CommunismStrikeTerrorismViolenceWorkers MovementWorking Class

Se Conspira Contra el Sindicato Mandadores Presentan Pliego de Viviremos Siempre Alerta Aspiraciones a la Chiriquí Land Dos Epocas Funcionarios y Bebidas en Los Peligros del Aumento de Unidades de la Guardia Nacional Apunta un Trabajador Peripecias EL SINDICATO ES EL PRI de sus enemigos. Ayer fueron los MERO EN VER CON AGRADO el despidos en masa, después los clima de tranquilidad que se logre traslados, luego las presiones, lueen las relaciones obrero patronales go las provocaciones e inculpaen las Bananeras. Sin embargo, ciones. Hoy no es de extrañar que Los empleados administrativos de las fincas de la Chi es también el primero en pedir al se hagan campañas para que los riquí Land Company (capataces, apuntadores y mandado ta y vigilante porque la calma no dicato. Parece un tanto extraño mantenga aler trabajadores renuncien del Sinres) se han organizado para defender sus intereses ante el siempre es bonanza; también suele que algunos trabajadores que han patrono El domingo 10 de Septiembre de 1961, a raíz de la si sindicato está y estará siempre hecho ante la Empresa y no ante La huelga, como acontecimiento tuación surgida por el hecho de sangre en que perdiera la ser aviso de tempestad. Nuestro renunciado del Sindicato lo hayan significativo, de canibios y de pro vida un mandador, se reunieron en la Concepción para dar expuesto al peligro de las jugadas la Dirección del Sindicato. la yecciones futuras, marca dos épo los pasos tentativos en ese sentido. En dicha reunión se Empresa, según el Contrato Coiectivo, el trabajador sólo debe de derechos para el trabajador, acordó la confección de un comunicado que posteriormente notificar de su deseo de que no de temor de la Empresa, de acti fue dado a la luz pública y en el cual se hicieron cargos al se le descuente por planilla la cuoSindicato.
tudes de soberbia por una parte ta sindical, si así lo decidiera.
y de sometimiento por otra. La La Sociedad de Empleados Administrativos de la ChiSE TIENE CONOCIMIENTO otra época, hoy en plena gesta riquí Land Company ha venido reuniéndose desde entonces de que algunos mandadores han en las fincas de Corredor y Blanco y ha presentado a la Algo innato en el trabajador de estado insinuando al trabajador la ción, es de erguimiento y de plan. Empresa un pliego de aspiraciones de trece puntos, entre la Chirilanco es su desconfianza necesidad de salirse del Sindicato.
teamientos viriles, de ansias de mejoramiento, de maduración de los cuales ha solicitado mejoramientos y la suspensión de hacia los funcionarios de nuestro haciendo alusión a cosas con qne conciencia de clase y, sobre todo, algunas restricciones que la Empresa les imponía en el trato gobierno, que en su estadía tera pretenden desprestigiar al Sindidel espíritu de lucha por la causa con los trabajadores. Hasta donde se sabe, la aceptación Foral o permanente en las Bara cato y a sus dirigentes. El trabasindical por parte de la Empresa a dicho pliego se limitó a unos neras son agasajados por la Em jador debe comprender que las de cuantos puntos.
presa. Realmente, la aceptación al ficiencias que tiene el Sindicato El trabajador habla de antes Los hechos revelan que la unidad entre quienes sufren halago compromete y resta aatode las huelgas y de después de males comunes es el único inedio de superar esos males. ridad ante quien nos bace su hnés. Por su corta edad y tedos los obstáculos que ha hallado en su cala huelga.
Los empleados administrativos han sido considerados siem ped. Mas, eso parecen ignorarlo mino, le mencionan maliciosaLua empresarios se refieren del pre como los asalariados que disfrutan de mayores prerro funcionarios reicidentes esa mente buscando que pierda la conmismo modo al acontecimiento gativas. Ellos han hallado razones para agremiarse. cuán práctica o bien puede ser que an fianza en su única arma entiéncuando hablan a los visitantes de tas no tendría el trabajador de menos categoría para crear terongan la conveniencia a su res dase que es la única, para defenlas Bananeras.
un sindicato?
ponsabilidad.
derse y lograr conquistas en su beneficio. Nadie antes de la Huelga tuvo la suficiente fuerza y valentía, más que los mismos trabajadores unidos, para exigir y lograr un salario mínimo más alto que el de veinte centésimos acostumbrado antes en las Bananeras.
Obsérvese la terquedad con que la Empresa incumple los compromisos contraídos en el Contrato Colectivo suscrito por la más alta personalidad de nuestro Gobierno, Nuestras el Sindicato y la Empresa, Tengase idea del caso que haría la Empresa a las reclamaciones o planLei el día 30 de agosto recién y nunca por su filiación política, caso que se nombre un personal teamientos hechos por el trabajapasado un artículo en la Estrella a más de dárseles cursos especia ignorante para entrenarlo solaLos éxitos históricos de la clase dor, sin respaldo algune. De modo, donde se dice que se proyecta au les sobre urbanidad para que ac mente en el manejo de las armas obrera bananera han sido conse compañero trabajador, que quien mentar el sueldo y unidades de la ſtúen siempre en términos coine y se descuide por completo los de guidos en ruda lucha. Para alcan te induce a salirte del Sindicato es Guardia Nacional, cosa que en ver didos, que se les haga conocer e más fines para el cual se le po zarla hubo que salvar numerosas tu peor enmigo.
daci se hace necesario dado el cre interpretar la constitución de la sesiona. Que no se traigan misio berreras previstas por nuestro LOS DATOS PERSONALES DE cimiento de la población y más República y en fin, todo aquello nes militares extranjeras para que bøgado, que no sólo ha actuado eo LOS TRABAJADORES sindicalique todo por el elevado número que contribuya a elevar el nivel entrenen a las unidades de la mo Abogado nuestro, sino como zados sólo son conocidos por el de delincuentes que cada año co intelectual y cultural del futuro Guardia Nacional, para que ma guía.
ten toda clase de fechorías.
personal de la Oficina del SindiTodo obrero consciente debe coAgente. El número debe ser au ñana, ya diestros en el manejo de cato. Esos datos no son dados a Sin embargo, hay que hacer un mentado de acuerdo con datos es las armas, arrollen al pueblo cuan nocer esos obstáculos, a fin de ninguna otra dependencia ni orestudio sereno sobre el asunto, ya tadísticos, para que por lo menos do, haciendo uso de sus legitimos comprender mejor las tareas futu ganismo que pueda de algún mno.
que no se trata simplemente de en cada cabecera de corregimiento derechos, pide que se haga justi ras de su movimiento. Las difi do afectar al trabajador; por lo aumentos de sueldos y unidades. haya un representante de la auto cia por tal o cual causa. que cultades que se presentan ante el cual éstos no deben tener reserEl sueldo debe ser tal que se ridad que garantice la seguridad sin embargo muestren un miedo movimiento son de naturaleza di vas para aportarlos a la organipueda escoger un elemento que de y el bienestar de los asociados.
pánico cuando tienen que afrontar versa; pero las principales son zación cuando ésta, por intermemuestre aptitudes para el cargol De manera que, no se dé eli (Pasa a la Página 3)
ias que en su camino levanta la dio de los representantes sindicaoligarquía, los trabajadores tropie les, los solicita.
zen con ellas constantemente y no DE LA HUELGA es fácil superarlas, porque los LOS TRABAJADORES de las Ba.
obreros han de luchar contra una naneras carecían de experiencia clase que tiene gran experiencia sindical. Los dirigentes sindicales política y que dispone de un po sólo tuvieron en un comienzo su deroso aparato de presión econó valentía y fe en la lucha de la mica, de violencia física y moral. huelga; pero conforme se han ido Puerto Armuelles, gobierno que desoye los clamores exclusivamente en perjuicio de las Las organizaciones obreras no salvando los grandes obstáculos y Agosto 15, 1961 de una masa humilde; pero actual mayorías del país. Con suficiente han aprendido, en todos los sitios, los grandes problemas laborales Señor mente ciertos colaboradores de la fuentes de trabajo, que actualmen a hacer frente a esas dificultades que han surgido en la corta vida Jorge Carrasco actual Administración están em te no existen, estoy seguro, hará siendo esa una de las causas prin del Sindicato, los dirigentes han Director Arriba Dormilones peñados a hacer Patria, muy en desaparecer todo intento de aque cipales del atraso del movimiento ido ganando experiencia y amor Panamá, contrario a otros que sí están llos que desean entorpecer la nacional. En su historia de más Resretalle Señor Carrasco: propiciando un clima de intran buena marcha de la masa hacia de cien años, el movimiento obre, por la causa sindical al extremo que se hace necesario conservarla Desearía que usted por medio quilidad, buscando la caída, algo la conquista social deseada. De ro ha experimentado pérdidas sen para bien del Sindicato en el mosu muy escuchado programa que no encontrarán, del gobierno esta manera nada podrá solucio sibles por el terrorismo de la olimento crucial por que pasa.
le dé publicidad a esta carta, si lo de Don Nino. La masa trabajadora nar basándose en ciertas medidas garquía; muchos combatientes del encuentra conveniente y si el tiem de todo el país estará siempre inefecuivas que hoy día se em proletariado fueron asesinados fe. CUIDA TU SINDICATO!
po le permite hacerlo.
alerta para mantener a un go plean. Por qué no tratamos de rozmente; y otros fueron a parar ¡DEFIENDELO!
He sido por mucho tiempo un bierno digno y consciente de su eliminar la delincuencia juvenil a las cárceles. En las condiciones AHORA MAS QUE NUNCA!
uyente de su programa, pero me deber, y por lo visto está çum que tiene al país en zozobra? actuales, los círculos dominantes DIRECTIVA DEL SINDICATO encuentro, en unió de muchos pliendo con ese deber. En pocas ¿Por qué no recomendamos me de este país, recurren cada vez más, observando que usted última palabras, no hay ambiente propi didas enérgicas para evitar tantos más a las represiones policíacas, didos y de ser incluídos en las mente se ha dedicado casi exclusi cio para el establecimiento de una atracos que a diarios perjudican al chantaje y a la intimidación de listas negras de las organizaciovamente a comentar sobre el Co doctrina ajena.
tanto a los locales como a los vi la parte más activa y consciente nes patronales. Con la ayuda de munismo, sin mencionar algún sis Recomiendo a usted sanamente, sitantes. Por qué no nos dedi de los obreros. no se limitan, en este inhumano método, las empretema efectivo para combatirlo. que se dedique más a analizar la camos establecer instituciones su lucha con el movimiento obresas ejercen ahora la más fuerte Creo que hacer comentarios sobre situación económica del país por para orientar a esos niños que ro, a las medidas de persecución; presión para impedir el desarrollo lo mencionado no curarlo. medio de una gira extensa, para andan por mal camino. Esos son otra calamidad que pesa sobre los de un movimiento obrero indepen.
mi modo de ver, el Comunismo se constatar en el lugar de los he nuestros problemas y debemos obreros de ese país, donde hay dient y dmocrático.
infiltra en un ambiente donde no chos la veracidad de los proble darles prioridad y prestarles la desocupación crónica, es la cons MARTIN SENIOR SANTOS hay preocupación de parte de un mas generales que van directa y (Pasa a la página 5) tante amenaza de verse despe Sc. de Prensa y Prop.
ANTES El Obrero Bryan Da Lección al Calumniador de Carrasco de BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO