PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, Julio de 1928 BOMBOS PALOS SEMANARIO POPULAR. INDEPENDIENTE Director Responsable. ERNESTO MORALES Gerente y Propietario. ALO. RAMIREZ ASTIER LEY 59 de 1926 (DE DE DICIEMBRE Art. 16. Toda persona podrá etaitir llbremente su pensamiento, de palabra, por escrito, por la imprenta o por cualquier otro medio, Siti succión a censura previa.
Art. 22. No habrá ideas punibles, sean religiosas, filosóficas, po liticas, cientificas o de cualquiera otra Indolo y, de consiguiente, no se podrá perseguir propaganda alguna de ideas expuestas sobro estos teinas No acepta colaboración anónimaa. Ed. ACCION COMUNAL Teléfono 1541 Apartado 291 UNA DE FONDO PERMAVE. VTE El Director. reposable de los artículos y suelos que aparezcan sin firtna en este periódico; pero de aquellos que la lleven on su lugar Ostenten un seudónimo cualquiera, respondereu, como es ló5. co, SuS altores.
Cuando un escrito de los que llevar seudónimo se considerare Lesivo a la dignidad personal de alguien y el ofendido deseare obienes el verdadero nombre del autor, deberá en este caso llenar la tramitación legal pues, a nosotros, como profesionales, nos está vedado revelarlo en otras condiciones.
LA REDACCION.
El curso de los acontecimientos políticos, si no se biturca otro cauce, indica que la República marcha a pasos agi trabaos del Hospital Santo Tomás, el contrato con el Ken.
gantados hacia una catástrofe sin paralelos en la historia dei nel Club, las concesiones escandalosas hechas a empresas país. zi desastre inevitable que se aproxima ostenta la mag mo la Tonosí Land Co. la inexcrupulosidad en la vigilancia nitud de un cataclismo horroroso para la Nación, convertida de extración de oro en Veraguas por sindicatos yankis, en escandaloso ludibrio, en instrumento de concupiscencias, pésima reglamentación de la pesca de concha madre perla, en desenfrenada bacanal por los sádicos personajes que en el gravámen licorero y por último la contrattación del Felos últimos cuatro años han tenido el manejo del abigarrado rrocarril de Puerto Armuelles y las gestiones para conseguir y confuso tren presupuestívoro y burocrático. Panamá es un Empréstito, en momentos en que existe la amenaza de Cartago la fenicia, Tiro la impúdica, Babilonia y Ninive a la la imposición de un Tratado, son pruebas irrefutables de la vez para aquellos que se reparten el botín y pródigamente descomposición Administrattiva que ha caracterizado al acdilapidan los últimos despojos, presintiendo talveze presas de tual Gobierno. Dejando por supuesto los perjuicios moramiedo y de insaciable codicia, educada en el más torpe mer les que ha ocasionado, violando el pacto político que había cantilismo que se acerca el final de norma y que los días contraído y sentado escuela de inmoralidad.
están contados para los contertulios del ágape fiscal. la ul. Por todas estas consideraciones, no habrá solución do tima cena con que se cierra un período de nuestra vida nacio continuidad entre este Gobierno y el que se entronice, si nal. Ni en los célebres banquetes de Alcibíades, ni en las llega al Poder don Florencio Harmodio Arosemena, cuya baciones a los discípulos de Caracalla efectuaban en las ter candidatura como se sabe obedece únicamente a un formi.
mas. se hizo gala quizás de tanto desprendimiento en de dable plan economico, a una ecuación matemática de poderrochar los caudales públicos, de indolencia tanta ante las ne rosos intereses, impuestta al desviar el cauce de la opinión cesidades de las clases populares, como lo exteriorizó desde del paíc entero.
sus comienzos la Administración Chiari. lapidario fracaso Los presagios son funesto y las prescripciones para la político, y obtusa manifestación de las aspiraciones nacio República son pavorosas si éste caballero escala el Poder, nales que se engañaron, llevándolo a la Primera Magistra vinculado como se encuentra a una red de intereses y de em.
tura. Pero en la vida pública las experiencias cuestan caro y presas colosales, que como la de Rabo de Puerco tanto está dejan dolorosa huella, indeleble sobre todo cuando se trata costando al país. Es una prolongación peligrosa, y sería un de una colectividad defraudada en sus propósitos, de un pue desastre mayor que el que hemos presenciado en estos últiblo expoliado en sus derechos, de un país sometido a las vo mos años y que por fortuna toca a su desnuda finalidad.
luptuosidades de sus dirigentes.
Los hechos hablan y son elocuentes, trágicamente eloCORDIAL PISCO cuentes. Durante la Administración que termina, además de los sucesos de Octubre, de la sublevación de los indígėDELICIOSO PERFUMADO IDEAL nas, de la mueca de Marsh, episodics típicos del Régimen, LICOR PURO DE LA PURA UVA los contratos fabulosos sobre Caminos, las compras inoTOMELO SIEMPRE ficlosas, los privilegios particulares, las complacencias con AGENTES VENDEDORES: familiares, les Ferias Agrícolas fomentadas para especular COLIZ ZARAK con el Erario, el Congreso Bolivariano, la reducción del Presupuesto cle Instrucción Pública, la compra de caballos en Esp. y 13 Oesto, No. 54. Teléfono 826 Chile, las malversaciones del Ferrocarril de Chiriquí y del Panamá, de sostenimiento del guarda mcostas Panquiaco, el paro de los BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO J: CASTILLERO