Panamá, de Nov. de 1928.
BOMBOS PALOS PAGINA TRECE su de No es hoy nuestro intento analizar conservadores, quienes lo sosu persona ni mucho menos criticar metieron a un Consejo de favorable ni desfavorablemente Guerra que le condenó por actitud revolucionaria; creemos cuesincendiarismo a ser ahorcatión de conciencia el que cada cual do, lo cual se llevó a efecto el juzgue los actos de los demás de a18 de agosto de 1885, descuerdo con su propio pensar, y así, pués que hubo protestado sólo pretendemos hoy presentarle al de su inocencia, público panameño, como un recuerdo Hasta aquí, a grandes rasimperecedero, para que rememore y, gos lo que dice la historia apara que en momentos tan propicerca de este valiente panacios como estos le juzgue desapasiomeño a quien sus conviccionadamente y dé el fallo que verdanes y fe de liberal y un gesderamente él se merece ante la histo de rebeldía llevaron al toria.
cadalso con el INRI de mialGRAL. VICTORIANO LORENZO Indudablemente que Victoriano Lohechor.
ronzo no pesa ni puede resistir ante Por lo poco que hemos leíValiente Jefe liberal, fusilado en esta el juicio severo de la crítica históri GRAL. PEDRO PRESTAN do en la historia sobre el Ge.
ciudad por los conservadores, el 15 de Mayo de 1903.
ca lo que pesa y lo que puede resis Ahorcado por los yanquis, en la ciu neral Prestán, no existiendo tir un Montezuma orgulloso que se dad de Colón, con la complicidad del en su proceso las pruebas no opone a la conquista de su territo gobierno colombiano, el 18 de Agos cesarias en toda causa crimiVICTORIANO LORENZO rio; lo que un Caupolican esforzado to de 1885.
nal que acrediten al acusado DE NOVIEMBRE, Recordemos que defiende el orgullo de su raza; como autor del hecho, bien le al infortunado general Victoriano Lo ni como tampoco lo que un Urraca GRAL. PEDRO PRESTAN jos de condenar nosotros su renzo, ese indio valiente y aguerrido, patriota que defiende la libertad de raiz del movimiento en memoria; y, más bien, estaoriundo de las montañas del Cacao y su tribu; pero sí, es también un he cabezado por el general Aiz mos por creer que fueron las quien en más de una vez prestó in cho indiscutible, que por su actitud, puru en la ciudad de Pana rivalidades y odios políticos discutiblemente su apoyo desintere su habilidad y su valor, se diferen má, el 16 de marzo de 1886, del momento los que pusiesado y firme en las luchas revolucio cia mucho, muchísimo, del indio me y aprovechando que el gene ron en la picota de la ignonarias de nuestra campaña separatis jicano actual, de ese indio revolucio ral Gónima dejara a Colón minia la vida de este intrénario que lucha por rebeldía y que desguarnecido para venir a pido liberal, que supo un día Muchas y muy variadas son las o muestra contínuamente su disciplina la capital en defensa del go afrontar grandes peligros en piniones que se tienen a cerca del arbitraria ante el empuje violento de bierno, se pronunció en a defensa de su causa y casvalor intrínseco de la actitud asumi la avanzada civilizadora.
quella ciudad el ciudadano tigar también la osadía de da por este valiente indio en nuesY es por esto por lo que le pre Pedro Prestán con un puña. algunos ciudadanos y militras contiendas revolucionarias; quiesentamos hoy al público panameño, do de valientes hombres, entares yankees, acostumbranes opinan que fue un malhechor epara que este, en el veinticinco ani su mayoría extranjeros (17 dos a tomar parte en asunxagerado y un bandido oportunista, y versario de la fundación de la repú de marzo de 1885. tos nuestros, netamente naquienes, por el contrario, que fue un blica, juzgue desapasionadamente y Prestán, como Jefe de la cionales.
General distinguido, un ayuda absuelva o condene al que quizás no revolución en Colón, encar Pero aún suponiendo que campo exquisito y un patriota luchafue más que una víctima de la in gó a los Estados Unidos uo Prestán hubiese sido el autor dor que prestó inestimable ayuda en justicia de los hombres.
armamento. Este llegó a del incendio de Colón, faltala consecusión del buen éxito con que aquel puerto, pero el Agente ría saber si tal acto obedeció se coronaron numerosos, combates. Moscoso de la Compañía de Vapores, al deseo criminal de entrede acuerdo con el general garse al pillaje y al robo, o Gónima y algunos norteame si fue una medida militar ricanos, se opuso a la entre el Jefe creyć eficaz para el ga del armamento. Prestán debilitamiento del enemige.
no se conformó con tal pro De lo primero no tenemos cedimiento y puso presos al prueba; luego es lógico suAgente, al Cónsul de Es poner lo segundo. Y, como tados Unidos y a varios ofi no es el primer litar que Columbia ciales de un buque de guerra destruye una ciudad, y esos americano que se hallaba en otros que lo han llevado a la rada. El Jefe pedía el ar cabo no han sufrido la mamento a cambio de la li misma sanción, de ningubertad de los detenidos. na manera nos conformamos Entretanto llegaro, fuer con la decisión del Consejo zas enviadas por Gónima que de Guerra que en mala hora combatieron a Prestán y lo le condenara.
derrotaron después de ocho Por lo pronto inspirémohoras de rudo batallar. In nos en el celo con que defenmediatamente se declaró en dió sus principios el malogra la ciudad un violento incer do Prestán, y esperemos el dio del que solo salvaron sie juicio definitivo de la histote casas; diez mil personas ria mañana, cuando esta, quedaron sin albergue y las más alejada de lo hechos y pérdidas materiales se ava con criterio menos apasionaluaron en seis millones de do le reconozca sus méritos dólares.
y nos los devuelva sin el InDespués de la derrota de ri hoy oscurece su nombre.
Colón, Prestán cayó en San Prestán no se lo merece: ta Marta en Saluda a la Nación con motivo de sus BODAS DE manos de los fue un valiente!
PLATA, y le recuerda a su clientela la inmejorable calidad de los Discos COLUMBIA.
De lo mejor para usted.
ACABAN DE LLEGAR NUEVOS PANADERIA FRANCESA Avenida Bolívar número 8104. Teléfono No. 346.
COLON EXPOSICION MUSICAL PAN, QUESO CAFE Ave. CENTRAL No. 71 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR