Bombor Palos Semanario Popular. Independiente GENERALIDADES CRITICA BUEN HUMOR AÑO Panamá, de Nov. de 1928.
5c. ORO. 16 Páginas Número 29 Dr. Arjona y la Campaña de profilaxis venerea (Alrededor de un Proyecto de Ley)
un médic na En días pasados en sus notas marchan a la vanguardia del der por espejismos impractica que este distinguido médico y aeditoriales decía el Diario de progreso científico, dedicar es lles ficciones más o menos acreditado especialista en enferPanamá, lo siguiente: Cuan pecial y profunda atención al pro plicables a nuestro medio. En el medades de las vías urinarias, do dijimos hace pocos días que el blema profiláctico, por ley roue campo, a que se refiere el doc nos de su opinión personal alreproyecto de ley sobre moralidad entre nosotros es de urg nte ne tor Lewis en su proyecto de ley, de vista, servirán para detener pública, presentado a la consi cesidad la defensa de la comu publicado en la prensa local, nos la atención pública, conocida coderación de la Asamblea Nacio nidad contra los flagelos sexua gusta pulsar la opinión del ele mo es su legítima reputación mé nal por el diputado do tor Lewis, dica y los servicios eficientes no hallaría ambiente favorabl ha venido prestando al país por en todos los sectore, de la ciuespacio de largos años de indad, no nos equivocamos. tensa labor.
tuvimos en lo cierto y la profeLo encontramos como de coscía va realizándose, según datos tumbre, ocupado en su clínica, que hemos podido recoger en los mientras varios pacientes aguar días siguientes a la presentadan turno en la sala de recibo, ción de dicho proyecto. Era naporque hay que notar que si hay tural que todas las personas que que goza de reputaespeculan y amasan fortunas por ción afamada y que cuenta con medio del vicio y del encen ganumerosa clientela entre todas miento social, se agitaran y silacapas sociales, ese galeno es gan mpviendu todo géndro de indudablemente el doctor Arjoinfluencias para que el propósiYa en otras ocasiones, heto del doctor Lewis fracase os?
mos tenido oportunidad de conadultere en forma que haga inefirmar estas apreciaciones sobre ficaces las medida, que dicte el sus actividades prof sionales.
Cuerpo Legislativo. También otros periódicos local se han Nos expresa que como médiocupado del proyecto en cuestión co, desea hacer conocer su opiy hemos tenido oportunidad al nión imparcial sobre el croquis legislativo presentado por su comismo tiempo de escuchar opi.
niones autorizadas al respe to, lega Lewis, quien no cbstante el con lo que suplimos nuestro emcompañerismo que debe unir a pirismo estas exposiciones sotodos los miembros del Hospital y sabiendo que él es el jefe de bre una materia que directa y la clínica profiláctica no le ha especialmente cae bajo el radio consultado sobre dicho proyecto.
de acción del médico, del inveEl Dr. Arjona cuya especialidad tigador y del encargado de velar encuadra con la materia de que por la higiene y la salubridad social. Hemos seguido eso sí, trata el proyecto, es quizás en lo confesamos, con mracado y DR. ARJONA esta ciudad, el más autorizado creciente interés, el curso de la Médico interno del Hospital Santo Tomás, especialmente en enferpor su larga experiencia, para discusión del proyecto del doctor medades venéreas y de las vías urinarias, quien en entrevista concehacer las acotaciones y comenLewis, porque evidentemente se dida ayer a nuestro director, refuta en parte el proyecto de ley sotarios a cualquier proyecto que trata de un problema de gran im bre moral dad pública, presentado a la Asamblea Nacional por el se presente con el fin de legisportancia para la vida nacional Dr. Lewis, diputado por la Provincia de Panamá.
lar sobre Profilaxis venérea. Sos y sobre todo para el progreso y tiene desde un principio, y nos conservación de nuestros prin les, que determinan por evolu mento llamado por su idoneidad deseo de mortificar y sin alarlo manifiesta sinceramente, sin cipales centros de población: las ción, estigmas generativos en ciudade: de Panamá y Colón, don la descendencia y comprometen tión, lejos de las divagaciones su proverbial modestia y buen y preparación a ilustrar la cues des de ningún género, dentro de de por razones de cosmopolitis la higiene de la olectividad de profanas de quienes nada entien humor, que el proyecto de Lewis mo y tréfico se impone la apli modo lamentable. Nosotros he den de estos asuntos cación de medidas enérgicas par mos ojeado publicaciones desta es excelente, pero para otros cenra organizar el ejercicio d: la Con estos propósitos, nos he tros mejor preparados, donde prostitución y evitar en conse índole y revisado concepto, de mos dirigido a la clínica del doc existe una cultura sexual bien cuencia el contagio de las enter valor, tanto del país, como del tor Arjona, con el objeto de desarrollada y que en consecuenmedades venéreas, tan desastro exterior, por lo cual en este te dedor del proyecto mencionado, cia en nuestro ambiente, ofresas para la actual soci dadi cirreno, como en los más, en que así como del problema sanitario inconvenientes para su aplivilizada. Hoy, los países nas se agitan las actividades de es en general, con la convicción de cación. El campo de nuestras avanzado: del mundo, los que ta hoja, no nos dejamos sorpren que sus razones y sus puntos (Pasa a la página 11. Kw Lea nuestro Editorial y busque las caricaturas de actualidad AI BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO