Democracy

Panamá, de Nov, de 1928.
BOMBOS PALOS PAGINA NUEVE 2010: FOLIO FILOSOFANDO por AMERVAL El Futuro Político de América ΤΟΕΟΕΟΕΟ ΤΟΞΟΕ ΟΧΕΙΟ OPOE conMETASE se ODOSIOS Todas las naciones de América se que aparezca el monárquico? Esagobiernan republicanamente desde el sunto que no se podrá responder con día en que dejaron la túnica del pu precisión; pero lo cierto es que capilaje para hacerse sui juris. Han minamos hacia allá porque las fuertranscurrido los años, y aun cuando zas determinantes del fenómeno ha no ha habido en verdad, con muy tiempo que aparecieron y hoy están contadas excepciones, gobiernos au en plena actividad. Esas fuerzas nos ténticamente representetivos del pue impelen hacia un nuevo plano social blo, como se puede comprobar con la en que el suelo de América deje de historia de la alternabilidad del Man ser la patria de la democracia para do Supremo en cada una de ellas, convertirse en un semillero de moporque todas han padecido del beri narquías.
SR. DON CLOTARDO FONSECA beri militarista, con el lógico Parecerá temeraria esta antelación quien ejerce la profesión de farmasecuente del edematoso Jefe Unico, sobre el futuro político de América ceuta en Chitré y coopera al buen sin embargo, parece que la forma y no faltará quien la tache de infan éxito de esta empresa, sirviéndonos republicana perdurará por siempre til; pero lo mismo le habría sucedi de activo agente en dicha ciudad.
en las libérrimas tierras del Conti do al que, tres o cuatro años ante: nente pues, dejando a un lado la psi de la Guerra Europea, hubiera pro fuerte, y éste, a su vez, fue vencido quis característica del alma america nosticado el cambio radical que hasta que llegó el momento en que na: su latría por la independencia obraría en Alemania y en Austria; se impuso úno y se declaró ipso facindividual, los principios democráti y, sin embargo, se realizó, y lo que to dueño y señor y pidió el juracos se han arraigado hondamente en se creía imposible se hizo realidad, y mento de fidelidad a los sojuzgados el corazón del indo hispano.
los inconmovibles tronos de los Ho que quedaron en calidad de vasallos; henzollern y Hapsburgo se desplo entonces hubo una voluntad omnimoMas, no será así; la forma repu maron en un instante.
da, un hombre afortunado a quien blicana desaparecerá. Las generaciones futuras del Continente America mento el asentar que la causa No es una afirmación sin funda títuló Emperador. Lo que se dice efide Europa podemos aplicarlo tamno, desde el Canadá hasta la Patago cente del efecto político denominado bién a Egipto, Asia y Grecia porque nia, vivirán bajo el Cetro de la Ma monarquía, porque hemos de saber en la aparición de esos imperios se jestad Imperial. Cuándo se realizará que la monarquía es un efecto y no descubren los mismos antecedentes.
esa transformación; esa substitución una causa, fué el Feudalismo. La Pero en América no hay señores del valor República por el valor Mo ambición de ensanchar los dominio Feudales que se impongan por la nárquico? En qué tiempo desaparc indujo a un señor Feudal contra o fuerza. Verdad, no los hay con las cerá el escenario republicano para tro y, como es lógico, venció el más mismas características, pero existe su equivalente: el Capitalista. Esto se impondrá no con los mismos medios de que se valieron aquéllos porque son otros los tiempos. La ambición, que identifica a ambos elementos sociológicos, tendrá la misma resultante. Empujó a aquéllos la monarquía y empujará a éstos bién.
El oro, que pide nuevas sensaciones, ha engendrado una clase aristocrática, y ésta será el comienzo del fin. El término de la Democracia y el principio de la Autocracia.
Empezará por el Norte y, como el ejemplo influye sobre otros, se extenderá gradualmente hacia el Sur, sin que valga para entonces, aquello de que en el Cerro de las Campanas demostró América a Europa de que su tierra era inclemente con las testas coronadas. cuando Europa sea un Continente de Repúblicas, el Americano lo será de Imperios o de Reinos. Se cumplicará así la ley sociológica que dice: Cuando un fenómeno social desaparece en un medio, tiende a aparecer en otro o a reproducirse en el tiempo. Es el equilibrio justo establecido por las corrientes de agua cuando tuercen su curso: al abandonar una ribera, cubren una porción igual a la que antes ocupaban.
Así tendremos una Europa republicana y una América monárquica.
Cuando las coronas regias hoy han sido totalmente barridas en el viejo mundo, acontecimiento que será presenciado antes de terminarse el siglo que corre, entonces serán reverenciadas en el nuevo mundo. ΟΞΟ CAFETERIA a tamESTO EN EL MEOLLO HAGA DE ELLO UNA IDEA FIJA. FORD MOMOTOMBO CAFE MOLIDO DE SUPERIOR CALIDAD Fábrica de Maíz Pila do Prop. Dolande Ave. No. 43 EL MEJOR UTOMOVILI BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO