DemocracyLiberalism

Panamá, Diciembre 15, 1928.
BOMBOS PALOS PAGINA ECUS UNA DE FONDO BOMBOS PALOS terior nombró al efecto. El proyecto, que, cho sea de paso, es en grado Semanario Popular Independiente sumo inofensivo, porque apenas esbozu DIRECTOR REDACTOR POLITICO: Egoismo Legislativo la solución del problema, in llegar ERNESTO MORALES.
a ella por entero, fue aprobado en pri La Prensa Minis, er al ADMINISTRADOR: mer debate y pasado a una comisión ALO. RAMIREZ ASTIER.
Esa Ley Inquilinaria!
de estudio. Transcurrian día tras día y el período constitucional de sesiones No acepta colaboración anónima.
Por GIL BLAS estaba, como está, al finalizarse y la Teléfono 1915. Imp. EL HERALDO. Apartado 291.
comisión no rendía su informe, seguEl proyecto de ley por el cual, en ramente en el deseo de que terminauna u otra forma se rumenta el suel. ran las labores legislativas y el prodo de nuestros solones. ha sido pre. yecto durmiera por dos años más en sentado en las cámaras por más los anaqueles del parlamento. Hasta de cuatro veces, si no estamos erra que ello se dolió el De León dos. Unas veces levantando franca y en proposición aprobada antier, dismente las dietas, otras, como ahora puso que recabado el proyecto se escudándose con los gastos de repre discutiera, definitivamente, en segunUn pasadas notas editoriales nos ocupamos de paso del tópico contra sentación. La valla que han tenido do debate, el jueves próximo. En esta bandos y hoy vemos con sorpresa que nadie se ocupa del asunto, que por siempre los legisladores, para conse discusión, que deben presenciar el ma unos días mantuvo en tensión a la opinión pública del país. Este es un fe guir su objeto, ha sido el artículo yor número de inquilinos, podrán ponómeno característico de nuestro ambiente. Formar una polvareda enorme, 61 de la constitución, que, a la letra, nerse a prueba los valores populares hacer y deshacer, hablar mucho y a la postre nada en dos platos. Esto ocu dice: de la asamblea y cierto afecto a las rre en lo político, en lo social, en lo económico y en todos los órdenes y se Ningún aumento de dieta o de viá ases proletarias que por allí se oyen refleja principalmente en los procedimientos de carácter oficial. Se dicta ticos se hará efectivo sino después que declamar frecuentemente. Obras una ley y se archiva o lo que es peor aún, se interpreta antojadizamente, se hayan cesado en sus funciones los son amores y no buenas razones!
expide un decreto y a las veinticuatro horas es letra muerta, se dicta una miembros de la Asamblea en que huprovidencia para corregir una irregularidad y a los pocos momentos, esta biere do votado.
ALREDEDOR DE UNA NOTA subsiste como si tal cosa. En esto tienen muchísima culpa los respectivos Verdad es que el artículo no habla SOCIAL funcionarios encargados de la dirección pública y un precedente que parece de gastos de representación, pero es haberse sentado indefinidamente en la marcha de las actividades administratique éstos no fueron creación del cons Publicamos a continuación la atenvas. Pongamos varios ejemplos para confirmar nuestro aserto, tituyente, sino del legislador; pero, ta carta que se ha servido enviarnos. En días pasados un Secretario de Estado decía bellezas sobre la libertad claro está que el espíritu de la dispo el doctor Sergio González Roca en rede pensamiento y su fuerza creadora y sinembargo se obstaculiza en un diario sición transcrita también los compren lación con una nota social que apareció local la labor sana y edificante de un ameno cronista sin que nadie diga esta de, ya que de modo expreso hasta los en este periódico el sábado próximo boca es mía, además de que la extradición solicitada a nuestro Gobierno por viáticos incluye.
pasado. Es del caso manifestar que uno extraño es otro atentado a la libertad de pensar. pues se trata de un Y, precisamente, ese egoísmo de esa nota no era de la redacción de joven periodista que ha osado atacar a la Dictadura de Venezuela desde mostrado por todos los diputados que nuestra hoja y que se le dió acogida playas extranjeras. En discursos alocucion herm hacen han votado el aumento de dietas, es por tratarse de un amigo de aprecio otro tanto las altas personalidades oficiales en fiestas de protocolo, para el que los ha perdido siempre. como lo es el doctor González y por ciestruir después con procedimientos reprobables las teorías que defendieror. Por qué no disponen seriamente una que creíamos de buen fé en la verapor pura pasión espectacular. Cierto joven con ocasión de las fiestas pa dieta permanente y adecuada a la cidad del cargo que a lí se hace al Sutrias pronuncia una oración viril y levantada, para después caer en el más categoría del legislador, pero con vis perintendente del Hospital Santo Tolamentable contraste de servilismo y falta de valor, cuando debió subrayar tas al personal de la legislatura sub más, doctor Preciado. Hoy que por su actitud con un amplio y vigoroso gesto de estoicismo y rebeldía. asi sigu ente? No resalta la inmoralidad el contenido de la carta en cuestión en toda ocasión que se presenta, nuestra burocracia de relumbrón, pretende de aumentarse a sí mismos sus pro nos enteramos de la verdad, sentimos sorprender al auditorio con manifestacones más o menos aparatosas de amor pios emolumentos, cuando niegan au haber sido sorprendidos por el autor a los principios, de patriotismo y de integridad y otras cosas por el estilo. mentos justificados a maestros y po de esa notita, quien si realmente desea Pero en el fondo no hay nada. Son poses que obedecen a una exigencia licías? Ah, los padres conscriptos atacar al doctor Preciado en sus promomentánea, actitudes transitorias, golpes de efecto que no dejan ninguna de nuestra tierra!
cedimientos debiera hacerlo de frente proyección práctica.
y con su firma, para no dar lugar a Terminemos con esa farsa abominable y busquemos a los hombres que Bendita prensa ministerial! Cuando incidentes de esta naturaleza, que per realmente pueden respaldar con hechos sus palabras. Pero combatamos a cesarán vuestras lamentables caídas judican a un periódico serio, combati.
ceos teorizantes de antifaz, hábiles en labores de transformismo, pero perante el tirano o ante el becerro de vo como es BOMBOS PALOS, que judiciales para la marcha progresista de un pueblo, que espera se cumplan oro? Leo Pardo. el cronista de sale únicamente por los fueros de la las promesas dentro de la realidad y del positivismo. No más guiñoles de miel y pimienta. satírico y humo Iverdad y que por lo mismo está dismocráticos.
rístico, a la vez, acaba de soltar su puesto siempre a darle paso a la reap uma en un gesto olímpico de desdén, lidad de los hechos. He aquí la carta Siempre hemos considerado pernicioso el nepotismo y según lo que esmotivado por unas declaraciones del en cuestión: tamos viendo, este empieza a entronizarse en la actual Administración en for jefe del periódico donde e cribía, en Panamá, 11 de diciembre de 1928.
ma que no admite réplica. En países democráticos el espectáculo es degradan que, genuflexo ante el dictador de te y denuncia una corrupción total en quienes dirigen la cosa pública. El Venezuela, Gómez, desautoriza. Señor Director de nepotismo tal como se ha practicado entre nosotros tiene ya credenciales de ba unas noticulas del mencionado co BOMBOS PALOS, sistema, por lo que se impone una acción eficaz para denunciar su presencia. inadvertido el hecho y con nuestra Estimado señor Director: laborador. No queremos dejar pasar Ciudad. su sombra se fomenta el lucro de familias enteras y se comete una enorme injusticia con los que necesitan imperiosamente vivir del Esta vilismo del colega de la Avenida A, PALOS, me da a mí alguprotesta por la manifestación de ser En el número pasado de BOMBOS do. Aún tenemos presente las prácticas que en ese sentido fueron favor enviamos a Leo Pardo nuestras cor nos bombos por los que le estoy muy tas durante la pasada Administración y que tienden a repetirse en este pe diales felicitaciones por su gesto de agradecido pero le da al mismo tiemríodo. Familias enteras, muchas de ellas, de conocida solvencia y facilida altivez. Periodistas como Leo Pardo po un palo al doctor Alfonso Preciades de subsistencia, vivieron a costa del Erario, devengando sueldo del Eshonran la profesión.
do que es inmerecido.
tado. Personas de posición pecuniaria bastante favorable, permitían que sus Estoy convencido, desde hace ya parientes cercanos, gozaran de la remuneración oficial, que otras necesitaDesde hace más de un mes fue traí mucho tiempo, de que todos mereceban de verdad. El monopolio de los puestos públicos y los empleos nacio do a primer debate el proyecto de ley mos palos por una razón o por otra y nales en determinado interés, es un atentado a la verdadera democracia y sobre inqui inato, elaborado por una probablemente el doctor Preciado no a los principios del liberalismo doctrinario. Está bien que un miembro de comisión especial que el Ejecutivo an(Pasa a la 69 página)
familia devengue un sueldo del gobierno, pero que todos los miembros lo hagan al mismo tiempo, es más que una inmoralidad. En el mismo caso es gran parte de la colectividad que no está representada en el reparto de la tá el individuo que permite que su esposa vaya a trabajar a una ina pú riqueza fiscal.
blica, cuando es él quien tiene la obligación contraída de mantenerla y de Mientras unas familias valiéndose de la influencia, acaparan todos los atender a sus necesidades. Hoy el Estado es quien le mantiene la consorte puestos públicos, otras enteras sufren la miseria y el hambre, sin un miema muchos de nuestros empleados públicos, que permiten con su comp icidad bro siquiera dentro del Presupuesto. Por eso combatimos y combatiremos el ese vergonzoso y disimulado recurso. si ésto se extiende a la prole y al nepotismo administrativo que engendra problemas sociales y económicos.
parentesco, el sistema es inmoral, inhumano y una verdadera crueldad para El nepotismo agrava la situación y crea grandes conflictos. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO