Sandino

PAGINA BOMBOS PALOS Panamá. Julio de 1928.
La Unión Centro Sud Americana Antillana Denuncia ante la opinión mundial, la ocupación de Haití por las tropas Americanas.
no se en meses canos.
Traducido del fran. iectorado financiero, econóraición. La población inde. miento de crueidad para la cás, especialmente mico, politico, militar y sa ierisa. las mujeres, los niños destrucción de los haitianos.
para Bombos y citario fué impuesto a Haití. y los mismos ancianos, Ei Crai. Barnett, ex. jete Palos.
Para hacerlo adoptar por las devorar por su feroz perro, del cuerpo de marinos de Cámaras legislativas haitia fueron respetados.
los EE. UU. afirmó en un re La Unión Centro Sud Ame nas, el Almirante norteame Un oficial ainericano, en el porte oficial al departamento ricana y Antillana, denunció ricano Caperton recurrió a curso de la represión. hizo de la Marina America el último año, ante la opinión las medidas extremas para amaestrado para tal fin, las na: que 3500 ciudadanos mundial los crímenes atroces vencer la resistencia del Con entrañas de una mujer haitia haitianos, pasivos e inofensicometidos en Ocotal de Nica. greso, y proclamó la ley mar na, de nombre Ramona. Brivos, fueron criminalmente ragua por el Cuerpo de ma cial en todo el territorio de gade. Ia desgraciada murió asesinados por los marin rinos norteamericano. La re. la República de Haití. Bajo en medio de sufrimientos ho durante los afios 1918 1919 velación de estos actos inno presión, el tratado fue votarribles. Este crímen ¿no le 1920. Una inquisicion or bles de barbarie, provoca en do. Entonces estableció sobrepasa en atrocidad a la denada noviembre da el mundo entero la más justa una represión criminal y vio ejecución de Miss, Cavell? 1921 por el Senado de EE reprobación contra la políti. lenta contra los haitianos Un niño haitiano de dos U. confirmó la veracidad ca de los Estados Unidos. que se sublevaron contra el fué lanzado al aire de los crímenes cometidos.
Hoy, venimos a denunciar invasor injusto. Los patriotas por los marinos y recibido Sin embargo, ninguna satis también y de hecho denun haitianos fueron tratados co sobre la punta de las bayonefacción se ha dado a los hai ciamos ante la conciencia uni mo bandidos, y extermina tas de sus fusiles. El pequeño tianos.
versal, los crímenes consu dos.
ser fué encontrado mediovivo Dos veces en abril de 1910 mados en Haití por los mis. En 1918, como los ciuda en un montón de cadáveres, y en junio de 1917, las Cáme mos marinos norteameri danos haitianos fuesen obli después de la destrucción de ras Haitianas fueron disuel.
gados a trabajar en la consuna Villa por bombas lanza tas por los marinos. Iva últi.
En 1915, cuando la Europa trucción de caminos militares das desde los aeroplanos. Dos ma vez la hizo el Cni. Smed.
se encontraba envuelta en la sin ninguna remuneración, y mujeres ancianas fueron fusiley Buttler, El gran guerra, el hipócrita pre maltratados por los mari. ladas sumariamente. La po nismo, con revólver en mano, sidente Wilson hizo ocupar nos morían de fatiga y de blación pacífica de todo un dispersó el Congreso Haitia visiblemente, el territorio de hambre, se inició gran burgo de nombre Crochu no. Desde esa época no hubo la pequeña República de revuelta. La guerra duró tres fue victimada por las bayo más elecciones legislativas.
Halti, y estranguló el más an años.
netas de los marinos. Un En mayo de 1922 la ocupación tiguo de los Estados indepen Los marinos fueron crue padre frances de nombre Le Americana impuso el hijo de dientes del Nuevo Mundo. les con los revoltosos. El prc. Sidanet testificó ésto ante la un extranjero como Presiden Las aduanas haitianas fue cursor de Sandino, Carlomag comisión senatorial de inves te de Haití, cuando la Cons.
ron tomadas ocupadas manu no Peralta, fué asesinado vitigación norteainericana. titución dispone en su artíc: milltari. un tratado de pro llanamente a la sombra de la En el campo de concentra 1o 74: Que para ser presidención de Chabert. cerca de te de la Rep. es necesario ser la ciudad de Cap Haitien en hijo de Padre Haitiano.
LA TAHONA la cárcel de esta última ciuLo más extraño es por los dad y en la de Puerto Princi hermanos de este Presidente, PANADERIA DULCERIA HELADEpe. inás de dos mil ciudada zan presentado reclamaciones RIA REFRESQUERIA. TE, CAFE nos haitianos, calificados de diplomática conttra el Estado CHOCOLATE sospechosos, fueron muertos de Haití en su calidad de exServicio desde las A. hasta las 12 en un año. La torturas de la tranjeros.
inquisición de la edad media, En todo caso, él no ha sido LLAME AL TELEFONO No. 909 fueron resucitadas por los elegido según el procedimienAvenida Central No. 55 marinos americanos en Haiti, to parlamentario ordenado que las aplicaron con refina por la Constitución, sino por lina BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO