Panamá, Diciembre 29, 1928.
BOMBOS PALOS PAGINA BOMBOS PALOS Semanario Popular independiente DIRECTOR REDACTOR POLITICO: ERNESTO MORALES.
ADMINISTRADOR: ALU. RAMIREZ ASTIER.
No acepta colaboración anónima.
Teléfono 1315. Imp. EL HERALDO. Apartado 291.
LEY 59 DE 1926. DE DE DICIEMBRE)
Art. 16. Toda persona podrá emitir libremente su pensamiento.
de palabra, por escrito, por la imprenta o por cualquiera otro medio, sin sujeción a censura previa.
Art. 22 No habrá ideas punibles, sean religiosas, filosóficas, políticas, científicas o de cualquiera otra índole y, de consiguiente, no se podrá perseguir propaganda alguna de ideas expuestas sobre estos temas.
UNA DE FONDO Por GIL BLAS PERMANENTE: El Director es responsable de los artículos y sueltos que aparez.
can sin firma en este periódico; pero de aquellos que la lleven o en su lugar ostenten un seudónimo cualquiera, responderán, como es lógico, sus autores.
Cuando un escrito de los que llevan seudónimo se considerare lesivo a la dignidad personal de alguien y el ofendido deseare obtener el verdadero nombre del autor, deberá en este caso llenar la tramitación legal, pues, a nosotros, como prefesionales, nos está vedado revelarlo en otras condiciones.
LA DIRECCION.
Hemos sabido que individuos que frecuentan el Club Unión afirman que este periódico está inspirado y sosteseamos saber por qué la firma Bran.
nido por cierto personaje acaudalado, emparentado con ECOS don Bros. introduce al país, libres de el actual Presidente de la República, con el objeto de hatodo gravamen, todos los días y en cerle daño a ese caballero y comprometer la independenComo Todo lo Demás todas las cantidades, licores de todas cia de esta hoja.
Firmas Privilegiadas las marcas y clases, especialmente de Quienes tal afirman, en sus deseos de aparecer como los finos, de aquellos que se conguProvisión para el Invierno amigos de la administración, cuando en realidad son sus men en las altas esferas oficiales, en Vestirse con Plumas Ajenas solapados adversarios, incondicionales de Chiari, en prilos rangos diplomáticos y en los cenmer lugar mienten en forma descarada y en segundo, pretros aristocráticos de mayor fuste.
tenden en su estudiada maldad, distanciar a algunos eleHay firmas privilegiadas en este país?
mentos prestigiosos del señor Presidente de la Repúbli Las graves y escandalosas revelacio Quién es el taumaturgo dispensador ca, al cual hacen creer en una conspiración embrionaria nes de la gran prensa y los airados de estos favores pecaminosos. y en las perspectivas de un partido numeroso encabezado ecos de las voces de los funcionarios por el mismo Chiari, cuando esto no pasa de ser una far. públicos, ofreciendo castigo para los sa y un espejismo en la mente de quienes aspiran en su responsables y vindicta para la socie formado, y deseamos saber si ello es a otro propósito. Se nos ha in regreso al Poder, sin tener en cuenta que para que esto dad, resuenan todavía en los ámbitos se consumara, tendría que volar la República en cenizas. de la nación.
Esos contrabandistas hizo imprimir en la Imprenta Naciocierto, que un cierto ex presidente Tan concentrado es el odio y la antipatía que aquel go no se quedarán impunes! Tras los nal, antes de abandonar el palacio de bernante inspira, que era preferible llegar hasta el aten monos chicos vendrán los grandes!
las garzas, papel, sobres, tarjetas, tado personal, antes de que ocupara de nuevo al solio Esta administración no esconde chandegradó con sus repugnantes voluptuosidades de sibarita. chullos! Estos acentos y otros seme ra su uso particular, con provisión coetc. etc. de todos los tamaños, y paLos mismos que él cree que por haber participado en el jantes se oían clamorosos por doquier. mo para un año o más. Se trata de libertinaje de su cuatrenio, son sus amigos, porque aún qué ha sucedido? El único cuya que durante las siete vaca. gordas gozan de los restos del vandalaje financiero, opondrán responsabilidad se hizo pública por se hace acopio para cuando hayan de a sus insensatas aspiraciones. De la ciudadanía, vilmen él mismo, hoy, mediante una serie de llegar las flacas? Habrá rateros!
te expoliada y que vertió hasta su sangre mártir, no pue trácalas, arregladas por pariente cerde esperar sino el desprecio y la hostilidad absoluta. Pa cano suyo, de fuertes vinculaciones ra ella es el espectro trágico del hambre, del robo, de la con el gobierno, está a punto de esNo hay duda de el diputado Chiasangre y de la ruina. Eso significa el ex Presidente ante caparse de las sanciones decretadas ri, Eduardo, ha descubierto la piedra la opinión pública del país.
De unos 45. 000. 00 filosofal con su proyecto sobre consY si el actual como dicen los áulicos de palacio, con que debería entregar al tesoro, sólo ah trucción de casas para obreros. Cotinúa abrazado con su antecesor en íntimo consorcio, an pagado 1. 000. 00 y se alega que le mo si esto no hubiese sido propuesto te la impunidad pública, están perdidas las esperanzas demás le ha de ser cobrado por a a la Asamblea Nacional desde hace por cuatro largos años más. El espíritu de la intriga, di vía civil. Pero resultará insolvente, dos años largos, aunque por diputarigirá a no dudarlo los destinos de la Nación. Sus actos sin duda. entonces. el gobierno do que no era hombre de campanillas, lo denuncian y lo denunciarán cada vez más. Un esponsa, se quedará con un palmo de narices! como lo es el ponente de hoy. Pero licio funesto se proyecta sobre el futro para desgracia del habrá que repetir una vez. quien país y como estas bodas presupuestívoras favorecen a un propósito de contrabandos y exo Dios se la dió, San Pedro se la benlargo cortejo de especuladores favoritos de la cosa públi neraciones de impuestos, nosotros de. Idiga.
cá, lógico es que pretendan contrarrestar cualquier influencia contraria, como es hacer creer que el personaje Pueden seguir en su labor mefistofélica los que viven acaudalado y pariente del señor Presidente, inspira nuestra campaña y sufraga los gastos de este periódico. Nues de la intriga en derredor de quien hoy dirige los destinos del país, que nosotros los descubriremos en sus combinatra amistad personal con esa persona, en nada tiene que ciones y Hablaremos claro. Pero hasta el presente, nuesver con los rumbos políticos de este semanario. Ni su tro objetivo es enfocar la situación como se presenta.
nexo con Arosemena es para nosotros, consigna de no Hasta hoy Arosemena y Chiari son una ecuación. Tal atacarlo. Los hechos prueban lo contrario. Aún no nos hemos casado con nadie. Ningún político militante puede vez uno de los factores desaparezca simplificado, pero exhibir compromisos con esta hoja y esto en virtud de mientras tanto debemos poner ojo clínico a esa morbosa que somos independientes y tenemos contraída una mi dualidad. En lo que concierne al mundo oficial. nuestras predicciones están basadas en los rumores públicos. Insión noble y avanzada.
terés ninguno puede tener quien combate sistemas y personalismos. Las especulaciones de Chiari, las innovacioHOTEL ITALIANO nes administrativas de Arosemena, la tuberculosis del Premier Robles y su separación o no de la cartera que deAvenida Central 64. Teléfono 833 sempeña, como las diarias candidatizaciones para los pues tos públicos, no nos interesan. Giramos alrededor de una Macarrones los Jueves; Macarrones y Rabioles los Domingos política constructiva, que satisfaga las aspiraciones poCantina provista de los mejores licores extranjeros y del país. pulares. Pero no vivimos de farsa y comedia.
Reforzamos nuestro concepto independiente y declaTRATO EXCELENTE CONFORT. BUENA ramos que no tenemos preferencia en nuestros ataques ni ALIMENTACION para Chiari ni para el actual Presidente de la República.
Alea jacta est.
en su contra. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO