Democracy

Panamá, Julio de 1928.
BOMBOS PALOS PAGINA ALOCUCION PATRIOTICA Del Dr. Américo Valero ante el Monumento del Libertador, con motivo del de Julio Siis SH2S alitoras VENEZOLANOS encarna toda la Epopeya de cumplir con el deber de hijos tener y sostener siempre viva Señores: la Emancipación. Que viniera de patriota, nos abruni la protesta contra la tiranía En el Calendario de las fe ante Simón Bolívar, magne. recuerdo de la patria infor qtie sienta hoy su real en Ve.
chas que señalan en el tiem en el pensamiento y en la mada. Está entristecida el nezrela.
obra, el corazón enlutado!
que supo de amarguras ma po las conquistas alcanzadas Será ésto inúttil o quijotada por la Libertad, quedó insy sufrimientos por el anhelo Cómo alegrarnos si ella se que provoque risa?
No; crito el de julio de 1811.
de ver lliestra cadena trun: retuerce exávime entre las porq aun cuando sea grande El 19 de abril y el de juca. Ante Bolivar que se em mados de un beocio? Cómo el poder del tirano la protesta lio, aparecen en el curso cie peño en lucha casi legendaria estar alegres si Venezuela cel derecho contra el hecho nuestra independencia como por romper los enmohecidos parece quebrantos de muerte; Tinte siempre y triunfa al dos jalones luminosos que cerrojos del vasallaje y ya en sus labios asoma ci 112. Bulívar comienza piantaran err el suelo pairio abrir die jar en par las puer estertor de la agonia. Si cocainpanas siendo un cuda es esforzados paladines de tas triunfales de la igualdad sus montes y en siis valles se guerrillero; luego es un cau.
la Magna Guerra, para indi la Soberana Democracia y escucho el lamento doloroso dill, para terminar siendo e!
car el camino que debía se reivindicar los derechos del de los huérfanos y los ayes de general emancipador de Amé.
las madires desoladas: guirse cuando la tiranía in domable Guacaypuro.
rica. Su protesta, despreciable tentase estrangular la Liber Empero, oh Padre de la Pa Venezuela es un mar de la al comienzo, fue fecunda y tad.
tria Venezolana, tu sacrificio gimas; sus hogares están a vasalladora.
E: el Capitólio Venezolano ha sido burlado: tu obra ha cu iertos de fúnebres crespo. Sí, protestemos que tarde o se señalaron como días fas sido destruída; el simbóliiches. cada corazón es un re temprano la patria sumergida reaparecerá y flotará en la tus porque al resplandor de pendón de los rebeldes, quelicario del dolor.
Guardad silencio, venezo superficie. No han naufraga.
desaparecieron llevaste victorioso desde e?
las sombras del coloniaje y Avila hasta el Cusco, está lanos, porque la patria está do todas las esperanzas, por: surgió, envuelta en la trico desgarrado por la titranía; y le duelo: su Santuario lo ve que donde hay pueblo, hay fría; las vida, y en la cumbre de esa lor enseña, la augusta silueta la Libertad, diosa en cuyo al desierto, el ara, si de la República. Aquel día. tar ofreciste en holocausto lámparas votivas y el fuego vida están las ideas, 19 de abril, hombres de reciatu vida, la han destronado sagrado, apagados; los orácu queréis, las semillas de las las ideas aguardando para germicontextura moral, de pensarlos Déspotas y yace cargada los han enmudecido rectilineo, plantearon el dile de cadenas.
aves piraustas buscaron refu. nar el soplo ardiente de la re.
nia de ser o no ser. de 110 Sentimos vergueza porque gio en otros lares!
volución. La revolución trans.
existir si no eran Las cenizas de los proceres figura; la revolución es lo libres, y no hemos sido dignos de iinise revuelven en el fondo del lideal armado de la espada arrancaron el Bastón del tarte: porque no hemos acen.
Mando al representante del drado la herencia de honor sepulcro para excecrar al cul. Pasa a la 16)
Rey, y lanzaron a los aires que no legaste: porque he 1a clarinada anunciadora de mos dejado poner a la patria Venezolanos: CALENDARIO OBRERO S11 rebelión que culminó el un manto de irrisión en los Recordad que un día, en el de julio con la gloriosa de hombros, una caña en las ma Monte Sacro, juró Bolívar: Hoy hace 1003 días a claratoria de nuestra Inde nos y una corona de espinas por el Dios de sus padres, el pueblo panameño fue nextdencia.
en las sienes: porque 110 he por su honor y por su patria, cobardemente masacrado Fuerza era, que al recordar mos sabido, cual supiste, mar ro dar descanso a su brazo, ni en el Parque de Santa Ala colonia venezolana la cual char de norte a sur, de! Orireposo a su alına, hasta na, librándose el primer es auténticamente democráti noco al Rimac, trazando por ver rotas las cadenas que sacrificio en la jornada ca, esta efeméride, viniera a el suelo in hondo surco para oprimían a nuestros mayo.
inquilinaria de Octubre este lugar en voluntaria ro que en él brotarse, como un res.
memorable. mería patriótica para colocar árbol de eterna lozanía, la Imitem su ejemplo y Loor a los mártires de la su ofrenda sobre el pedestal santa independencia de cien aprovechemos esta hora reivindicación proletaria!
en que se yergue la egregia pueblos.
lemne del patriotismo para 1925 1928)
figura del compatriota quel al llegar hasta aquí para formular la promesa de man. pable.
no SO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO