BourgeoisieSocialism

0 en BOMBOS PALOS PAGINA Panamá, Sepbre. de 1928.
UN ATROPELLO. andar ningún carro.
Esperamos que se la apliEn momentos en que nos que el merecido castigo a CHARLAS CON TIBURCIO dirigiamos a esta redacción, tan imprudente dama.
tuvimos ocasión de presenciar un caso bastante doloPARABOLA DEL MANUAL DEL rante el XVI y XVII, los monar roso: Un chico, de esos que Simiente de Sngre, SOCIALISTA cas absolutos sostuvieron ejér siempre andan por el ParPor ALBERTO RICHARD citos permanentes reclutados al que de Santa Ana jugueEn ciertas comarcas, cuando (Continuación. azar en todas las clases socia teando, fué atropellado por un carro que manejaba una el labrador quiere fecundar la les; pero no estaban compuestos dama norteamericana. Afor tierra, emplea un medio enérXI más que de individuos alistados tunadamente el chico pudo gico. Toma un caballo, le abre expontáneamente seducidos enderezar el cuerpo y de las venas y, látigo en mano, lo EL EJERCITO LA RELIGION por las promesas de los reclueste modo EN LA EPOCA ACTUAL tadores. Estos soldados merceevitar que pas lanza sobre los surcos. Corre el narios obedecían al rey, su dueruedas le pasaran por enci caballo sangrando a través del ma. Sin embargo, recibió campo que se extiende bajo sus Origen de los odios nacio ño; pero no tenían idea alguna golpes de consideración, con patas vacilantes. La tierra que nales. La marcha progresiva de de patria.
ruptura de los labios. pisa se enrojece. Cada surco bela clae media ha tenido lugar en En tiempos de la Revolución in policial condujo en el be su parte de líquido vital.
la Europa Central y Occidental. francesa, la proclamación de la in smo carro al desafortu Cuando, agotado, cae el animal En todas partes, durante el si libertad e igualdad de todos los nado muchacho. Lo que no con el estertor de la agonía, glo diecinueve, su preponderan ciudadanos contenía las prome nos explicamos es por que se le fuerza a la ventarse, a dar cia se ha afirmado más y más. sas de un grandioso porvenir; los este chico fue atrorellado el resto de su sangre a la tierra Por donde quiera ha obtenido u proletarios llenos dhalagado casualmente en el sitio en ávida. sin guardar nada para na gran participación en el e ras esperanzas, invocaron el in que monta guardia el agen sí. Al fin se desploma, por úljercicio del poder. Pero como ge terés de la patria y se sacrifi te encargado de ordenar el tima vez. Se le sepulta en el neralmente una gran clase do caron por ella, no porque estu tráfico, cuando len esa di campo ensangrentado, toda su minadora que vive de la explo viesen satisfechos del presente rección no tiene por tación de los proletarios, soste sino por la confianza que tenían qué existencia, toda su ser, pasa a la tierra rejuvenecida. Esta siniendo en realidad el derecho en la idea nueva de cuyo deselmienta de sangre se convierte del más fuerte, este mismo prin volvimiento esperaban su bie ley obliga a los proletarios ex en riqueza. El campo así nutricipio la inspira tanto en su ac nestar.
plotadog a defender el país don do, abundará en espigas, ción política exterior como inDespués la revolución fue de de únicamente son libres y po beneficios para el labrador.
terior. Las clases dominantes de tenida, la república monopoliza seen todas las riqueza: sus ex Las cosas no pasan de cada nación son rivales, como da por la clase dominante, el de plotadores.
otro modo en la historia de la Hueran rivales en otros tiempos la decho truncado y falseado; pemanidad. La legión de los granmonarquía y la nobleza. Las am ro la idea de patria queda y la biciones de los monarcas y de los Continuará. Pasa a la 8a. páginaaristócratas no bastan para encender la guerra pero los intereEL BAILE NO SOLO ES UNA DIVERSION, SINO ses burgueses en conflicto agitan más profundamente las naTAMBIEN EL EJERCICIO FISICO MAS COMPLETO.
ciones rivales. Bajo la dirección de la burguesía, que las domina, Usted puede recrearse y al mismo tiempo despertar los luchan para alcanzar el mayor poder económico y social, como músculos dormidos, asistiendo por las noches al en tiempos pasados lucharon para obtener el mayor poder político.
11 La Patria. La igualdad de derechos políticos dando a comprender todos los ciudadaPropietario: ANTONIO VIGNA nos de una misma nación tienen intereses generales idénticos, se organizó ejércitos nacionales y Calle 18 Oeste, Esquina Calle la idea de una patria común para los proletarios y los ricos permitió establecer entre ellos una solidaridad ficticia enfrente del extranjero. En las repúblicas de la antigüedad solamente los hombres libres tenían patria.
Sólo ellos eran los llamados a defenderla y a sacrificarse por ella. La idea de confiar la defensa de la patria de los hombres libres a los esclavos, hubiera sido considerada como una locura. En la Edad Media los reyes ESTO y señores que hacían seguir a la guerra por lo servidores y vasallos de diversas categorías que aquellos sostenían. No se formaban de ningún modo ejércitos con los siervos, cuyos principales enemigos eran sus explotadores y no los extranjero. Desde el siglo XV y sobre todo duALAMO CABARET KESINEI METASE EN LA CABEZA: BAZAR FRANCES LCDO. JESURUN LINDO Plaza de Arango 38.
PANAMA.
COLON Apartado 529. Teléfono 452. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO