Capitalism

Bombos Palos Semanario Popular. Independiente GENERALIDADES CRITICA BUEN HUMOR ANO Panamá, sábado 22 de septiembre de 1928.
5c. ORO. Páginas. Número 23 ALTO FRENTE. VIVIMOS EL CUARTO CICLO DE LA HISTORIA, SEA EL CICLO ECONOMICO (por TURNER. DON CARLOS GUEVARA Hemos intervenido en la política Refiriéndose a nuestro enacional por espacio de doce años, ditorial del número pasado, es decir, más de la tercera parte de nos ha dicho este amigo que nuestra vida. en este lapso hemos don Rodolfo Chiari no ha podido darnos cuenta, cada vez más, tenido nada que ver en el de que aquélla de practica entre nosasunto del señor Clément.
otros, no como justa idealista, de caEste señor no está bien visrácter trascendental, donde la felicto entre nosotros, no sé por dad del mayor número es la estrella qué, y a eso creo que se deque orienta; sino como vulgar pugo be el que no hubiera salina de apetitos, cuyo lleno significlo como: 2º Designado.
ca la corrupción de muchas concienYo lo combatí no solamen cias y el abatimiento de muchos cate por razones de orden poracteres.
lítico, sino también por cues Hace ya cuatro años, públicamente, tiones de carácter persode palabra y por escrito, abjuramos nal. El me rechazó en el de este bizantino género de política.
Directorio del Partido.
Más incidimos en ingresar a ella por última vez, bajo la lusoria pretenComo es enemigo de la juventud, pasión ésta que sión de que era más fácil la tarea dejó ver durante la Condepuradora de los sistemas políticos vención de Aguadulce, yo y administrativos, emprendida desde estoy contentísimo con su adentro que desde afuera. Pero no fracaso.
hay tal. Al contrario, córrese el peAsí sea.
ligro de quedar envueltos en las densas marañas de la corrupción. Por COMO esto, conceptuamos que es necesario. Gral. Calles. Que en Méjico a topreciso, indeclinable aprestarse a la EL MAGO FRETONE, quien debutará esta noche en el popular Teatro VA do hombre avanzado se le llama lucha impuesta por el histórico moRIEDADES con un programa sensacional. bolsheviqui a mí, naturalmente, mento que vivimos, desde nuestras pro se me ha tildado por mis adversarios pias toldas, con nuestros propios hom dividan en campos opuestos, so pena paciones militantes. La primera tara de extremista. Sólo porque no he bres y con nuestras exclusivas ideas. de incurrir en falta de crudo reac que les han señalado es la de que son querido oponerme a las corrientes cuál es el imperativo de la ho cionarismo o desnuda salvajez instituciones bolsheviquis. Esto, de renovación que en los momentos ra? Cuatro ciclos bien definidos ca Luchar por la nivelación de las con el ánimo de concitarles la ene actuales arrollan a los viejos y carracterizan la historia de la huma condiciones económicas en todos los mistad de las autoridades y como en comidos sistemas No están en lo nidad. Cierra el primero el adviento individuos, resolver la cuestión so son de mofa. Más, si porque luchan justo los que así aprecian mi labor; del cristianismo. clausura el se cial: he aquí el afán moderno. contra el capitalismo y la reacción; están poco enterados de lo que pagundo la tragedia magna de la re.
di porque se debaten por conseguir sa en el mundo La renovación sovolución francesa. y pone fin al úl En Panamá existen ya las células más adecuados medios de vida al tra cial, es una corriente que invade hoy timo, la no menos magna tragedia de ese gran movimiento reivindica bajador; por obtener un más clevado todas las sociedades de la tierra. de la llamada gran guerra Esta cionista: el Partido Laborista y el nivel económico para las clases ex a las corrientes impetuosas es necemos pues, en pleno cuarto ciclo his Sindicato General de Trabajadores. poliadas, se les asimila a los maxi sario guiarlas, hallar el cauce que las tórico.
Organizar convenientemente el uno malistas rusoa, es el caso de que a discipline y contenga, convirtiéndoNo hay duda de que la hora que y el otro, cada uno en su respectivo cepten el título, no como invectiva ni las, de agentes de destrucción, en a la actualidad vivimos no es la ho radio de acción, es el primer paso; acusación, sino con regocijo y orgu elementos útiles e inofensivos. He ra política Los problemas espiritua poner la maquinaria movimiento llo. aquí lo que no han sabido ver.
les tuvieron su apogeo en la segun es el segundo. Finalizada la última este respecto, son sabias, muy Como antes hemos hablado del Sinda etapa de la humanidad; en la ter gran campaña política, ha llegado el sabias las reflexiones del actual pre dicato General de Trabajadores, muy cera los políticos, y hoy buscamos la momento de poner manos a la obra. sidente de la república azteca, gene en su puesto está que de la misma fórmula que resuelva de la más con a ello nos disponemos.
ral Plutarco Elías Calles, quien cuan entrevista del general Calles, entreveniente manera los problemas eco Todo impulso nuevo es visto con do luchaba por el triunfo de su can saquemos el justo concepto de este nómicos Lo que queda atrás, ya eso recelo por las viejas estratificaciones; didatura presidencial, en entrevista insigne reformista en cuanto a es patrimonio de la civilización, ya y así, tanto el partido laborista como para El Demócrata. de 18 de abril obra de los sindicatos obreros y su eso está debidamente asimilado por el sindicato de trabajadores, han si de 1924, dijo: actitud frente a la política. Es cola humanidad; para conseguir eso do víctimas ya de las embestidas de Redactor. Cuál es su juicio so mo sigue: no es necesario que los hombres se los partidos históricos o de la; agru bre el bolsheviquismo. Pasa a la página 8a. la BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO