Democracy

PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, de Nov. de 1928.
BOMBOS PALOS Semanario Popular Independiente DIRECTOR REDACTOR POLITICO: ERNESTO MORALES. ADMINISTRADOR: ALO. RAMIREZ ASTIER.
No acepta colaboración anónima.
Teléfono 1315. Imp. EL HERALDO. Apartado 291.
LEY 59 DE 1926. DE DE DICIEMBRE)
Art. 16. Toda persona podrá emitir libremente su pensamiento, de palabra, por escrito, por la imprenta o por cualquiera otro medio, sin sujeción a censura previa.
Art. 22. No habrá ideas punibles, sean religiosas, filosóficas, políticas, científicas o de cualquiera otra índole y, de consiguiente, no se podrá perseguir propaganda alguna de ideas expuestas sobre estos temas.
UNA DE FONDO PERMANENTE: El Director es responsable de los articulos y sueltos que aparezcan sin firma en este periódico; pero de aquellos que la lleven o en su lugar ostenten un seudónimo cualquiera, responderán, como es lógico, sus autores, Cuando un escrito de los que llevan seudónimo se considerare lesivo a la dignidad personal de alguien y el ofendido deseare obtener el verdadero nombre del autor, deberá en este caso llenar la tramitación legal, pues, a nosotros, como prefesionales, nos está vedado revelarlo en otras condiciones.
LA DIRECCION. DE NOVIEMBRE DE 1928!
to. En la conciencia de todos los panameños y en el esCumplense en esta fecha, a todas luces memorable, píritu de todos los ciudadanos, está impresa la verdad de veinticinco años de vida independiente y esto de por sí esta declaración, que traemos en estos momentos de pirobasta para que este periódico de carácter independiente tecnia patriótica, en que la alegría de la leyenda y la fáregistre con placer el aniversario, no con el romanticis bula de los acontecimientos postergan al criterio más clamo patriótico de la prensa de la localidad, sino con la gra ro. Que se acaben para siempre el redoble de los tambovedad y la austeridad de un criterio imparcial y desapa res, la vibración de los clarines y el atronar bullicioso de sionado. Inútilmente se han consumado Ioneladas de li las multitudes embriagadas de amor patrio, que terminen teratura lírica para ensalzar la fecha de nuestra separa para siempre las estrepitosas vocinglerías populares que ción de Colombia y en aras de satisfacciones ficticias se ha para esta fecha, proclaman nuestra llegada a la libertad dilapidado el concepto público, cuando problemas impor política y sólo entonces, como un pueblo frío y reflexivo, tantes reclamaban la atención del país en el orden poli filósofo y eminentemente práctico definiremos del todo tico, administrativo, fiscal e iifternacional. Rutinaria nuestra situación en el mundo civilizado. Destruymos mente, todos los años esta efemérides ha movido única la leyenda histórica, semillero de próceres improvisados mente nuestro sentimentalismo, dejando el espíritu na en la penumbra de las alcobas y en el bullicio de las inscional vacío para las concepciones prácticas, para las o tituciones bancarias y sentemos un precedente histórico bras realizables y para la construcción de nuestro pro para las futuras generaciones. La mayoría de nuestros pio porvenir. Porque indudablemente un país no adquier llamados próceres carecen de la dosis imprescindible de re estructura característica con alocuciones presidencia sacrificios que ese título supone y no han sido sino simles de clisé, estereotinadas por el uso y gastadas por la ples comerciantes que aprovecharon la oportunidad de costumbre en que desde un principio caimos de vulgarizar una transacción ventajosa para sus intereses, indepennuestros preceptos ciudadanos, haciendo menosprecio de dizando a su descendencia de los sinsabores de la lucha los cánones republicanos y de los programas democráti por la vida, en un muelle libertinaje con el despojo de los cos. Las manifestaciones más o menos aparatosas del 3) vencidos.
de noviembre, estiladas anualmente, como una herencia Enemigos de los mármoles prodigados con liberalimunicipal reprochable, nada significan para una nacio dad, de buen grado nos convertiríamos en iconoclastas nalidad que debe impulsarse en virtud de la fuerza poten para romperlos a golpe de mazo, como una reivindicación te de sus elementos creadores y en un terreno completa a la verdad histórica y un desagravio a los héroes ignomente concreto, donde se eleve el nivel de la ciudadanía rados y a los verdaderos mártires de la emancipación.
y se estimulen nuestros valors auténticos en una verda Las estatuas sólo la merecen aquellos hombres desprendera cruzada pro patria. Para nosotros, utilitarios y didos, todo corazón, toda nobleza, todo valor, que despreprácticos, que esperamos en una era venturosa para este ciaron el mundano oropel y dieron hasta su vida misma pais joven y vigoroso, no tienen ninguna significación los en los altares de la humanidad y en consecuencia son un actos protocolares por el uso que da nuestra democracia sarcasmo a la esfigie de los venales, de los traficantes a una fecha histórica como la presente. Cortados a la y de los que a través de la obra colectiva, buscaron el memoderna, actualizados en virtud de la evolución de la hu dro personal y la consecusión de sus finalidades especulamanidad, reprochamos festejos que a nada conducen, tivas. Desgraciadamente, casi todos nuestros próerres, cuando se debe emplear el tiempo en profundizar nues a excepción de raros ejemplos, son personajes endiosados tros problemas, en pensar seriamente en nuestros compromisos, en buscar la fórmula de la verdadera indepen erróneas interpretaciones de la verdad cívica. Desechépor suplantación histórica de los acontecimientos y por dencia de una país, que no consiste como muchos opinan moslos con horror y arrojémoslos al anfiteatro de las geen haberse firmado un Acta de Independencia, lanzada a neraciones futuras. Ellas se apartarán con asco de esos los cuatro vientos del orbe, ni en haber proclamado a la cadáveres elevados a la iconografía de un pueblo.
vez nuestra condición de entidad internacional libre y soberana.
Pero pasemos al punto que tratábamos al principio: Si en verdad, la separación de Colombia, cortó de raiz de la independencia nacional. Después de la política, almuchos males al Istmo, si trazó la fisonomía de un pue canzada ya, es preciso conquistar la económica, de índole blo, para beneficio del mundo. ello no implica un triun colateral y de importancia excepcional en la vida de los fo definitivo, que los utopistas se empeñan en llevar a pueblos actuales. Pero para tratar de este problema, es la apoteosis, sino la contratación de un serio compromiso preciso quemar los últimos cohetes y abstraernos en la en virtud del cual, los hijos de la nueva República se com meditación reposada y serena de nuestro papel, de nuesprometían solemnemente a mantener la dignidad nacio tras posibilidades y de nuestro porvenir. Fuera lirismos nal, la integridad territorial y el predominio de las ideas y fuera apoteosis. Importa saber si continuaremos por de libertad y emancipación, con los cuales nacimos a la el derrotero trillado en 25 años recorridos o si perfilarevida internacional. Basados en estas premisas y con el mos el rumbo hacia nuevos panoramas. Precisa saber criterio simplista que nos caracteriza en los juicios emiti si la experiencia alcanzada en los lustros transcurridos dos desde estas columnas editoriales, sostenemos con la la vamos a aplicar para mejores días y si esto es así, bien convicción más profunda que aún no se ha conquistado la ale la pena de hacer alguna consideraciones al respecto.
independencia de este país. Si el acto separatista que co Panamá, país pobre, sin industrias, de escasos recursos, mentamos, nos trajo la existencia libre como Nación, con comprometido en empréstitos que gravan sus rentas casi todos los atributos adyacentes, también es urgente con en la totalidad, ha llegado a sus veinticinco años, a traves fesar que ese mismo acto, nos ocasionó la tutela de los de un proceso laborioso, que no escape al sociólogo y al Estados Unidos en toda forma, sin cuya cooperación, la observador. Un progreso superior a los recursos del secesión de Colombia no hubiera podido llevarse a efec(Pasa a la 15. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR