3 Panamá, Diciembre 15, 1928.
BOMBOS PALOS PARRAFOS BREVES no pueden contener el pensamiento Porque entonces habremos llegado libre de un espíritu superior.
Mua la conclusión definitiva: la Patria chas veces el periodista de combate vara todos, o la Patria para los que queda sitiado por las trincheras co porUa! Casta de invulnerables, bend:apoyan.
merciales y cae en un colapso obliCAMILO TORRES ta seas!
de recibir ese dia golpe de muerte por gado, del que se sacude cuando algún espíritu de afinidad le tiende la ma La concepción egoista que en los Más cuando alguno de los tales des que los chauvinistas lo echarán en sacoroto,, convencidos de que seguir no. Otras veces, la mayor parte de tiempos en que se amarraban los pe aparece del escenario vencido por su pregonándolo será tarea inútil porellas, el ambiente lo hace una vícti rros con longaniza se le atribuía al propia ineptitud, corre a ocupar su ma, sobre todo en estos medios po término PATRIOTISMO, va desapare puesto o se cree con derecho a ocu que no les producirá el mismo resulbres, corrompidos, egoístas, repletos ciendo ya, por suerte para la humani parlos, por sus meritos o por herencia, tado; vivir de la Patria, de la made simuladores en baratillos. Soy dad, a medida que el tiempo avanza. cualquier descendiente de la casta de drecita común a quien todos debede los que creen que nadie debe so así tenía que resultar pues de lo los privilegiados y de ahí que los hom mos querer y defender. pero de cumeter normas al pensamiento. El a contrario la civilización a ese res tres representativos surjan en Pana vos gajes y beneficios sólo unos golo obstaculiza, es un especulador de pecto habría andado menos que a pa má como en todas partes, tal vez, zan, los privilegiados, en tanto que a masa anónima continúa esperando trastienda divorciado con las finali so de tortuga.
en menos tiempo del en que un nato siquiera una migaja de parte de la ma dades de la buena prensa. No podese persigna.
drecita.
mos enfocar de otro modo el caso de Hoy, en efecto, para referirnos a Villegas Arango y el cronista Leo lo máximo del patriotismo de enton mientras tanto, los hombres gran Pardo.
ces, difícilmente se encontraría un des y los chicos y los chiquitos, aun con la muerte de ese patriotismo Desde que empezó a servir esa sec hombre, y de encontrarlo que no fue que hijos también de la madre común, de clisé, surgirá otro verdadero patrio ción diaria, previmos la fricción, cuan se un tonto redomado, que se dejase siguen y seguirán esperando su turno tismo: parte del de que nos habla el do se encontraran los intereses de por fusilar por la Patria.
para pegarse a la ubre de la proge señor Duncan en su discurso del de medio. Podíamos haber profetizado nitora.
noviembre, es descontado desde luego el incidente. No nos ha sorprendido La Patria, según acertijo en que llegará ese turno. Claro que todo lo que se refiere a nosotros y lo más mínimo. Conocidos los deta tanto se ha divertido el chauvinismo, sí!
los Estados Unidos de Norte AmériLes del artículo móvil que es el pro es la madre común, común porque to. Cuando las masas populares, for ca, con lo que la mayoría de los panace o Rodríguez Lumen. y vistos los dos debemos vivir para ella aunque madas por los hombres grandes y los meños no estamos de acuerdo, y parte personajes, dejemos que caiga el te ella no viva para todos.
chicos y los chiquitos acaben con los del otro a que la mayoría de la hulón. Tienen una muestra los que pro aquí está la cabecita de la co fetiches o los fementidos caudillos; manitud aspira; el de todo para todos, claman a voz en cuello nuestra liber rrea. Todos para ella, pero ella no pue cuando acaben de darse cuenta de su para bien de todos y por obra de tom tad de prensa.
de ser para todos porque esto no es triste estado de carne de cañón, es dos.
Tienen una lección los que sin po posible.
tado este que se les hará eterno si no Sin grandes hombres ni castas priseer la madera indispensable, prese esfuerza cada uno de sus compo vilegiadas.
tenden sorprender con gestos espec La Patria tiene sus grandes hom nentes por libertarse espiritualmente; taculares. Aquellos que aspiran a bres pero, a la inversa también tiene por pensar cada uno por su propia UN IMPORTANTE PROYECTO triunfar y que se imaginan que la sus hombres grandes y chicos y chi cuenta; por examinarlo todo para salucha por las ideas es un panal de quitos y tanto éstos como aquellos, car conclusiones en pro o en contra De tal calificamos el presentado remiel, y un sendero de rosas, cuando si todos absolutamente todos lloran por y, sobre todo, reparar mucho, abste cientemente a la Asamblea Nacional aquella se saborea y se cortan algu la teta de la progenitora.
nerse lo más posible de formar gru por el Diputado primer suplente nas de las últimas, es cuando lo árido Pero como la ubre de ésta es tan pos para tributarle vivas y aplausos por la Provincia de Coclé, señor don de la vida y la experiencia, nos ha pequeña, no es posible que todos a un al primer señorón que se presente en Ricaurte Robles y que trata de proquemado los labios en lo más penoso mismo tiempo se peguen de ella. la plaza pública en busca del elemen tección a la industria de la sal por de la jornada.
Hay que ir por partes!
to popular calculadamente porque a medio de un gravámen adecuado, pro Ernesto MORALES.
lí está lo que él necesita, el apoyo de yecto que de convertirse en ley de la Tienen derecho a vivir pegados a las masas, bien para asaltar las altas República beneficiará a gran parte de CALENDARIO OBRERO la ubre, por privilegio que sepa Dios posiciones oficiales, o bien para ha los habitantes de las Provincias de de dónde emane, primeramente los cerse aparecer como hombre popular Coclé y los Santos.
Hoy hace años y 66 días el grandes hombres, después los grandes y derivar de esta superchería las venpueblo panameño fue cobarde hombres y por siempre los grandes tajas consiguientes a costa del popuEl proyecto del Diputado Robles ha hombres.
mente masacrado en el Parlacho que lo viva y lo aplaude entu sido aprobado en primer debate y ou que de Santa Ana, librándose Y, entonces. cuándo les quedará siasmado con las murgas y los barri jalá la Cámara considerara su importancia y lo consagrara como parte de el primer sacrificio en la jor. turno a los hombres grandes y a los les de seco.
chicos y chiquitos, hijos también de Cuando cada hijo del arrabal no cuestión de la sal, con la que se benenuestra legislación por referirse a la nada inquilinaria de Octubre la madre común. pierda de vista que en cada hombre fician muchos industriales del país.
memorable.
Ah. ya llegará ese día: cuando se hay un ciudadano y que en cada ciuLoor a los mártires de la También es digna de mención la laacabe la casta de los astros fulgu dadano debe existir un hombre consreivindicación proletaria!
bor del Honorable Diputado que nos rantes de primera magnitud, que dan ciente; cuando cada lijo de las me1925. 1928.
ocupa, quien merece venir como Prinbrillo y renombre y fama y prestigio sas haga uso de su facultad de pencipal al seno de la representación, que a la madrecita a quien todos debemos sar que es, como profundamente lo honra en estos momentos, al ocupar LA ISTMENA querer y defender, pero de cuyos be ha dicho el Licenciado Duncan, LA ZAPATERIA NACIONAL una curul en calidad de primer suplen Calle D, Plaza de Santa Ana.
neficios sólo gozan unos, los privi MAYOR GLORIA DEL HOMBRE. te por su Provincia. Lo felicitamos HOMERO AYALA legiados, los hombres representativos entonces ya verán los grandes homApartado 895.
Tel. 476.
de todos los tiempos ya que, en éstos, bres, los privilegiados, cómo cambia por su gesto y sería del agrado nuestro que continuara dando un ejemplo Propietario.
ni los años ni las épocas hacen me rán las cosas.
de. laboriosidad a sus colegas en pró del bienestar público.
EL BAILE NO SOLO ES UNA DIVERSION, SINO TAMBIEN EL EJERCICIO FISICO MAS COMPLETO.
LCDO. JESURUN LINDO Usted puede recrearse y al mismo tiempo despertar los Plaza de Arango 38.
músculos dormidos, asistiendo por las noches al Apartado 529. Teléfono 452.
ALAMO CABARET EMILIO WONG HNOS.
ARTICULOS DE FANTASIA El Almacén de ModaColón. Ave. Bolívar No. 7112, Calle 8a.
Propietario: ANTONIO VIGNA Calle 18 Oeste, Esquina Calle BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO