Fuerto Armuelles, de Sept. de 1961 ADELANTE Página Queremos Justicia Social, Remuneración Justa Luchemos por la y Respeto a Nuestros Derechos Unidad Sindical se Compañeros: la Empresa ha como quizás ya lo esté haA través de las diversas y en parte la tensión, el dese ello urgimos a que se pongan tratado y tratará por todos ciendo.
complicadas etapas por las quilibrio y la inseguridad en en práctica todas las posibi los medios posibles de acabar cuales inevitablemente ha te que encuentra sumida lidades al alcance para abo con la fuerza pujante de nuesEntre los recursos foráneos nido que pasar la humanidad, nuestra sociedad.
lir de nuestro medio la ten tro reciente pero fuerte Sin a los que la Empresa recurri. trabajo. justo es recono La piedra angular sobre la sión y la inseguridad reinan dicato, por lo tanto es nues ría, se encuentran elementos cerlo asi. ha ocupado un cual han de realizarse las di te entre los obreros y patro tro deber imprescindible no inescrupulosos que no les imrenglón de primerísima im versas transacciones obreras nos de la Chirilanco. dar un paso atrás, ni tampo porta vender sus conciencias portancia como fuente adqui patronales han de ser la com Espero que la pre co dar motivos en que pueda y hasta el alma al mejor possitiva de la cual se ha valido prensión, el uso de la razón sente contribución, no sea fundarse la Empresa para so tor, Pero cuando ese elemenej nombre para proporcionar y un deseo sincero de ambas considerada en su contenido, cavar los sanos propósitos de to haga su malsana aparición se su propia subsistencia; ade partes de contribuir a la so ya que sólo me anima el de nuestra Organización Sindi entre nosotros, queriéndonos mas a través de la historia lución del conflicto plantea seo de contribuir al alcance cal.
embaucar con doctrinas ajetenemos testimonios eviden do; pero ello no será posible de mis limitadas capacidades nas a nuestra lucha reivindites e innegables de que el ser mientras exista el egoísmo, la a la solución de los graves y El mal trato y la burla de cativa, les daremos la espalda humano sin el trabajo cae en falta de espíritu cristiano y la agobiantes problemas socia que somos objeto por parte para convencerlos así, que la. wina y la degradación fí unidad ideológica en cuanto les que aquejan a la huma de altos empleados de la Em ante este fuerte y poderoso sica y social, ya que al no a los derechos de cada una de nidad en el día de hoy. presa son ya bien conocidos conglomerado que representa poder cumplir con las atribu las partes interesadas. Por Juan Atencio completamente con esta acti nuestro Sindicato, se desmociones que la sociedad impone tud las muchas violaciones ron toda idea que crezca ena cada individuo que viene a del Contrato Colectivo. Sin tre las sombras con miras a esic mundo, tiene necesaria Carta Sobre Problema en embargo, mientras estemos y la destrucción de la unidad mente que llevar una vida sigamos unidos en un solo obrera que cada día es más aislada y exenta de todo el las Bananeras haz de voluntades, qué im pronunciada en pro de la seplacer y la felicidad que nos portan las burlas, malos tra guridad y protección de los proporciona el deber cumplitos e incumplimientos cita trabajadores, do.
19 de Julio de 1961 dores que le fue entregada en dos, pues sólo servirán para Pero si bien es cierto que el Señor la Oficina de Finca Maria al estimularnos en la lucha por Alerta Compañeros.
trabajo es la más honrosa y Hamer Representante Sindical Fre, la completa consecución de digna de las ocupaciones a Jefe de la Oficina de desvindo Espinosa, observán nuestras justas aspiraciones. Trabajador de Finca Lino las cuales pueda dedicarse el Relaciones Laborales de la dosele que se les ha tenido hombre, no es menos cierto Chiriquí Land Company que hacer reajuste. Uno de Hasta la fecha, por supuesque el mismo ha sido explo Presente.
ellos, Luciano A, Guerra, ha to, la Empresa no ha obtetad por seres carentes de la Señor Hamer: sido reconocido por el Man nido los resultados que espe Cuña del Mismo Palo ras minima noción de espí Deseamos dejar constancia dador de la Finca como tra raba, mas no por eso dejará ritu y fraternidad cristiana, de que el reajuste en cier Ibajador eficiente y laborioso. de presionar hasta el límite La mentalidad del hombre por que ellos consideran que tos trabajos en las fincas, esSin otro particular. nos de sus posibilidades, que por que pone su capacidad al serei abajo ha sido creado pa tá siendo usado en doble sen suscribimos de usted, cierto son muchas, y tampo vicio de un intento criminal race mediante el esfuerzo tido contra los trabajadores, Atentamente, co por todo esto nuestra mo e infame como es el propóinmensa mayoría, unos dándose el caso en que traJosé Villarreal ral debe caer, pues hoy más sito de destruir el Sindicato ue ser los pri bajadores reconocidos como Presidente que nunca debemos cuida es la misma, llegadas las cirlegicidos.
eficientes y laboriosos, han Vice Presidente de nuestras obligaciones para cunstancias, la del colaboraConsideramos que en pleno sido objeto de reprensiones y Efigenio Araúz ser cada uno defensores de cionista con el enemigo de su Siglo XX no se justifique la motivo de frecuentes adverSecretario nuestra común causa y cum patria y la del esbirro de las expetencia de ideologias ter tencias a los Representantes Excmo. Señor Presi plir cabalmente con nuestros dictaduras opresoras de los giversadas y absurdas en Sindicales por parte de los dente de la República, Juez deberes como sindicalizados, pueblos.
cuanto a la justicia social y Representantes Patronales. Seccional del Trabajo en Ar porque la Empresa cuando a la remuneración justa y Motivo de esta situación es muelles, Inspección General agote todos sus recursos locaEntre las justificaciones de equitativa que debe recibir to la prolongación de los lapsos de Trabajo.
les, recurrirá a los foráneos, su conducta aduce cínicamendo hombre que se dedica a la de tiempo para hacer los trate el lograr su propia utiliocupación del trabajo para bajos de la chapea, apuntaladad satisfacción. Siendo provecho propio y bienestar miento, amarre de chira, etc. de la sociedad.
y que los Representantes de la de algunos individuos que la Empresa han justificado superficialmente son ciuda Si la raza humana ha evolucionado a un extremo tal, tad para hacerlo. El lógico y alegando que ésta tiene faculnos respetables y decentes pero que en su interioridad son que en verdad si no lo estuAntes de iniciarme en el sindi codo gritándole compañero aún al un mundo de concepciones viésemos viendo nos resisti consiguiente aitmento de la tasa de trabajo en dichas la calismo, mi vida estaba obsedida proletario indeciso que absurda morales, egoístas y torcidas.
ríamos a creerlo, no vemos bores ha tenido como conse diletantes calificarían de más ele o no.
por instancias que muy bien los mente calculaba si iba a la huelga cómo lo más trascendental, cuencia que el rendimiento vadas. Vivía preocupado por la necesario y efectivo para el Me sentí parte de ese todo tretrabajador, que es la justicia por área sea menor aunque lectura de libros sanos y edifi mendo, caprichoso, rebelde y a la BENEFICIOS SOCIALES el esfuerzo sea el mismo.
social, el respeto a la libercantes y entregado al afán de la vez ingenuo que es la masa de Las advertencias hechas al creación artística. Sentimental y los hombres que parecen haber tad y el derecho a una existencia decorosa que esté a to Sindicato cada vez que hay amante, idealista y a veces ex sufrido todo con ancestral resig DEL SINDICATO trabajadores que no con la realidad y la necenecesitan céptico, era a los ojos de los de nación, y a cada onda de su fresidad de nuestros días, toda ajuste, ha culminado varias más poco simpático y a veces ex cuencia áspera vibré yo con sonoridad si humana traño.
Nótase más elevación motrágica; comvía de sea negada, valiéndoveces con despidos por deterprendiendo que mi vocación por ral y económica en la vida se para ello de tesis carentes minación del patrono y son Por otra parte la existencia pa lo simbólico y lo expresivo tam de los trabajadores de las finde fundamento, de legalidad varias, asimismo las veces en recía carecer de sentido para mí. bién se ratifica en la concep cas, a partir de la creación ción generosa de la justicia so del Sindicato. En general el la que la Empresa, para coho Sin embargo, estalló la huelga en de razón. El derecho a una vivienda saludable e higiéni nestar un despido, ha pre las Bananeras, se sacudieron con cial y en el forcejeo heroico de trabajador gana más y no tieca que reuna las condiciones sentado como expediente de ciencias y las torvedades y las la masa por alcanzarla.
mal trabajador un record y el heroísmo, afloraron en Desde entonces concibo mi vida ne en su medio la sangría inindispensables para la protección y la seguridad de la de ajustes hechos.
turbión del trascendental aconte como consagración al ideal del sana del vicio que antes misalud de los asociados; el deDe los hechos que motivan ferente a la realidad que Cra y encimiento y yo dejé de ser lo indi: bien colectivo que esencialmente naba su moral y su econopropugna el sindicalismo.
mía, con la existencia de canrecho a salarios justos y equi nuestro planteamiento, se des tré a la lucha con la manga al tinas en los comisariatos y de Junio de 1961.
tativos que estén de acuerdo prende a los ojos menos susnumerosos juegos de bolos en con la realidad del alto cos picaces, que la Empresa, al las fincas. La eliminación de to de la vida; el derecho a un cumplimiento del estos centros ha sido obra del trato humano, justo y racio Contrato Colectivo, está disSindicato, que surgió con el nal; han de ser éstos, unos de pues a disuadir al Sindicato trascendental acontecimiento los muchos conceptos que han de dicha actitud mediante de la huelga terminada el de incluirse al pensar en la medidas que pretende presen acabar con el Sindicato, de Diciembre de 1960, y que rectificación de la política la tar como consecuencia de dihoy se mantiene con sus conboral, cuya realización es de cho cumplimiento.
comitantes beneficiosos a la urgente e impostergable ne Para su información, adLUCHA clase trabajadora de las Bacesidae, si queremos aliviar juntámosle lista de trabajananeras. Por Qué Estoy en el el precisamente esta motivación Sindicato el TRABAJADOR: Tus enemigos desean POR ÉL. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTOJ CASTILLERO