Sandino

0PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, Sepbre. de 1928.
na glosarnos o a comentar parte y apreciacione, oportunas sobre de nuestra cosecha pensante. el progreso de la América enCON MI PERISCOPIO En nuestro poder tenemos la con tera y el porvenir de los pueblos firmación de estos detalles. Nos hermanos. Combatiendo el imhemos constituído a pesar de los perialismo en sus formas de aiinconvenientes anexos a toda em sorción, hacemos labor patriótiUNA ETAPA IDEALISTA. naciones y humildes métodos de presa de esta magnitud, en foco ca para nuestro caso con los EsLA ZANCADILLA UN LI vida, la juventud de cierto sec de un momento determinado de tados Unidos de Norte América.
BERAL tor tiene que haberse congratu la vida nacional. En ese propó Paso a paso hemos seguido a lado con nuestro gesto, de sen sito no hemos rehuído la discu Sandino como una represei tatirse de plácemes por contar con sión, ni temido la censura for ción gráfica del momento de los Se cumplen con este número, cinco meses de árdua labor nues una voz viril en este torbellino mulada con entera responsabili pueblos oprimidos.
dad. Fruto ácido éste, pero que tra, encaminada a defender los de corrupción incontenible. grandes rasgos, dejando uoSepamos delimitar nuestro no se pudre en el estiércol. Free intereses nacionales, por encima cum ntos anexos que podrían de las consideraciones sociales, campo, márquense con piedra tifica y se reproduce como uma servirnos de legítimo orgullo seblanca nuestros problemas, llé simiente de vida y de renovaque hemos puesto por debajo en guiremos la misma labor, sin ción ocasiones sin deteriorar el pro funda al fondo de esos mismos guese con la convicción más proimportarnos en lo absoluto con grama de acción que nos hemos problemas de carácter inaplaza bozado casi todos los aspectos cios ni amenazas burdas. Lo que En grandes cuadros hemos es individuos, personajes, prejuimarcado. La vida de este se ble y se estará con nosotros. de la vida nacional: el político, necesita Panamá es prensa libre manario ha tenido la coincidenPor patriotismo se impone ser el social, el económico, el ideo aunque sea del tamaño de un pacia de desarrollarse paralelamen renovador en este país, ser ra lógico, el partidarista y en sus ñuelo de hilo. Los grandes rotaceal tuvimos la oportunidad de dical de escuela, ser activo en a grandes ramificaciones el admi tivos por lo general son los draterciar en la justa con altivez portar un concurso honrado y nistrativo, oficial y burocrático. gones del silencio y de la complicriterio e independencia, sobre eficaz en la lucha empeñada. De Por todas partes hemog impar cidad, aunque ostenten el atrac do en aquellos asuntos de ór nada vale el clamor mercenario tido un juicio sereno, reflexivo, tivo cablegráfico y la literatura cen colectivo que se rozan con de nuestra prensa, si las empre patriótico, de carácter simple de uno que otro invertebrado li.
vuestras preocupaciones socioló sas de publicidad tienen origen mente proteccionista para los in (rico, propio para explotar las degicas del momento. Esta labor comercial y viven de la especu tereses de la colectividad y sobre bilidades de la aristocracia. Denos ha producido dos clases de lación simplemente. De nada todo del mismo pueblo. Nos he jamos así consignada una etasultados. Unos positivos co vale una educación laica para el mos opuesto a las combinaciones pa de nuestra labor: con una rono son los que produce la afini educando en nuestros planteles de la política militante, censu ca de basalto.
dad de las ideas y el agradeci más avanzados, si el campo de rando las prácticas. En este sen Se piensa postergar a don Guilas actividades nacioales, asta dero indicamos quiénes eran los miento de ciertos elementos que sembrado de ocultos abismos. candidatos lógicos a Diputados Termo Andreve, a quien profe, han sabido valorar nuestra laDe nada sirve la cátedra de mo y quiénes no debían ser tomados samos verdadera admiración, del bor sencilla y moralizadora. Los ral, lanzada a los cuatro vien en cuenta, combatiéndolos ácre seno del Gabinete del nuevo Precos, si se quiere negativos, son tos, si el protagonista es un far mente porque los considerába sidente señor Arosemena y esresultante de la censura que sante corrompido hasta la mé mos un peligro o un atentado al ta sospecha nos hace salir de dad no acostumbrada sino al dula. De nada valen tampoco Nuestras predicciones se han acogimos su candidatura presisausa escozor, de la suceptibilipersonal constructivo del país. nuestro mutismo para defenderlo con la misma hidalguía con masaje de la vanidad y a la ca en nuestro medio los ejemplos cumplido y la opinión pública su dencial con beneplácito. Er Ericia del halago común. De allí aislados de algunos estóicos, si po buscar un cauce a tiempo: ditorial de esta hoja se ishia parton biológicamente los ene no se sabe escoger a tiempo el varios de aquellos aspirantes a migos de BOMBOS PALOS. camino de los renunciamientos la Asamblea, que nosotros con consideramos una inconsecuenlecho eco ya de ese incidente, que No nos interesan ni nog inquie per la idea y esos gestos apostó batimos sin cuartel, sufrieron en tan. Son los pecadores de la ac licos son calificados de indeficien las urnag la merecida derrota, cia para con un colaborador de tual sociedad, los contritos de cia política, de poca conservación justificándose en este caso cual la talla de Andreve, que dicho dos los tiempos, los infracto de idiotez, si se quiere. Los gér quier zancadilla para evitar sudad la campaña política última sea de paso dirigió en su totalie la moral pública y de la menes de la corrupción en todas acceso a la curul. Otros pret de parte del Gobierno.
iul cuando toman parte en las esferas, han secado la savia rieron retirarse del campo, los Asistidestinos nacionales. Elemen y marchitado el racimo. En to más ni siquiera resultaron pus mos impávidos al proceso de esis que gustan vivir en la pe do se nota la curvidad absoluta, tulados. En el terreno meramen ta zancadilla elaborada por ele.
umbra de la complicidad, en la el desdoblamiento hacia una in te social nuestra preferencia ha mentos que a su tiempo daremos inquilidad de una conciencia moralidad sin fronteras y sin dog sido siempre favorecer la clase a conocer, sin explicarnos la cau xa, que digieren cierto misti mas, el regreso al medio evo, proletaria, anatematizando a sus sa de tales procedimientos. Paismo bajo el ropaje de la más con la aparición de la piratería expoljadores. Un calendario per ra un político de esa magnitud epugnante lepra, son los que feudal. De allí que nuestra la manente ha recordado continua hay dos caminos en el Poder: Ja an podido censurar la labor so bor ha sido más apreciada de lo mente a nuestros lectores la mavida diplomática al frente de un cial y política de este Semana que parece y que no tengamos de sacre pr eliminar de octubre, pri Ministerio, o la vida activa cowio. Por el contrario los espíri qué arrepentirnos. Muchas de mer bautismo de sangre para el mo Secretario de Estado. Fuera tus superiores, los hombres nuestras sugestiones, iniciativas trabajador nacional que reclazca de ese circuito oficial no cabe onrados que nada temen y juicios se caían por su peso y ba un perfecto derecho. Respe dónde colocar en un país civilila vindicta, los puros de acción periódicos de ideología estática to a lo internacional, hemos ali zado a don Guillermo Andreve de pensamiento, los que siguen como son casi todos los de la lo mentado la campaña anti imp. trayectoria de modestas incli calidad, se han visto obligados Krialista, con protestas valientes y menos en el seno de sus comTenemos. Su. canción predilecta cantada por PILAR ARCOS en disco Brunswick grabado electricamente.
254 un NESTLÉ SWEET MILK CHOCOLATE ¡Venga a Oirla. RICHESTEREN DISCOS Brunswick untes: CASA FERNANDEZ Richest BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO