AnarchismSacco y Vanzetti

PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, 10 de Nov. de 1924.
CON MI PERISCOPIO país donde la piratería es un medio delito para el espionaje secreto que vulgar de engrandecimiento personal mantienen los cancerberos de la liy nacional, no ha podido substraerse bertad americana. Su vida en la ano a la fuerza expansionista que trata nimia, los llevó a la complicación y al de universalizar todo lo yanki. Es infortunio, cuando bien pudieron aledecir: compendia y se difunde. si jarse del tráfago de las multitudes laNICOLAS SACCO BARTOLOME menos se conoció el proceso, debido a bien sabemos que Sacco y Vanzetti borantes y oficiar entre bastidores VANZETTI ERAN INOCENTES la estricta censura y a las coquete no son las primeras ni serán las úl como tantos otros divulgadores de (23 de agosto de 1927) rías de la prensa amarilla para con timas víctimas de los egoísmos y ellas teorías anarquistas. Su carencia los jueces del Estado de Massachus odio de clase, su asesinato ha estre de rango social, fue la más negri imQuiero un techo para cada fa sets y a la reserva de los funciona mecido con justa razón a la humani putación que podía hacerle la plate: dad. milia, pan para todas las bocas, rios, capitalistas e industriales que Se tuvo el presentimiento de cracia de banqueros y contrabandista.
cinstrucción para cada mente, prepararon el trágico complot. Félix que algo terrible pasaba.
de salchicheros y fabricantes de pe luz para todas las inteligen Frankfurter, sale por los fueros de Para gran parte del público uni lículas. Pero así se dignificaron a cias)
la verdad histórica, haciendo un gran versal, desconocedor de la vida anó los ojos de todos. Una rápida ojeada (B. Vanzetti Autobiografia) servicio a la humanidad, al documen nima que generalmente llevan los a biografía, vendría muy de peras, en tar la iniquidad de que fueron vícti gitadores para llevar a cabo con más la conmemoración del asesinato de «Mi crimen, el único crimen del ma dos vidas inocentes, sacrificadas perfección su campaña, Sacco y Van Massachussets. Para esclarecer el «que estoy orgulloso, es el de por la oligarquía sajona, llevada por zetti, fueron dos entes vulgares, en concepto de la prensa burguesa de chaber soñado una vida mejor, sus instintos de destrucción en mo diosados por el periodismo actuali Wall Street, la amarilla de Hearst, checha de fraternidad, de ayu mentos solemnes para la discusión de zante, que los convirtió por varios como bien lo presume Frankfurter.
da mútua, de ser en una pa las libertades públicas, que ellos mis meses consecutivos en el foco de la Nicolás Sacco era natural de Torre labra, anarquista. mos condensan y proclaman a la faz atención general. Esto no pasa de Maggiore, provincia de Foggia (Ita(N. Sacco. Autobiografía. del mundo. El mundo no puede olvi ser una mera falsedad, como se podrá lia) y había nacido el 23 de abril do dar tan pronto. Apenas se ha corri ver a continuación, al analizar algu 1891. Tenía pues, 36 años al ser elecSe ha ajustado un año complete do el telón. El fallo inexorable de la nos aspectos de ambos personajes. En trocutado en la penitenciaria de Losya, del asesinato de Nicolás Sacco historia aún no ha dicho su última verdad no ejercieron las cátedras del ton. Permaneció con sus padres y y Bartolomé Vanzetti, verificado por palabra sobre este asunto y Sacco y pensamiento, ni escalaron la fama co hermanos, hasta los 17 años. La la plutocracia yanki el 23 de agosto Vanzetti, permanecen todavía intoca mo universitarios, ni deslumbraren a precariedad en la cual se debate la del año 1927 en Boston, Massachussets, bles para el veredicto de las genera los empíricos con ribetes de una pu existencia de todo pequeño propicta Estados Unidos de Norte América y ciones futuras, que mejor infornia blicidad ufana y egolátrica, pero den rio en Italia. dice Sacco en su a tosegún se desprende de la actualidad das, los han de llevar al pedestal de tro del apostolado mantenían potencia biografía, la curiosidad natural de del aquel suceso, este crimen histó sus máxtires auténticos. Hombres activa y coeficiente de preparación todo adolescente, el deseo de afronrico sancionado por una sociedad que que hacían gala de una ideología, de que no puede pasar desapercibido. La tar lo desconocido, de experimentar se apellida civilizada, parece obtener las cuales son meras apostillas las humildad, sinembargo, que en ellos sensaciones nuevas, de crear para si, la misma significación y trascenden frases de este artículo, no podían co fue distintivo, opacó en parte, sus por su actividad, por su clarividencia, cia que el de Calas, defendido por meter un delito, ni menos ser cóm triunfos y los confundió también con un mundo en el cual cada uno pueda Voltaire, el de Sirven y el caballero plices de un supuesto asesinato, colc. el hampa de las grandes ciudades. reivindicar su derecho natural a la de La Barre en el siglo XVIII, o el cado como anzuelo a sus incansa. Tal vez esa fue la simiente del proce existencia, me impulsaron a emigrar.
más célebre y sensacional aún, de bles actividades radicales. Luchado Encontrarlos revueltos con la Le vemos llegar a los Estados Unidos Dreyfus en la última centuria. Es res de la emancipación capitalista, su colmena trabajadora de las urbes, en de Norte América en 1908, en plena pues, casi probable que el proceso de crimen no fué sino la resistencia al intimo maridaje con elementos labo crisis, en un pánico industrial sin Boston, tienda a reflejarse cada día movimiento de absorción, visible so ristas sedientos de cultura y precedentes. El nacionalismo crudo.
con mayor intensidad, si como se su bre todo en los Estados Unidos, resis rientación, implicaba de por sí un había relegado a la cesantía a todo pone, el atrupello causad: a las ideas, tencia que se tradujo siempre en paestá siendo objeto de minuciosa inves rábola, en folleto, en meeting, nunca tigación por parte de sociólogos e en acción directa. Bien afirma Frank historiadores modernos.
Una de las furter: El proceso a Saceo y Vanversiones más respetables del aten zetti interesa a toda la civilización tado judicial contra Sacco y Venze occidental. Involucra los problemas tti, llevada con cuidadoso análisis y más importantes de la vida social conА Estado; lujosos detalles de la trama, es intemporánea: anarquismo o discutiblemente la del doctor Félis libertad o domesticidad; fraternidad R Frankfurter, profesor de Derecho de o imperialismo. Desarrollado en un la Universidad de Harward y SecreT tario del Departamento de Guerra en FRANCISCO VIAFORA Washington, durante la guerra mun COMPRA VENTA DE JOYAS dial. La investigación de FrankfurFINAS ter ha ocasionado verdadera sensaCalle 8a. y Nuevo Cristobal.
ción en los Estados Unidos, donde COLON. E R Avenida Central 64. Teléfono 833 A Macarrones los Jueves; Macarrones y Rabioles los Domingos.
Cantina provista de los mejores licores extranjeros y del país. Cascade С TRATO EXCELENTE CONFORT. BUENA GINGER. ALE ALIMENTACION SO.
TOMESE ces cade PALE DRY HOTEL ITALIANO NO IO OPO (OO IO IOR HOTEL MAURY E E El más cercano a los muelles y Compañías de Vapores, frente al Comisariato, Zona del Canal.
CUARTOS AMUEBLADOS CON TODO EL CONFORT VENTILADOS ESPECIAL ATENCION LOS PASAJEROS.
Colón, Ave. Balboa y Calle 11. Apartado y Teléfono 36.
REMIGIO ARTEAGA Propietario.
10 10 1010 OP10E. PANAMA COCA COLA BOTTLING COMPANY.
ΟΡΙΟ Panamá 65. Teléfonos Colón 84. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO