, que todos sentimos de unidad internacional Pan Americana, disiquedamos a sus órdenes para deficación obrera internacional. Habla Washington, C, Esto es fensa de la noble causa internacional por si misma. Contiene ademas, muy importante a fin de tener in pando de una vez y para sicmpre todos los informes necesarios sobre formación precisa del número de los prejuicios injustos creados en las Fraternalmente, vuestro, forme o detaitc que soliciten, len república, y de los preparativos que con tal pensamiento y, decisión, Washington y cualquier otro in delegados obreros que enviara cada mentes de nuestros compañcros SANTIAGO IGLESIAS, Lrabajadores por todas las naciones.
dremos mucho gusto cn cnviárselo debemos hacer.
Secretario de Español, Confcdc basados en la roca indestructible ración Obrera Pan Americana.
Les incluimos también dos cAl cnviar esta convocatoria, no del poder cconómico, social y. hujemplares de las credenciales que habrín de ser preparadas para los creemos necesario especificar los mano, los trabajadores del HenisDesde el año 1918 fuc iniciada delegados representativos de la or asuntos que deben discutirsc du fcrio Occidentai se colocarían en upor la Federación Obrera de los Sanización Disruupia todo congreso obrero, cspccia otcECTILC, Daria. Esper Confederación del paisEstas rante las sesiones del Congreso; na posición viezaiosa, no solamenad y hacer efectiva.
Estados Unidos de América, pienteredenciales se llenarán por sidida cnlonces por el malogrado sado para caliu delegado. dū este, tiene un amplisiino campo de su influencia en cr auelco un movimiento de unificación entre esta oficina y el otro deberá ser estudio y discusión, y confiamos en Obrera Pan Americana sinne as cl obrerismo organizado de los países entregado a los delegados. que usando los delegados su buen mantener la paz, y demandar y pe americanos juicio y mejor criterio, sabrán con ner en vigor desde dentro y fucra, Tal manifestación de centrar sus esfuerzos en aquellos los derechos y la bucna voluntad, accrca CONVOCATORIA micnto se la acogió con cntusiasmo asuntos que propiamente son de la en todos los asuntos que afcclan el y al cfcclo han venido cclcbrándose incumbencia de un congreso obrero bienestar y progreso de sus propios varios Congresos Obreros en cirlas las organizaciones obreras rcpucblos y naciones.
capitales de las Repúblicas de este presentativas de las Repúblicas de Los problemas del pueblo trabaContinente, siendo el último aquel Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, jador de un país son idénticos a los Los principios fundamentales sicelebrado en la muy nobley valiente Colombia, Costa Rica, Cuba, Sant. cie todos los países con los cuales tal suientes fueron ya considerados y ciudad de México, en donde la Con Domingo, Ecuador, Estados Uni pais ticne relaciones. Todo pro acogidos en congresos previos.
blema de relaciones internacionales Las relaciones quc csistan enxicana mantienc en alto los idcales dos, Guatemala, Haiti, Honduras, obrerislas.
Mexico, Nicaragua, Panamá, Pa Licne una faz humana. porque nada tre los países panamericanos no podrán ser duraderas si no están Como recordarán nuestros lec raguay, Perú, El Salvador, Uruguay, puede hacerse sin el agente humano basadas en la voluntad de las matores, al mencionado Congreso de la Venczucia y del Territorio del y de ahi que la solución de todo Confederación Obrera Pan Ameri Puerto Rico.
problema lleve consigo el bienestar sas de los pueblos y de acuerdo cana concurrieron los compañeros humano. La seguridad del gocc de con sus idcales de justicia.
Enoch Adanes Marco ProEn cumplimiento de uno de los las libertades públicas y la demosada, Ricaurte Bernasconi, Mo acuerdos del Cuarto Congreso de la cracia, para cipueblo trabajador Como un paso esencial hacia desto Castillo y Ramón Gon Confederación Obrera Pan Ameri de lodo país Pan Americano, deel establecimiento de la demo cracia y de la justicia, juzgamos ros Frederados de Panamá, y son cana, celebrado en la ciudad de pendc singularmente de la existencia necesario que, para las masas de todos conocida la importante Mexico, Diciembre 9, 1924, ios de una organización económica inlafior que realizaron estos compa abajo firmados, oficiales cjecutivos dustrial, fundada por los trabajaque hasta hoy no han tenido los ñeros en esa interesantc asamblea respectivamente de la Confedera dores de cada país y relacionada desrecursos y organismos necesarios de trabajadores.
ción, por la presente con vocamos el pues estrechamente con los trabapara expresar sus miras y sus de Este año acaba de ser invitada invitamos al obrerisnio organizado jadores organizados de todos los scos, se establezcan medios y a 1a Federación Obrera de la Rc representativo de todas las repúbli países. Aunquc muy despacio, estas portunidades que les permitan pública para que esté representada cas americanas a quc cnvien sus relaciones se estan cultivando y hacerse oir en sus naciones, y loen el Quinto Congreso de la Con delegados al federación Obrera Pan Americana, y QUINTO. CON estableciendo cntre la Confederamar parte en la determinación de los asuntos internacionales.
no ser que se decida hacer un GRESO OBRERO PAN AMERI ción Obrera Pan Americana y las sacrificio pecuniario entre los obre CANO, que será inaugurado a las organizaciones obreras militantes, Los movimientos obreros de ros, Panamá dejará de enviar su 10 a. el lunes 13 de julio de de bucna fe, mantenidas por los era: los varios países constituyen representación 1927, en la Sala del Consejo bajadores panamericanos por lodo el mejor medio para la consccu Hé aqui la correspondencia re Ejecuti o de la of en la al continentc.
ción de estos fines y para dar excibida por la Federación Obrera Ciudad de Washington, de Panamá, en relación con la re República de los Estados UniLos mas poderosos representantes presión a los ideales y conviccio nes nacionales que han cslado unión del aludido Congreso Obrero. dos, y continuara cn sesión hasta de los grandes negocios de todos los Enero 17, 1927.
por mucho liempo impotentes y.
terminar todos los asuntos que países Latino o Hispano Amerisin articulación.
Sr. Adames Presidente y. puedan venir ante su consideración canos, unidos. con los de los Estados Unidos, estanudándonos, una gran. Ahora, permitidnosi llamar vuesSr. Juan Carvajal, Secretario de las sido. lección a los trabajadores de las dos tra atención, especialmente a los Federación Obrera de la República iz Los movimientos. obreros, rc Américas; chos. nos demuestran como organismos obreros, hacia un asunde Panama. presentativos de cada una de las han di desarrollado. unasalipolítica ito que consideramos de vital im 2209. 25 Repúblicas Americanas, tienen dc común de defensaziy:lderunión: in portancia, yės;ilariecesidad de que Apartado 597 rastin xorechoina. NO, MAS DE: CINGO, ternacional: cn susr organizaciones cooperemos a la formación de:FEPanama City, Rep. dc Panama. DELEGADOS, todos los que cal comerciales, financieras e indus. Pasa a la Página 2)
a y resolución.