PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, Diciembre 29, 1928. 0 OO CON MI PERISCOPIO. nueva ODIO presidente Arosemena, con un programa sugerente y promisor. Sin em bargo, respecto al problema inquilimario ni una palabra se decía, hasta que en las postrimerías de las sesiones de la cámara, el diputado Víctor de León, en gesto que le honra, LA SEPARACION DE PANAMA. cinio al convencimiento de que en lo resolvió desenterrar de los anaqueles TRAVES DE UNA CONFE de Panamá hubo más que un simple del congreso el proyecto de la comi RENCIA movimiento separatista.
sión. Para qué fue ésto!
Buscamos la verdad histórica y nues El presidente de la asamblea, ho Uno de los valores colombianos del tro concepto de nacionalidad ha evorrorizado ante el espectáculo, escoge presente, Nieto Caballero dictó lucionado a tal punto que nos es inuna comisión integrada por diputados una Conferencia el de noviembre diferente el que voces extrañas, con que sabía le tenían ojeriza al proyec. último en el Gimnasio Moderno de la autoridad del estudio y la imparto: dos conservadores, Eduardo Chia. Bogotá, que ha tenido gran resonan cialidad, respetando la parcialidad ri y Héctor Conte y el liberal cia por versar sobre la Separación relativa que crean los vínculos. exa plasmático Carlos Guevara. La co. de Panamá y por haberse pronunciado minen nuestras cuestiones, sobre todo misión agota hasta la exasperación precisamente en la fecha de nuestra si son aquellas fundamentales que se el término de estudio, hasta que, com independencia de Colombia. En el rozan con nuestra llegada al concierpelida por uno que otro diputado de Suplemento literario ilustrado de El to internacional, y sobre las cuales buena woluntad, pesuelve trenunciar Espectador hemos tenido ocasión de existen las más curiosas y hasta erróen masa y dejar el proyecto en plena leer ese magistral trabajo de erudi neas versiones. La razón nos obliga orfandad. Es nombrada una cin y de crítica sobre uno de los a a exponer nuestros argumentos defen comisión que forman Abel de la Lascontecimientos más importantes de, essivos desde el punto de vista del detra, también conservador, y Aníba)
te siglo, como sin duda lo es la sece coro nacional, pero también nos imRíos el mismo de las conferencias sión del Istmo y la vinculación de este pone como compensación la acogida sobre el tratado, célebre ya por su hecho con la realización del largamen de aquellos otros provenientes de la constante oposición a todo lo que sea te acariciado Canal interoceánico en crítica extrangera, si está inspirada de interés público. Esta comisión in tre las Américas. Nieto Caballero en móviles de perfección histórica.
forma negativamente, es decir, pi emprende un tema escabroso y deli Sólo así se escribe la historia, dice un diendo que se archive el proyecto, en cado, documentándose en la fuente conocido proverbio, y como corolario momentos en que la cámara va a clau más clara de los acontecimientos de presentamos un criterio mejor al exissurar sus sesiones y cuando nada es la época y acudiendo fervoroso a los tente, que ya comienza a brotar en posible hacer para abordar el plan recursos más valiosos para sustentar las actuales generaciones, para no maléfico de estos conjurados contra su tesis y adornar su brillante expo caer en un vicioso y lamentable conla felicidad popular.
sición sobre la separación de Panamá trasentido ante la opinión internacioPero no termina aquí la tragico del Gobierno de Colombia. Se nos nal. Nuestro mal está en vivir toda media. Simultáneamente con el infor presenta en la faceta de conferencis vía en el período mitológico de la me de la comisión, preséntase a la conta de carácter internacional, que es historia del país y en creer que realsideración de la cámara un proyec carga pesada para quienes no se de mente nuestros llamados próceres me to que delata el maquiavelismo dedican a esta clase de estudios con la recen cada uno una apoteosis por seEduardo Chiari, quien encabeza las boriosidad y anhelo de investigación. parado. Cuando lo más lógico era firmas que lo suscriben, el cual bien Cabe patriotismo también en quie haber aceptado la aureola del prócer podríamos calificar de proyecto opio. nes, situándose como lo hace Nieto en forma provisional, hasta concluír Constituye el último reducto de la Caballero, en un terreno bastante im totalmente el proceso de investigación farsa.
Su intención no es otra que parcial y evidentemente científico, a y llegar a un plano natural y humacontrarrestar en el público la pésima nalizan una cuestión de tanta impor no, desde el cual juzgar intrínsecaimpresión que causaría el archivo del tancia y llegan por un profundo racio mente la obra de los personajes de la proyecto de ley sobre inquilinato, tan independencia del Istmo.
clamorosamente pedido por las cla jamientos para pobres. El estímulo ses laborantes. Oh, sepulcros blan que se ofrece en el proyecto es insu bieran evitado por una parte la obliProcediendo en consecuencia se huqueados! Creéis que hay todavía ton ficiente. Ahora, el gobierno construgada intromisión de dudosos actores tos a quienes podéis hacer comulgar yendo barriadas para pobres? Cuáncon ruedas de molino?
ta utopía y cuánta mentira! En épo en el curso de los acontecimientos y El proyecto Chiari, para que lo se cas de crisis económicas, como la acel penoso estudio de todo un proceso pa el público, no es otra cosa que la tual, en que el dinero es insuficiente que ofrece amplio campo para toda extracción de unas tres cláusulas del para pagar los grandes contratos y clase de especulaciones. La cuestión proyecto Turner, reproducidas en el los cuantiosos sueldos, legislar esto de la secesión de Panamá, explicada proyecto de la comisió especial, y que, es agregar la más sangrienta burla aún mucha explotación y es caso úniantes por Pablo Arosemena ofrece en conjunto con todas las otras dispo a lo que hasta hoy era solamente una siciones del código inquilinario, po farsa!
co en la historia de América y aún drían dar resultado benéfico, pero que, del mundo. Sobre esto pueden inLos hombres del gobierno pasado, tentarse voluminosas iconografías y tomadas aisladamente, representan otras tantas promesas. La iniciativa como los del actual, quedan, pues, al siempre quedará un vacío que dejó descubierto en lo que concierne al pro de llenar el prurito patriótico, divorcapitalista privada, ya se ve por las blema inquilinario; y necesario es que ciado por completo del concepto moconstrucciones que actualmente se leel pueblo busque por sí mismo, oígaderno de la historia. Parece un fevantan en nuestra ciudad capital, sólo lo bien, POR SI MISMO, la solución nómeno inexplicable el tópico de la se dirige a la erección de edificios pade sus problemas, criminalmente a separación, pero esto lo advierten so ra establecimientos comerciales e inbandonados por los detentadores del lamente el psicólogo, el sociólogo, el dustriales y habitación de gentes acopoder público.
modadas. Nunca se dedicará al imhistoriador, el que se preocupa por productivo negocio de construír aloX. los problemas internacionales y aquilata su criterio dentro de un marco 0 inflexible de verdad y moralidad publicista. Los demás se cuentan entre aquellos que aceptan casi dogmáticamente la cuestión, sin tener el poANTONIO TAGAROPULOS.
der de dilucidación que exige un aná0AVE. BOLIVAR COLON.
lisis minucioso de los más insignifiA viss a su numerosa clientela que vende leche a 17 ets. la bo cantes detalles.
tella y a 22 cts. el litro, en la tienda de calle 13 y Bolívar.
El papel de Nieto Caballero al ocuLos que posean cupones pagados por adelantado, tendrán dereparse de un tópico de esta magnitud cho a que se les leve la leche a domicilio, sin más extra.
les un papel elegante y prueba que soIbre el espíritu nacionalista, pesa una 0 00 O METASE ESTO EN EL MEOLLO HAGA DE ELLO UNA IDEA FIJA: Kelly Ritz EL MEJOR OO ZOO LA COMPETENCIA CABARET BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO