Bombose Palos Semanario Popular Independiente GENERALIDADES CRITICA RUEN ER ΑΝΟΙ Panamá, Sábado de Diciembre de 1928.
50. ORO. Páginas.
Número 35 Cuidado, no caigas. Florencio La Responsabilidad Sólo Pesa Sobre Vos. Nadie Cargará por Vos Con los Resultados de una Gestión Insana. Se Proyecta un Pavoroso Monopolio para Rematar los Derechos de Juegos de Suerte y Azar en Panamá. Lo Formarán el Expresidente Chiari y Secuaces Financieros y Políticos Suyos CONTRASTES AR CALCUTA BEESTON pune PANAMENTAR Un nuevo escándalo prepara al país ahora, en su calidad de simple ciudadano, quien como jefe de la administración anterior, los consumo de todo género, forma y magnitud. Se trata de algo que hará temblar has MUCHOS ALMACENES CUYOS ta las conciencias menos sekisibles DUENOS OCUPAN EL 80 Y90 DE y aún a los hombres más inescrupuloEMPLEADOS PANAMEÑOS HACEN ESTO sos. Como todos saben, era notorio que, a pesar de la prohibición constitucional, entre nosotros se jugaba juegos de suerte y azar en todas para tes y por toda case de personas. Es to indujo al legislador a sacar un resultado benéfico de un mal irremedia.
ble. este pensamiento dió origen al acto legislativo derogatorio de artículo 37 constitucional. En nadie primó la idea de que esta clase de juegos sería materia de un descomuARTICULOS INDIOS UNICAMENTE RARA TURISTAS nal monopolio privado, que hace más odioso aún el vicio del juego. Se pen só en organizado y administrado éste por el Estado, sus rendimientos como sucede hoy con los de la Lotería Nacional de Beneficencia. se des tinarían a obras benéficas o de recoMientras el pobre Tiburcio no hal la un solo establecimiento abierto a las nocida utilidad pública.
Sin embargo, los taumaturgos del ONCE de la noche donde comprar artículos de primera necesidad, los turistas y tofraude en grande, ya tienen abiertas dos aquellos que viven con holgura, encuen tran la manera de obtener sedas, perfumes las fauces y preparan un vasto plan y demás cosas superfluas.
de especulación, para apoderarse del juego organizado boso castillo de promesas, de propó es fenómeno saludable para la colec gas. mandatario que habéis ofreciEn manos del Estado e ta especula sitos benéficos, decantados en todos tividad consumidora y usuaria, lleva do puleritud en el manejo de los in ción sería levada hasta límites racio los tonos por el presidente Aroseme en sí el germen de la ilicitud; más tereses sociales y sosiego para la conna es y convenientes, sin abusos, que, na.
si a esto se agrega, como en el caso ciencia ciudadana. Los momentos, de naturalmente, repugnarían a los funEl ex mandatario funesto, cuyo del juego, un factor de inmoralidad no prueba son; de verdadera prueba cocionarios rectos. Pero en manos de nombre aludimos antes, propónese or toria, por los estragos que causa em mienzan para vos. Los hombres honhombres contaminados con todas las ganizar un sindicato para rematar los los métodos de vida y en las costum rados deseamos de todo corazón quo lacras del escamoteo y aturdidos por derechos de juego de suerte y azar, bres y hábitos, de la ciudadanía, ya salgáis airoso en la alternativa a que el inmoderado deseo de hacer ofrtuna, formado por él y antiguos compinches el cuadro, de simplemente sombrío, entráis. os aplaudiremos en por el medio que fuese. las proyee políticos y financieros suyos, cuyos se torna tétrico.
de que así resulte; pero os maldecireciones que tomará el juego entre nos nombres se nos han suministrado y otros serán pavorosas.
Recordar, nada más, las carreras de mos, como a vuestro antecesor, si entre los cuales se cuentan, además, caballos y las de perros, pone pavor trilláis la misma senda de desatinos Fis el caso que, según versiones, los notorios tahures internacionales, co en las conciencias. Reconstruir con la y delitos que él holló. La responsabiderechos de juego seran rematade nocedores a las mil maravillas del imaginación el espectáculo de garitos lidad sólo pesa sobre yos. Nadie car.
Hasta aquí, un simpie error adminis. negocio.
trativo. La experiencia nos tiene dey montecarlos establecidos por toda gará por vos con los resultados de una mostrado que el gobierno es buen ad La constitución de la república, en la faz del país y administrados por gestión insana. Pensadlo bien y, por tador, cuando lo quiere ser, o, su artículo 38 dice: No habrá mono profesionales habilísimos en el es vos mismo, decidid lo que más o mede otro modo, cuando escoge con a polios of ciales. Esto pareciera au camoteo y otras artes diabólicas. es jor os conviene.
cierto sus empleados técnicos y de torizar los monopolios privados de ca penetrarse, al mismo tiempo, de esmanejo.
rácter lícito. Pero los ilícitos, no sólo cenas dantescas en que el crimen, esHasta aquí. pues, un simple error a la luz de las especulaciones comer. pecialmente en sus manifestaciones. Lea nuestras notas admin strativo repetimos. Mas, ciales e industriales, sino también de de embriagueces, estafas, robos, hode aquí en adelante, viene ya lo cri imperativo moral. podrán subsistir? micidios y suicidios, bailará una esca Editoriales minoso, lo que, consumado, imp icaría Porque no cabe duda de que todo mo lofriante danza macabra.
complicidad de la administración que, nopolio, por el mero hecho de ser Ojo, mucho ojo, administradores de de hoy con este solo hecho, barrería el rum lo, porque impide la competencia, que la cosa pública. Cuidado, no caicaso BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO