Bombor Palos Semanario Popular. Independiente GENERALIDADES CRITICA BUEN HUMOR ΑΝΟΙ Panamá, Sábado 29 de Diciembre de 1928.
5c. ORO. Páginas.
Número 37 Gobiernos que abandonan la consideración de los intereses vitales del pueblo Con sofismas de distracción pretenden engañarlo y presentarsele luego como redentores. Señaladlos, pueblo, como indignos de vuestra confianza DESPUES DEL BANQUETE.
Habíamos pensado discurrir esta la comisión. c) El proyecto Turner semana sobre tema de constante actocaba también con bastante extensión tualidad para los pueblos que moran el punto sobre la mora y causas de aquende el Rio Bravo, a saber: la desalojo, inspirándose en la ley resforma de conquista adoptada por los pectiva del Uruguay. El proyecto de Estados Unidos mediante la actuación la comisión echó por tierra todos esde grandes compañías industriales en tos extremos. d) El proyecto Turnuestros medios; y nos íbamos a rener, fundándose su autor en el conoferir concretamente a las actividades cimiento de que las crisis sociales, tal de la United Fruit Co. en las naciola de la carestía de la enda, no son nalidades de Centro América y Panaperpetuas, ni siquiera crónicas, y de má. Pero material de más inmediaque debe resolvérselas mediante un to interés nos hace postergar la conproceso evolutivo de experiencia exsideración de aquel otro e internartendía el plazo de vigencia de la ley nos en el estudio de la cuestión inqui.
solamente a dos años, igual al períolinaria, que de modo tan indigno codo de reunión de la legislatura, a efec mo irritante acaba de ser resuelto por to de que terminado este lapso, la Cála Asamblea Nacional.
mara pudiese establecer si los remedios adoptados eran suficientes, si eComo es sabido, esta cuestión estara necesario cambiarlos por otros o ló, por así decirlo, en 1925. No hay Tito si precisaba extender su influjo a un para qué rememorar en detalle la jornuevo período. Pero la comisión renada que en octubre de ese año libradactó un proyecto permanente y rígiran un pueblo sediento de justicia y do, con todos los caracteres de una un gobierno detentador y arbitrario, panacea. En sustancia, estos eran los con la cooperación de las bayonetas puntos en que uno y otro proyecto dis yanquis. Aquí solamente trataremos crepaban. De todos modos, dictar ude la solución legislativa buscada al na ley sobre la materia, en la forma problema.
que fuese, era abordar el problema; El primer proyecto de ley escrito Ejecutivo. En público te alabo, para no divulgar comenzar por algo. El proyecto de la sobre esta materia, fue obra del excomisión fue enviado por el Presidenlos defectos de familia.
diputado Turner, quien en septe de la República con mensaje espetiembre de 1926 lo presentó a la con Asamblea. placaos, por favor, y aplazad el casti cial a la Asamblea y recomendado sideración de la Asamblea Nacional. go hasta el mes de Marzo.
una y otra vez por el mismo, aunque quizás no tan sinceramente como Este proyecto había sido elaborado Ejecutivo. Chácara. De este golpe te ejecuto. con bastante anticipación y publicado parecía, pues la Asamblea nunca se en los diarios de la localidad. En ¡Lo que es a Enero no llegas!
preocupó por darle corte al asunto.
esos días el Poder Ejecutivo designó Se trataba de un sofisma de distracuna comisión especial para que re cia, con las consiguientes adaptacio sea, el dirimente, es nombrado por el ción para el pueblo; la manzana tandactara un nuevo proyecto y, a la vez, nes de medio social y de posibilida Poder Ejecutivo; lo cual hace de la tálica que se ofrece a la punta de los se suspendió en la Asamblea la con des legislativas.
junta una entidad subalterna al go dedos y se suspende en el momento sideración del preparado por Turner, Tan no era una obra impremedi bierno; y los fallos de ésta están su de tocarla. Todos sabemos que entre hasta tanto llegara a la Cámara el tada el proyecto Turner, que la comi jetos a revisión por el Poder Judicial, nosotros cuando un presidente quiere de la comisión especial.
sión especial, para preparar el suyo, Esto es acabar de un golpe con los en realidad conseguir algo de la a.
El proyecto Turner no era, como calcó los principales lineamientos de efectos propuestos, que son eliminar samblea, lo obtiene a la primera o muchos sabihondos pueden suponerlo, aquel, de tal modo que contiene dis procesos dispendiosos de tiempo y de más remota insinuación. Así es que obra improvisada o caprichosa. Aca posiciones tomadas literalmente. La dinero, con la intervención de abo todo el peso de aquella farsa indigna baba de llegar de los Estados Unidos parte esquemática de los dos proyec gados y jueces que abordarían las recae sobre el ex presidente Chiari, en cuya metrópoli, Nueva York, exis tos es, pues, muy semejante. Pero cuestiones con criterio judicial y no el mismo que tántas jugarretas hizo tía a la sazón el problema inquilina sí existen algunas discrepancias de social, que era el fin buscado. b) al pueblo durante todo lo largo de ese rio y donde había estudiado deteni fondo.
La función primordial de la junta, luctuoso proceso que se llamó el in.
damente las diversas soluciones que Las principales son, a saber: a. conforme al proyecto Turner, era la quilinato.
Se inauguró la legislatura 1928 32 se le fueron acordando en aquel país, según el proyecto Turner, la Junta de de señalar el cánon de renta razonade realizaciones prácticas; procuró. Inquilinato es autónoma y sus fallos ble que debía pagar cada inquilino el primero de septiembre de este a.
Sobre este particu fio. renglón seguido, el primero similarlas y cristalizarlas en el acto definitivos e inapelables. Según el mensualmente.
legislativo a que hemos hecho referen de la comisión, el quinto miembro, o lar esencialísimo calla el proyecto de de octubre, estableció su gobierno el BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR