Anti-imperialismBourgeoisieWorkers MovementWorking Class

PAGINA DIEZ BOMBOS PALOS Panamá, de Nov. de 1928. En víspera de un nuevo caso Panamá?
La escandalosa intromisión imperialista en Colombia Solo la clase obrera y campesina se destaca como la única y efectiva clase antimperialista moenlos cuNOODUA nuevo NICARAG MRR CARIBE ATLANTICO sa.
CEARD VENEZUELA GUAYANA En el momento de escribir estas es tampoco un secreto para los que 111 están las valientes actuaciones de listas yanquis e ingleses, que se dislíneas, todos los pueblos de la Amé siguen de cerca a yanquilandia, que la Confederación Obrera Nacional y putan denodadamente el petróleo, u rica Latina se hallan hondamente desde hace años ella abriga la in demás organizaciones proletarias que, platino, el café y todas las demás conmovidos por la escandalosa intro tención de provocar esa región un no obstante ser jóvenes, desde que fuentes de riquezas inmensas que se misión del imperialismo yanqui en movimiento separatista que le per han surgido, hace muy pocos años, han descubierto en Colombbia en eColombia, que acaba de hacerse pú mita a pretexto de reconocer y am lo han hecho librando batalla tras tos últimos años. es seguro que blica.
parar. la independencia de uns batalla en todas las regiones donde su actitud de hoy ha de ser el re El asunto es extremadamente gra nueva república. apoderarse defini a imperialismo ha sentado sus rea flejo de que los ingleses han podido ve y de al que haya levantado, de tivamente de la región y establecer les, como en la región bananera, en más que los yanguis en este inmediato, airadas protestas contra una fuerte base para sus luchas y el Magdalena y muchas otras par mento los imperialistas del norte.
operaciones de todo orden en contra tes, y no solo contra los yanquis, Pero no obstante lo grave y es del imperialismo inglés y por su ex sino también, contra los ingleses Para probar de que ella es carente de toda sinceridad y que no candaloso del asunto, él no puede ex Ipansión en América.
puesto que tan cínico y bandido es trañar mucho, por venir de quien vie Pero, como ya se sabía de antes y uno como otro grupo imperialista.
cierra ningún propósito de efectivo ne. Pues, son bien conocidos el ver ahora se confirma con toda eviden En cuanto a los distintos sectores imperialismo, allí está la furiosa ofensiva realizada por el gobierno dadero cinismo y desverguenza gas cia, los yanquis no se han limitado de la burguesía, desde ya puede asetada por los señores magnates de a trabajar sobre el territorio de Ve gurarse que, lejos de adoptar una contra la clase obrera colombiana y Wall Street en toda su política de nezuela, para su futura república. verdadera y neta posición anti impe en defensa de los intereses de los Allí penetración en los países de la Amé sino que, además, han extendido sus rialista y, aún, de defensa del terri mismos imperialistas yanquis.
rica Latina. Su historia en Nicara maniobras y preparativos a Colom torio nacional, en peligro de desmem están todas las persecuciones, gua, Haiti, Cuba, Filipinas, ctc. es irritantes encarcelamientos de Tobastante negra, y sus manos están rres Giraldo, María Cano, y muchos bastante teñidas de sangre y otros jefes obreros miembros de la biertas de lodo para que este Confederación Obrera Nacional acuescándalo pueda tomarnos de sorpresados por el gobierno de Abadía Méndez de hacer propaganda sediciosa Lo ocurrido ahora es que el y, lo que es más grave y decisivo, agobierno colombiano, que a su vez esllí están todas las medidas y el protá muy lejos de ser trigo limpio, aPacifico yecto de ley enviado por ese mismo COLOMBIA caba de hacer público, bajo la presión gobierno al parlamento de Bogotá, de la fuertísima corriente antiimpetendientes a dejar fuera de la ley BRASIL rialista existente en el país, el camECUADOR al movimiento obrero de clase, y a bio de notas habido desde varios mecastigar con penas francamente bárses atrás con el gobierno norteame El sector rayado indica la extensión y posición aproximada que baras y salvajes a todos los hombres ricano, a raiz de la cancelación de tendría la nueva república que sueñan fabricar los yanquis, a que profesen ideas revolucionarias.
una llamada Concesión Barco costa de un desmembramiento territoria Ide Venezuela y Colom Todo esto, no obstante ser el movique hoy está. o estaba hasta hoy. bia. Del lado de la primera se vé la vasta y rica región de M2 miento obrero el único, verdadera y en poder de los señores yanquis.
racaibo y su lago, y de la segunda se vé, aproximadamente, la realmente anti imperialistas.
En ese cambio de nota, sin ma posición del territorio de la concesión Barco cuyo subsuelo conPor lo demás, aparte de toda la yores preámbulos, ni medias tintas, tiene minas inmensas de petróleo, carbón, a falto, etc.
política de sumisión, de entrega de ni medias palabras, el gobierno de Washington expresó clara y categó bia. Para eso es que compraron la brarse, ellos se arreglarán, más riquezas y de endeudamiento, en fael vor de los yanquis, seguida por ricamente al de Bogotá, que él se Concesión Barco. hoy origen de dis xacto, ya están arreglados con los hallaba dispuesto pronto para puta entre Washington y Bogotá. imperialistas de uno u otro bando gobierno actual, y los anteriores, ahí está como permanente prueba aamparar los intereses y derechos de La Conceción Barcos. según la Un sector, del que puede ser un exlos ciudadanos norteamericanos, en información telegráfica, alcanza a ponente ese señor general Barco que cusadora la forma ignominiosa cómo cualquier parte que ellos fu ran le cinco mil kilómetros cuadrados, po vendió a los yanquis su concesión, el gobierno de Colombia admitió, hasionados. lo cual equivalía a una derosamente ricos en petróleo, que o que fué su testaferro, está cierta ce apenas unos años, poner fin al franca amenaza de intervención en están situados al noroeste de Colom mente ligado a los yanquis, y es el asunto Panamá. mediante el reciColombia en caso de que la cancela bia y justamente a lo largo de la que, según informa el telégrafo, ha bo de 25 millones de dólares de parción que perjudicaba a los millona frontera de Venezuela, que tiene, puesto el grito en el cielo en esta te de los señores de Wall Street, que rios yanquis fuera mantenida. también justamente allí, la región emergencia diciendo que la actitud 30 años atrás provocaron, armaron y de del gobierno perjudicará el crédito pagaron allí el movimiento separaEn ese punto las cosas, la presión petrolífera de Maracaibo, fuente popular obligó a hablar al gobierno los santos sueños separatistas de los de Colombia en el exterior.
tista cuya repetición, y con los misy de allí la publicidad del asunto.
yanquis.
El otro sector, ligado al imperia mos fines, preparan hoy en MaracaiEn esta cuestión no solo sale a luz Con tales detalles y antecedentes, lismo inglés, por esto mismo, lejos bo y en la zona de la concesión Barla intromisión una brutal intromisión y presión del es pues, claro comprender el hábil de protestar contra co.
imperialismo yanqui sobre Colom trabajo de Wall Street.
yanqui desinteresadamente él lo haTal la situación y tal la posición bia, sino ue ella da la punta para Teniendo la posesión, casi absolu rá para llevar el agua al molino de seguir el hilo de otras actividades y ta, de Maracaibo, ahora buscan una los ingleses y nunca para defender de las clases, frente al problema.
Toca decir ahora, que frente a las recordar vi jas intenciones de pro posesión semejante en las vecindades la verdadera independencia y la ininmediatas o futuras ducir hechos aún más graves que a colombianas de Venezuela, para su tegridad de Colombia, cosas ambas consecuencias fectan a la integridad territorial de gran golpe, que no será más que u que ellos no tendrían escrúpulos en que la brutal y cínica penetración imColombia y Venezuela, y de los cua na repetición del caso de Panamá. pasárselas a sus amos de Londres, perialista en Colombia pueda tener, es necesario tomar desde ya posición les la compra de la Concesión Bar la antigua provincia que los yanquis no menos cínicos, desvergonzados y co, no ha sido más que una de las hicieron separar de Colombia. explotadores que los de Nueva York, a la par y en solidaridad con los oprimeras maniobras para asegurar ¿Cuál será la actitud definitiva y como lo testimonian sus negras, san breros y campesinos colombianos que el éxito de hechos ulteriores. real de las diversas clases y del go grientas y repudiables actitudes tendrán que luchar, como ya lo haEfectivamente. No es un secreto bierno colombiano en esta emergen la China, la India, el Egipto, etc. cen hoy, contra sus enemigos de apara nadie el dominio que los yan cia?
Por lo que toca al gobierno Co fuera. los imperialistas) y continu quis ejercen en la región de Mara Desde ahora ya podemos afirmar lombiano, como hemos dicho, tampo sus enemigos de adentro. los burcaibo, en Venezuela, de cuyas in que la única clase que realmente se co es trigo limpio. Su actitud de gueses y el gobierno) prontos todos mensas riquezas petrolíferas se han enfrentará al imperialismo yanqui, o, hoy no puede interpretarse como ins para entregar el país a los imperiaposesionado casi en absoluto, en lu mejor dicho, que continuará su lucha pirada en propósitos anti imperialis listas, a cambio de unos cuantos micha contra los ingleses y contando contra él, porque ya lo está desde tas efectivos. Ella no puede ser otra llones de dólares, como cuando recon la complicidad del sanguinario hace mucho tiempo, es la clase cosa que fruto del vaivén, del flujo nunciaron a la reintegración de Panamá.
dictador, Juan Vicente Gómez. no brera y campesina. Para probarlo a y reflujo de la lucha entre imperiaeen BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR