Civil WarDemocracyLiberalism

PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, Octubre de 1928.
De concepto sobre las demo racias quella pléyade de liberales, que absolutas.
forman por decirlo así, la flor CON MI PERISCOPIO Bien lo define Lamar Schwe y nata de la vieja escuela, floyer: El siglo XIX es el siglo reció Heliodoro Patiño. Era su crítico de América. El conti momento históricos, como el de nente es un tembloroso campo tantos otros de sus compatrioDR. HELIODORO PATIÑO de larga brega múltiple y la del en el que nada arraiga. Como tas, arrastrados a los azares de partido cuyas ideas defendió una hija que heredara ung le una guerra civil, larga, negativa. 1928)
con lealtad e idolatría, creyensión nerviosa, la Democracia e infructuosa. Hubo sus márdo con propiedad histórica que nace de la revolución viven tires, sus alucinados, como tamtre espasmos y reacciones, crisi. bién sus especuladores y tránsmismas columnas, ha bajado avanzadas. Lo vinimos a conoTal como se auguró en estas le pertenece, servir las ideas acotadoras y vanos esfuerzos de fugas. Muchas de las fortunas la fosa común el doctor Helio cer ya como un simple bosquejo arraigo. El legado de la Revo de este país, que hoy se erigen doro Patiño, a quien la juventud de lo que había sido en perío actividad política y no hay, has producto de la rapiña revoluciolución, el militarismo, rigela como minaretes inaccesibles, son incontaminada le prodigaba con dos do menos corrupción, cuanta mediar o siglo, gobierno: ci naria y llevan la mancha roja justicia el título de Maestro. do apenas se esbozaba en los lintítulo dulce, cariñoso, que ni en deros patrios, el cataclismo per to, la civilización tiende al mili to. Contrasta esto con ejemplos viles. partir de ese momen de la gleba asesinada por el mivolvía afan de jerarquía. ni o sonalista que todo lo ha trans tarismo, buscando la línea de raros, más o menos aislados, de bedecía a mezquinas distincio formado, haciéndolo tornadizo. menor resistencia, porque no ad sacrificio pecuniarios por la nes y que era tan solo el ama frágil yoluble y transitorio, in quiere fuerza el caudillo sin en causa, que la historia y la trable calificativo que una casta clusive la moral pública y el ca torchados. La Revolución en dición sobre todo, conserva con había añadido a su ya formada Con la crisis de los partidos his ésta, a su turno, la civil. La tiEl Liberalismo de antes de la personalidad. La última visión tóricos, proceso qua afectó por ranía es el paleativo crónico al indepandencia de la República que tenemos de Patiño, es la deſigual a todos los centros del con desórden.
un estóico luchando con la ma tinente, las prácticas del libe padeció en un siglo desfile igual aplastante del adversario, tuvo Ningún continente para subsistir ante la presión beria, en un cuarto de hospital, ralismo se relaiaron de una ma de tiranos. Se puede asegurar características de religión.
abandonado de sus cofrades en nera escandalosa, y sirvieron de que durante toda la pasada cen allí que Patiño, incubado en ese las luchas partidaristas y vien pretexto para el lucro da una de turia, América no vió un pre momento, conservó hasta su do sólo en torno suyo a sus fa magogia falsificada que intentó sidente verdaderamente consti muerte un misticismo apasionamiliares más cercanos y a uno ahrirse paso con rihetes de re tucional, ni aún Sarmiento. El do por la doctrina de sus mayoque otro novel militante, atraído novación. Amnardos nor ese mismo papel desempeñaron des res. Unos dieron la vida, otros por el fervor del apóstol. Los estado caótico llegaron muchos de 1821 los Jefes del Estado su patrimonio, la mayor part últimos momentos de un lucha ar Poder republicano, anellidán Departamental del Istmo inclu tomó participación en alguna dor causan gran pesadumbre en dos demócratas o revoluciona sive los últimos Presidentes de forma honrosa por el triunfo del los ánimos más serenos y por rios radicales regeneradores, dicho Estado, Facundo Mutis ideal. León Sobo ofrece su cuereso muchas veces nos, resistimos cuando en síntesia no fueron to Durán (1898. José María Cam po al látigo inmisericorde de la a llegar a aquel columbrario dos sino oportunistas audaces a po Serrano (1900. General Car soldadesca pretoriana. Rodolfo donde, atrevidamente, puede de raza de sufragioc lowp ros en los Albán (1900. Aristides Ar Aguilera empuña la péñola incirse que se quemaban las ceni mascarados due encontraron jona (1902. Víctor Salazar cendiaria y cada panfleto cae sozas de una doctrina.
Allí des camne nronicio en la disolución (1902. volviendo de nuevo Mu bre el Capitolio de Bogotá como trozado por crueles y agudas do de las fracciones doctrinariais, tis Durán, hasta José Domingo un rayo. Adolfo García sirve de lencias, por mortificaciones mo Las mismas tiranías nmricanas, de Obaldía, que cierra el ciclo pasto a la metralla y así tantos rales e ideológicas, por la en las dictadurals de Flores. No de la dominación colombiana. otros que encontraron huesa afermedad de todos los decepcio voa. García Moreno. Veintemi Durante todo este proceso tu nónima en las es aramuzas de nados, se iba poco a poco una. 11a. Lavalleja. Santa Cruz, Cer vieron tiempo suficiente para de la transición. Aún blanquean existencia preclara, en medio del na. Ramón Castilla. Belzi. finirse y depurarse las fraccio sus huesos como fechas inolvidaindiferentismo más absoluto. fino Barrios, Portales. Prael nes, a pesar de que como se ha bles para los partidos, que pronEpílogo del abanđerado de un Núñez. Holguín. Arce, Marro dicho antes, la ideología de am bo entrarían en período de descánon, resultante árida y muy ruín. Reves, Andueza Palacios, bas denominaciones entraba en composición. Heliodoro Patiño humana, que aumenta el haber Guzmán Blanco, Cipriano Cas decadencia completa. Sin em vé deslizarse su juventud ante de las causas grandes, en per tro, Rafael Carreras. Santa bargo, los que lograron asimi estas perspectivas, se educa por fecta crisis. Final de norma na. Moralas. Porfirio Díaz. Uli lar algo de aquellas luchas y se sus propios esfuerzos, trabaja para una gran idea, que no pa se. Hereaux, Melcarejo. Mello, levantaron en aquella época, pre al mismo tiempo, brega como un ra un gran hombre, simple en Tinoco, Estrada Cabrera, Eze sentan formas y relieves indes paria y los acontecimientos posvoltura corpórea arrastrada porta, Zelaya. Rojas, Francia, Sola tructibles. se es liberal ou teriores al 1903 lo encuentran la carreta de las generaciones. no López, Huerta y aetualmente trance, o por las mismas razo preparado para participar en la Nuestra amistad con el doctor las de Gómez, Leguía e Ibáñez nes še es conservador. Entre a vida de la nueva República, que Patiño pertenece a dos decaden se explican como consecuencia cias juntas: la de su propia per de la decadencia de los partidos RE sonalidad, cansada físicamente y la interpretación de un falso JABONERIA EL PROGRESO CIRILO MARTINEZ DOMINADOR BAZAN.
ABOGADO Colón, Avenida Central y Calle 12. Teléfono No. 384.
Calle 13 Oeste número Producto Nacional en barras y pelotas. Colores: amarillo, blanco y veteado Teléfono 1386 Apartado 292.
Panamá, de DURABILIDAD.
ECONOMIA.
TOMO OPIC ΟΞΟ OHOTEL MAURY HOTEL ESPAÑA ново DE MATIAS CARDONA.
CONFORT BUENA ALIMENTACION El más cercano a los muelles y Compañías de Vapores, frente Comisaria Zona del Canal.
CUARTOS AMUEBLADOS CON TODO EL CONFORT VENTILADOS ESPECIAL ATENCION LOS PASAJEROS.
Colón, Ave. Balboa y Calle 11. Apartado y Teléfono 36.
REMIGIO ARTEAGA Propietario TODO ODIO 100 PRECIOS REDUCIDOS.
PLAZA DE SANTA ANA. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR