Panamá, Sepbre. de 1928.
BOMBOS PALOS PAGINA BOMBOS PALOS Semanario Popular Independiente DIRECTOR REDACTOR POLITICO: ERNESTO MORALES.
LEY 59 DE 1926. DE DE DICIEMBRE)
Art. 16. Toda persona podrá emitir libremente su pensamiento, de palabra, por escrito, por la imprenta por cualquiera otro medio, sin sujeción a censura previa.
Art. 22 No habrá ideas punibles, sean teligiosas, filosóficas, políticas, científicas o de cualquiera otra índole y, de consiguiente, no se podrá perseguir propaganda alguna de ideas expuestas sobre estos ADMINISTRADOR: ALO. RAMIREZ ASTIER.
temas.
No acepta colaboración anónima.
Teléfono 1315. up. HERALDO Apartado 291.
UNA DE FONDO ZA PERMANENTE: El Director es responsable de los artículos y sueltos que aparezcan sin firma en este periódico; pero de aquellos que la lleven o en su lugar ostenten un seudónimo cualquiera, responderán, como es lógico, sus autores Cuando un escrito de los que llevan seudónimo se considerare lesivo a la dignidad personal de alguien y el ofendido deseare obtener el verdadero nombre del autor, deberá en este caso llenar la tramitación legal, pues, a nasotros, como prefesionales, nos está vedado revelarlo en otras condiciones.
LA DIRECCION.
frecuencia rumores de otra índole a los cuales vamos a En nuestro último editorial, al referirnos a los can referirnos brevemente. Se habla de una posible fusión didatos de mayor posibilidad para integrar el Gabinete de los elementos oposicionistas en el pueks sobierne, to de Arosemena en el próximo periodo administrativo, co que a buen entender significa la preparación de una metimos una equivocación, consistente en afirmar que te único contra Chiari. Para confirmar ésto se dice que era don Carlos Clément, el posible Secretario de Agricul destacado jefe de la oposición será nombrado para un Mitura, cuando en realidad y de acuerdo con las aseveracio nisterio en el extranjero, que otros pertenecientes a ly nes del Panama American. a quien nos reducimos a co misma fracción irán a ocupar Consulados y puestos mentar, dicho candidato es don Luis Clément su hijo, importancia en la Administración. pesar de que és hoy alto empleado de poderosa empresa radicada en el ratifica el concepto que nosotros tenemos de esta políti pais. Fue un mero error de distracción que hoy nos com estomacal, que no persigue principios de ninguna clase, placemos en aclarar, haciendo notar eso sí, que nada sig sino especulaciones a costa de la moral y del decoro exinifica aquel ligero cambio, pues ambos constituyen un gible en quienes comprometen la suerte de una colectivipeligro visible en el seno del Gobierno y una amenaza dad, creemos que tal plan es una inconsecuencia y una constante para los intereses exclusivamente nacionales, mala fé para con los elementos integrantes del partido por củya seguridad debe velar el Estado. La Asamblea que luchó por el triunfo de la candidatura oficial, que son próxima a reunirse tendrá entre sus atribuciones renovar los que deben exigir preferencia y antelación a cualquier el contrato, o mejor dicho expedir la autorización legis ra otra agrupación, como una compensación justa por su lativa para renovar el que contrajo la Nación, represen abierto y franco concurso. Durante las Administracion tada al firmarse la negociación por don Enrique Linares, nes del doctor Porras, hubo individuos que estuvieron padre político del señor don Luis Clément, para aque diez y doce años alejados del Presupuesto, sólo por haber lla fecha Secretario de Agricultura y Obras Públicas y militado en contrarios bandos políticos.
la Compañía de Fuerza y Luz, empresa concesionaria del Pero si la corrupción ha llegado hasta ese punto, mesuministro del alumbrado y la energía al servicio oficial. dítese bien el paso que piensa darse, haciendo un poco de Como es fácil de suponerse, el hecho de que Clément sea justicia a aquellos que lo merecen, por encima de todos nombrado para la cartera en referencia, como afirma el los prejuicios y combinaciones de la aviesa política. Da Panama American y es casi un rumor general que pa mos nuestra voz de alerta.
rece tener fundamento, además de constituir una inmoralidad, pone en serio peligro la suerte del Fisco cuando patriotas que bien lo aprecian. do y de buena fé, incapaz de ha se lleve a cabo en la Asamblea el estudio del nuevo con Nosotros por ahora no le acon cerlo inecurrir en errores admi trato, puesto que el funcionario público es un represen sejamos a Andreve la aceptación nistratives por lucro personal tante al mismo tiempo de la entidad contratante, de la de un cargo diplomático en el o político. De los siete Candi cual forma parte en calidad de alto empleado.
exterior, porque ello sería su ale datos a la Presidencia (el céleNuestras inquietudes tienen un punto de partida jamiento de la vida activa na bre eptágono) Andreve luchó cao nicamente: los intereses de la colectividad, a la cual nos cional y por ende un aislamien ballerosamente y de sus filag 12 hemos brindado a servir desinteresadamente y por lo con to pernicioso para sus aspiracio mayoría absoluta lo siguió con siguiente no nos mueve animadversión por los señores nes legítimas. Los paréntesis lealtad y entusiasmo para apos al leer estas notas alrededor del nuevo Gabinete de don convirtieron en la salud de su sus méritos personales, por su Florencio Arosemena. Nos basta nuestra ideologia hija predilecta, obran en el es inteligencia y buen acierto, por impersonal y cuando nos hacemos eco de un rumor o una píritu como un sedante de civi su honradez a curta cabal. por lización, perjudicaron notable sus méritos corno liberal de larsospecha, es porque se trata de algo que atañe muy estremente a Andreve, haciendo re ga historia y limpias ejecutorias, chamente al país y al público en especial, que es el perjudicado en este género de indecorosas exaltaciones a las gresiva su perspectiva presiden prestigiaría la Administración cial que se hubiera impuesto 16 entrante en forma que no admiposiciones de manejo y responsabilidad.
Nos hemos asombrado al mismo tiempo de la supre te el camino del protocolo, es gicamente. Adoptar nuevamen ta réplica ni comentario.
Si las predicciones regtiltan sión del nombre de Andreve de la lista de Secretarios de Estado, dada su alta significación intelectual y política, la trayectoria funesta del ostra das por el Panama American trazarse por sus propias manos ciertas, si las sospechas anunciay ateniéndonos a los propósitos que dice tener el Presiden cismo político.
en días pasados y corroboradas te electo, de rodearse de los hombres necesarios para hacer Administración. Los rumores callejeros, sustentados Por otra parte, hay razones por personas que nos merecen entero crédito, resultan una reapor la determinación abierta de cierto círculo dispuesto poderosas para probar la convelidad, tendr mas que gaitar a la según parece a disparar sus baterías contra el señor An niencia de nombrar al señor Andreve, parecen indicar que se trata de una combinación dreve en una cartera para la pró arena, con el valor que nos catramada por personajes conocidísimos, a los cuales éste xima Administración. Además racteriza, dispuestos a enstigar caballero sería un obstáculo, dada su noción de la hon de lo destacado de su personaliy desenmascarar a los traidores radez gubernativa y de su pulcritud al servicio de la cosa dad, bien conocida en el país y insaciable son un obstáculo a los y farsantes que en su ambición pública. Esperamos una pronta solución a este proble fuera de él, razones de orden im hombres integros y un pasto su ma, confiando en que el señor Arosemena, si quiere salir ponen su escogencia en puesto broso a la corrupción, de la cual se del pernicioso marco de Administraciones anteriores, de importancia y de influencia hacen el stín de sus caprichos célebres por su inmoralidad y desprecio público y por su para con el Presidente de la Rey frivolidades.
indiferencia completa respecto a los problemas de vital pública. Enumeraremos algunas importancia para el país, no debe aceger sugestiones ma de ellas, haciendo resal de las Ernesto MORALES.
lévolas ni insinuaciones perverzas de los que se llaman partes més vitales: la juexpe.
sus más adictos amica in realidad sólo esperan reneia del nuevo Presidente so BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR