Panamá, Diciembre 29, 1928.
BOMBOS PALOS pues una el Es ideología en estado de evolución, a nal espera una reacción. Fabrique nerosidad más absoluta, PARABOLA compañada de un bagaje de erudición mos el futuro y enfoquemos un por simple órden escrita en cualquier pepoco común. El tema es de por si venir sin nieblas. Felizmente va de dazo de papel viejo y firmada por sumamente interesante. Su trabajo sapareciendo la generación que actuó Huertas era suficiente para el afor EL ARBOL GIGANTE DE LA INDIA está dividido en varias partes, enla hace un cuarto de siglo, que es la que tunado que lograba obtener el dine.
Suponed un árbol, una de cuyas razadas armoniosamente. Después de impide que se efectúe un inventario ro que había perdido. Huertas se mas adquiera un desarrollo enorme y la reseña colonial, donde a vuelo de Nacional, le dió 30, 000 en plata en partidas llega a echar raices en el suelo que pájaro se posa sobre la hipótesis del En nuestra mesa revuelta tenemos de a 15, 000, y al general Rubén Va lo rodea, como le sucede al árbol gicanal a través de los dos mares, pasa un folleto publicado en Barranquillarón, comandante del Padilla se le gante de la India. la larga ocula explicar lujosamente las tentativas (1914. titulado LA VERDAD EN pagó por todo 35, 000. Después a tará la rama al mismo tronco. Parede separación del Istmo. Los apun LO DE PANAMA. que es una ver Huertas se le dió una adición de 50. cer a que es ella quien lo soporta y tes que aporta en el curso de su con sión de la secesión del istmo hecha 000 en oro americano. Poco antes lo hace vivir.
ferencia, son valiosísimos. Pero lo por el diario newyorquino The de las dos todos los jefes fueron a la La vida moral e intelectual es así: más interesante, empieza en su alu World. traducida por Juan Fer sesión solemne del Concejo Municipal.
sión al rechazo del Tratado Herrán nández y editada por Faraon Pertuz. La autoridad de la Junta fue recono una especie de retoño, una poderosa Hay, que fue por decir así, la clave Sospechamos que de esa publicación cida y aceptado como nuevo Gobier rama de la vida física. Se desarrolla hasta tal punto en el medio social, del movimiento separatista. La fe haya tomado muchos datos Nieto Ca no de Panamá el Ministerio designado que un individuo muerto, por decirlo lonía de Roosevel con su flamante ballero y aun más hay allí revelacio por ella.
así, en su vida moral, parece por e took Panama. merece al conferen nes importantes, que no debe desLa anterior transcripción tiene tollo cista, los comentarios más jugosos y conocer tampoco la generación del dos los visos de legitima, dados por Es un tronco que hubiese perdido tomás completamente aniquilado.
definitivos. Los Estados Unidos am presente. Todo está allí relatado con hechos los fenómenos a que hemos da su fuerza y lozanía, un verdadero paraban los propósitos de la secesión exactitud, documentos, cablegramas, asistido. Si Nieto Caballero en cadáver.
y los hechos cumplidos lo demostra episodios y detalles que comprueban Gimnasio Moderno de Bogotá y nos ron plenamente. Sinembargo y a la obra de Rossevelt. Bástanos por hoy otros en el seno del país, hacemos Perder para vivir, los mismos mofuer de panameños, tenemos que con extraer del contenido del folleto, un luz en la verdad histórica, laboramos tivos de vivir.
fesar que algunos párrafos de Nieto detalle que se relaciona con los suce una nueva conciencia nacional.
El verso de Juvenal es siempre cier todo los que se refieren al de no Dice así: Inmediatamente comenzó dencia se conozca, aunque exista al trinas estoicas.
Caballero están llenos de bilis, sobre sos posteriores a la independencia, preciso que el génesis de la Indepen to, aun para quien rechaza las docviembre: Quisieran cambiar los pa el pago de los soldados. Cada hombre go doloroso. La adulteración de los El escéptico más despreocupado se nameños por el 28 del mismo mes su recibió 50 pesos en plata colombiana. sucesos de la secesión y la glorifica impone todavía una determinada refiesta nacional; le darían cierta no los oficiales y a otros que apoya ción democrática, es un grave delito gla de conducta que domina su vida.
bleza. El 28, aniversario de aquel a ron la causa de la independencia, les ientro del progreso de las ideas. Un La vida, en ciertos momentos puede flo 21 en que el General José de Fá pagó más tarde don Eduardo de Ica. econocimiento de las causas precisas parecerle indigna de ser conservada brega proclamó la independencia del za en cheques a cargo de Brandon yle la Separación es más elocuente, por la renuncia a este último vestiistmo contra España y su unión a Bros. a pesar de que en casa de és que una jactancia desenfrenada en gio de ideal.
Colombia y sus héroes, es una fecha tos no había dinero en depósito, y no pregonar la independencia cruenta de GUYAU.
de gloria. El de noviembre es un obstante no haber faltado quien ha 1903.
día sin heroísmo, sin limpidez, sin blara de ello en la Tesorería; pero Basados en estas consideraciones, grandeza. Por fórmula se le puso Brandon cubrió los cheques y después las divergencias que pudieren haber ¿SECO HUMEDO?
guardia al gobernador Obaldía, para se les reembolsó esto con parte del entre nosotros y los colombianos, desque fingiéndose preso pudiera comu primer millón de dólares colocado por pués de la celebración del Tratado enYO SOY SECO nicar a Marroquín que había sido sor los Estados Unidos a favor de la tre ambos países, son infundadas.
prendido. Se contituyó un triunvira República de Panamá, en casa de los Hay que enfrentarse al porvenir y a to para organizar el gobierno de la señores Morgan Co. De este problemas de una absoluta trascennueva república y se firmó en segui modo don Eduardo de Icaza pagó du dencia, que nos preocupan más que da el acta de independencia. El ge rante el de noviembre y en los días el auto análisis de nuestra nacionalineral Jorge Martínez a bordo de un subsiguientes más de 200, 000 en pla dad. El patriotismo que sale de la buquecito de mala muerte, disparó ta, además de lo cual los Brandons realidad y vive de utopías, retardará su cañón contra la ciudad patricida le entregaron 70, 000 en oro america. nuestra evolución hacia una fisonoy se alejó al advertir la presencia de no. la mayor parte de los oficia mía internacional estable. El patrionaves americanas. En alguna parte les, se les dió 10, 000, aunque algu tismo está en decadencia y su esencia he leído que la muerte de un lavan nos recibieron mayor suma. Entre no existe. Es reconociendo los erroY yo me los bebodero chino y la de un animal, perro los que recibieron 10, 000 estaban el res pasados, los reveses, la fuerza del iy gordos. en la Casa o loro, fueron el resultado de ese ca capitán Luis Gil, el capitán Forget, destino y haciendo normas para la Castor, del popular Castor ñonazo. Muy poco en verdad, pero el comandante Rojas, el capitán Mar orientación definitiva, que trillare Fernández, que sólo expen fue lo único que en la hora trágica co Salazar, el comandante Leoncio mos la senda del éxito. Que las exde licores de buena calianunció la presencia gallarda de un Tascón y el capitán Ramón García. periencias de ayer sean un crisol dondad.
hijo de Colombia. pesar de la Entre los que se contentaron con me, de llevar los mejores propósitos de Ave. Central 107acritud que pudiera caber en los tér nos estaban el capitán Eduardo Pé reconstrucción nacional. Sólo así se. Tel, 926 minos empleados por Nieto Caballe rez y el capitán José Manuel Rodrí comprenderá la afinidad que nos une ro, nadie podrá negar la autenticidad guez, quienes parece se conformaron a las expresiones del distinguido conde la información. Los que conoce con 6, 000 para cada uno. Un núme ferencista. LA ISTMENA mos un poco la historia intima del ro de hombres que parecía eran oErnesto MORALES.
ZAPATERIA NACIONAL país, sabemos que faltó un poco de ficiales recibieron más, pero no dije.
Calle D, Plaza de Santa Ana.
HOMERO AYALA sangre. Como ningún pueblo de la tieron cuánto le había tocado a cada HOTEL ITALIANO Apartado 895rra, Panamá se hacía independiente uno.
Tel. 476.
El dinero se prodigó con la ge ALAMO CABARET Propietario.
por derecho propio, sin disparar un tiro.
Pero otro era el génesis de los suEL BAILE NO SOLO ES UNA DIVERSION, SINO Había una mano misteriosa que manejaba los hilos. Había una TAMBIEN EL EJERCICIO FISICO MAS COMPLETO.
confabulación que los historiadores de Usted puede recrearoyal mismo tiempo despertar los la independencia, en vano exploran sin exponer la verdad. Sobre la independencia de la República ocurrió lo músculos dormidos, asistiendo por las noches al que en una obra teatral, una tragicomedia por ejemplo. Surgieron multitud de participantes. Brotaron próceres a profusión. Nació la leyenda, esa que aún no hemos podido destruír del todo los que aspiramos a Propietario: ANTONIO VIGNA una purificación, a una reprise efectiva de la primera independencia. Por Calle 18 Oeste, Esquina Calle que en realidad el mundo internacio cesos.
ALAMO CABARET BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO