StrikeWorking Class

Panamá, de Nov. de 1928.
PALOS BOMBOS ALTO FRENTE. siones de 1926, un proyecco del ley sobre este particular. TumCALENDARIO OBRERO bién fue presentado otro sobr Hoy hacen 1121 días que el la misma materia por el Poder pueblo panameño fue cobarde por TURNER. visttas culturales, deben ser ob Ejecutivo, el cual, elaborado por IV jeto de consideración por parte una comisión especial, está cal mente masacrado en el Parde los organismos directivos cado en el nuestro. La cifernque de Santa Ana, librándose Esbozados a gland is rasgos Atendido esto, debe iniciarse cia a favor de éste es que en el el primer sacrificio en la jorlos puntos relatives a la organi un movimiento tendiente a ob primero la Junta de Inquilin ito nada inquilinaria de Octubre zaión y funcionamiento del Sin tener el alza del jornal y el aba es un organismo burocrático.
clicato General de Trabajadores ratamiento de las condiciones de dependiente en todo y por todo memorable.
mientras y del Partido Laborta Panume vida: alimentos, vivienda y ves del Poder Ejecutivo, Loor a los mártires de la reivindicación proletaria!
To, bueno es delinear el progra buario. Sabido es que entre nos que en el segundo, es una entina de lucha que ha de iniciarse otros, hoy por hoy, la carne y el dad autónoma, con pode: absolu 1925. 1928.
sin dilaciones, con inteligencia azúcar, muy particularmente, to, única manera de que sus funactividad y fe.
han alcanzado precios exhorbi siones puedan llenarse con efiEn primer bérmino, desde lue tantes. Necesario es, pues, a cacia. Conviene, pues, agitarse gislación social. El Departamen go, está la reorganización, que veriguar las causas de este au en el sentido de conseguir que to Nacional del Trabajo se encar dista mucho de estar completa mento y, por averiguadas, pro la asamblea dicte medidas para carios a la elaboración de leyes garía de copiar los datos necea la actualidad. Es necesario, ceder a eliminarlas, por los dos considerar uno de los do propues, emprender la reorganiza medios que tiénense al aleance: yectos de ley en cuestión. Si no más completas que esta misma ción de los gremios ya existen dirigiéndose a ilo; funcionarios lo hiciere o lo hiciere de modo cámara podría considerar en sus tes y la fundación de otros nue el partido y, si es to no diese los poco satisfactorio, hay que lle sesiones de 1930, y así no se havos en el mayor número posi resultados apetecidos, por me gar al caso extremo de la huel ría obra precipitada o indocuble; así como iniciar una seria, dios directos el sindicato. La ga y conseguir por la acción di mentada. Pero parece que nues activa y bien sistematizada pro huelga general es el arma más recta lo que no sea dable obtener tro amigo no ha encontrado la paganda de principios y cie tác formidable de que puede e har por los medios legales y politi ccasióic al ambiente propicios ticas tanto del sindicato como mano el proletariado y también cos.
para inicie esta importante ladel partido. El movimiento e uno de los factores más activos! También deben esforzarse los bor en que están interesadas las man ipador de las clases traba de la revolución. Debe ser prac directores del sindicato y del mayorías electoras, que son prejadoras necesita ser conocido, ticada con frecuencia a efecto ite partido por conseguir que se a cisamente los obreros y campesiespecialm nte por los elementos que la tenga presente el capita dopte la legislación social a que nos. Quizás lo haya desanimaconstitutivos de ésta. que, ata hsmo y por temor ella les pon está obligado el Estado pana do un tanto la presentarión de das a la ricca de la indiferencia, ga coto a sus desmadidas expo meño desde que suscribió el tra un proyecto de ley del diputado nada o muy poca cosa saben celiaciones.
tado de Versalles. Días pasado don Arosemena por la cual las conveniencias que para ellas El problema inquilinario debe el compañero Nicolás Ca ís se suprime la Oficina del Trabarepresenta este movimiento. De también revivirse. Las condi como cabeza de una organi jo. Pero no queremo; creer que otro lado, el capitals mo les preciones que preval cieron en 1925 zación obrera, se dirigió a la a proyecto del diputado Aseita tales cuestiones profundo y dieron vida a la campaña rea samblea en solicitud de que con rosemena tenga por objeto pomente mistificadas, a efecto de lizada por la Liga de Inquilinos, siderara y discutiera el proyecto ner de relieve la innecesidad de desorientarlas y poderlas mare. subsisten aún y, quizás, rea de Código del Trabajo, que re legislación obrera en el país, sijar a su sabor y contento. Una gravadas. El que esto escribe dactamos y presuntamos a la no, en todo caso, patentizar que serie de conferencias públicas y presentó a la considerac. ón de consideración de la cámara legin en las condiciones actuales de or la fuždación de periódicos y re la asamblea nacional, en sus se lativa en las mismas sesiones de ganización, esa oficina és un or1926. El Código en cuestión es ganismo inútil. Por lo demás, un cuerpo de leyes orgánicas quienquiera haya leído el inforbastante completo. Puede y de me del delegado de Panamá a be sin duda reformársele para las últimas sesiones de la Liga que llene cumplidamente el obje de Naciones, doctor Octavio Mén tivo a que se le destine. Teme dez Pereira, se habrá dado cuenrosos de que esta asamblea nota de que es una obligación de DE se sintiese con los alientos re Panamá, contraida desde que cocesarios para coniderar en su mo parte de los poderes aliados, totalidad todas las cuestione, con firmó el tratado de Versalles, tenidas en esta excerta, prepa instituir y hacer cumplir la leramos un proyecto de ley por gislación social entre nosotros.
la cual se crea el Departamento Es necesario, pues, que ni el Nacional del Trabajo y lo ofre Sindicato General de TrabajadoESTABLECIDO EN 1913 cimos a nuestro buen amigo y res, ni el Partido Laborista, ce decidido defensor de la causa del den tregua o se proporcionen des pueblo, don Nicolás Sagel, para canso en el camino de ver que Existencia y elaboración Mecánica de Alque éste lo sometiera a la consi no termine este año sin que sus deración de la asamblea. Pensa problemas vitales, como son: la tares, Cruces, Angeles, Lápidas bamos, caso de que este proyecto organización interna; la profuese aprobado, elaborar dos paganda doctrinal; el abaratamás: uno sobre accidentes del miento de la vida y el alza del y Monumentos.
trabajo, y otro sobre concilia jornal; así como la legislación ción y arbitraje en los conflictos obrera, sean debidamente plancontra obreros y patronos, con teados y resueltos por quienes MARMOLES DE CARRARA lo cual, y por de pronto, se solu a ello estén llamados, ya sea por cionarían las necesidades más razón de autoridad, ya lo sea por apremiantes en materia de 12 simple motivos de humanidad.
IMPORTACION EXPORTACION LA TAHONA Calle No. 52 PANADERIA DULCERIA. HELADERIA Teléfono11 Apartadoo 1093 REFRESQUERIA. TE, CAFE CHOCOLATE Servicio desde las a. hasta las 12 Abierto todos los dias hasta las p.
LLAME AL TELEFONO No. 909.
Avenida Central número 55.
MARMOLERIA CASIMIRO MORENO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO