ACCION REVOLUCIONARIA Colón, Sábado 13 de Marzo de 1948 Página rumora impulsar Vigía. ACCION REVOLUCIONARIA CHISPAZOS PROGRAMA DE Viene de la página 2)
Dirige: RUBEN REVELLO Colón traga níqueles por todas partes. Solicitar a la Asamblea Nacional las respectivas COMITE DE PRENSA Leyes que sean necesarias para que las rentas de los LoGUILLERMO RODRIGUEZ, ALEJANDRO RAMOS Jr. PRISCO LOCOS Cuando el atates de la ciudad de Colón el 25 del impuesto de inmueCUADRA, JOSE HERAZO, ISABEL PEREZ.
que del 21 de Dic. de 1945 al bles, el 25 del impuesto de plus valía, el 10 del imREDACCION: Calle 8a. No. 1001 Apartado 288 COLON, Cuartel de Policía de Colón puesto de turismo, el 50 del impuesto de mortuorio y el por parte de unos arnulfis impuesto de los terrenos baldíos de la provincia, pasen a COLON, de SABADO 13 DE MARZO DE 1948 tas fanáticos, el Hombre los fondos del Tesoro Municipal de Colón.
cobardemente negó toda par Luchar en lo posible por la conversión de la ciuticipación en el golpe, til dad de Colón y sus alrededores, en una ZONA LIBRE.
EDITORIAL dando a sus ejecutantes de Creación de un Banco de Crédito Agrícola Pro locos. Actualmente se vincial, para intensificar el fomento agrícola mediante el Los falsos apóstoles del patriotismo por las calles, que encausamiento del crédito hacia la producción del cameste hombre paranoico, ha po y la obtención de mercados para los productos.
En Coescala bananos, caña de Los integrantes del Frente Patriótico de la Juventud, tes comprar armas a los sol azúcar, arroz, maíz, maní, coco y frutas.
fuera de toda pasión política, hasta este momento crucial dados del Ejército America4. Creación de un Departamento Técnico de Agride nuestra vida republicana, adquirieron indudablemen, no. Sin duda está pensando cultura, que sería autónomo en cuanto a su organización te un prestigio acrisolado, casi llegando a conquistar el en ordenar a esos fanáticos económica, y que se encargaría de lo siguiente: estudio deseado título de apóstoles del patriotismo. Pero grande otra barrabasada, para des científico de las tierras de la provincia; la creación de cooha sido nuestra desilusión, cuando los hemos visto conver pués acusarlos de locos. perativas de producción y de consumo; irrigación y electirse en marionetas grotescas de individuos que son grantrificación de las tierras estériles; la enseñanza técnica a des artistas de la tramoya. Nuestra desilusión tiene sus VENCERA:Somos ad los agricultores; el uso y manejo de las herramientas de formidables fundamentos, en el hecho de que ayer el versarios políticos de Don trabajo; distribución de enseres modernos para la agriP. combatió a Arnulfo Arias como traidor a la Patria, Victor Navas, pero no pode cultura y el reparto de semillas, las posibilidades de induscuando éste falso apóstol del patriotismo, regaba incienso mos dejar de consignar pú trialización de la provincia, y el exterminio del latifundisa los pies del Sr. Jiménez en espera de un apoyo oficial y blicamente, que la opinión mo, para entregar la tierra al que la trabaja.
desde las frías alturas del Boquete, se mantenía indiferen pública colonense, lo señala Instalación de un molino de arroz en Puerto Pite al álgido problema de las bases que tenía conmovido a como el candidato que lle lón, con el fin de el cultivo de este producto y a todo el país. Nosotros escuchamos de los labios de los más gará a la meta con el 1. la vez proteger económicamente a las casechas.
caracterizados líderes de esa agrupación, reproches vio6. Fomento de pequeñas fábricas de productos naGUERRA DE NERVIOS lentos y graves acusaciones contra el Dr. Arias, porque cionales, como jugo de tomates, jaleas de guayaba, aceite (Viene de la primera Página. éste no tomó participación en el combate patriótico con de coco, vinagre de bananos, abestos del gabazo de la catra el Convenio Filós Hines. Nos decían esos líderes, que que el líder de cartón, ha ña y de la copra del coco.
Arnulfo Arias le estaba haciendo el juego al Gobierno y comenzado una campaña de Fomentar la instalación de un Ingenio de Azúle estaba dando las espadas a las aspiraciones de todo un amenazas y de movimientos car, con el fin de impulsar la producción de la caña de pueblo, porque sus ambiciones personales así se lo indica subversivos. Creemos esta azúcar así como sus derivados: el alcohol, la miel de caban y que la juventud del país y la historia le exigirían vez no encontrará mártires a ña etc. Impulsar la ganadería y la industrialización de cuentas.
quienes sacrificar, para lue sus derivados con fábricas de mantequilla y queso y la exQué se hicieron pues, todos esos reproches, toda esa go llamarlos cínicamente plotación de la curtiembre.
moral patriótica de esos jovenzuelos, cuando ho yse par locos. porque las autorida Impulsar la construcción de la carretera Colónran en una tribuna pública a pedir la elección de Arnulfo des están dispuestas esta vez Costa Arriba. Luchar por la terminación de la carretera Santa Isabel, con el fin de dar salida a los productos de la Arias para Presidente y arrancarle aplausos a una masa estúpidamente fanatizada. Será que lo hacen porque a cortar el mal de raíz, es al pueblo del Escobal; terminación del camino a Río Inhoy el Dr. Harmodio Arias le está coqueteando a su her decir, no ir en contra del pue dio; construcción de un Puente sobre el Río Salud; termimano? será que como todos los del Frente son candida blo, sino directamente a la nación del camino a Santa Rosa y también el de Nuevo tos a puestos de elección, esperan que esa masa arnuifis cabeza, y cercenarla de un ta les de sus votos?
tajo, cueste lo que cueste.
10. Casas de socorros en cada uno de los Corregimientos de la Provincia con botiquines y que tendrán al La historia de este pequeño país, no podrá dejar de frente enfermeras y practicantes competentes.
consignar en sus páginas, la actitud de soberbia, de indi EL DISPUESTO (Viene de la 1a. Página)
11. Propugnar porque a La Unidad Sanitaria se le ferencia y de traición, asumida por el Dr. Arias con respecto al Convenio Filós Hines. La Federación de Estu que quieren aherrojar al de más amplitudes para el mejor desenvolvimiento de su diantes Panameños, organizó un grandioso desfile el 19 hombre en los pantanos de misión, y se le dote de tres Médicos visitadores que trabajarán así: de Septiembre del año pasado contra ese convenio y exten la esclavitud y Fábrega no el tercero en sección Costa abajo, otro en la costa arriba y del Lago Gatún.
dió una invitación al Dr. Arias para que hablase desde el 12. Suministro de plantas eléctricas y pozos artehuyó como un cobarde hacia su finca del Boquete. Des tro, como un árbitro, en es sianos en todos los pueblos que carezcan de ellos, dotaParque de Santa Ana. Este falso apóstol del patriotismo gana nada con estar al cenpués, todas las fuerzas vivas del país; instituciones cívicas te encarnizado combate, con ción de escuelas modernas y construcción de cementerios modernos.
agrupaciones políticas, estudiantes, obreros, campesinos, todas las posibilidades, que mujeres etc. se organizaron estrechamente, obedeciendo si triunfa la reacción, será ciales y culturales de la Comarca de San Blas.
13. Luchar por las reivindicaciones económicas, 80al imperativo categórico de no entregar nuestras tierras aniquilado por ella.
14. Aplicar la renta de los lotes de Colón a la moa la voracidad del imperialismo yanki. En dónde estaba dernización de la Sección anticuada de la ciudad de Colón, Arnulfo Arias, que no se le vió en ninguna parte? Ni una y a la creación de un Barrio Obrero en Cativa.
sola actitud de protesta, ni mucho menos una leve manifes15. Construcción de lavaderos municipales, de partación de esa aureola de patriota que adquirió cuando desDiablo ques infantiles, museos de Artes y Ciencias Naturales, de de las alturas del poder se le enfrentó al vecino Canal.
Manuela Aguilar, casas cunas y albergues nocturnos, de comedores y bazaLa mente más humilde culturalmente, no podrá deres populares, de un matadero moderno y de un cementejar de registrar en los laberintos de su cerebro, que si Ar quien fué usada como rio en la ciudad de Colón.
nulfo Arias cuando fué Presidente se le enfrentó al coloso caballito de batalla por 16. Creación de un Instituto de Rehabilitación padel Norte, lo hizo no por un patriotismo diamantino, si no Neque Grimaldo, para ra menores, prostitutas y ancianos.
que sus veleidades nazistas le hicieron errar el tiro, de lo 17. Construcción de balnearios en María Chiquita planes siniestros; contrario se hubiera metido el rabo entre las piernas, coManuela Aguilar, que y Piña.
mo un can regañado. Si esto no es así, por qué entonces 18. Creación de un Banco Municipal de Préstamos mientras esperaba que el Presidente Jiménez le diera par fué presentada por el sobre empeños y valores negociables para proteción de la ticipación en el Gabinete, le cambiara el Comandante de Dr. Pezet, a Arnulfo clase humilde.
la Policía y le cumpliera otras exigencias, le dió las espal rias, como mártir y líder 19. Construcción de un pequeño hotel de turismo das al pueblo que clamaba el rechazo del convenio?
en Portobelo.
femenina, Manuela A20. Construcción de un Instituto Politécnico de ArSi se ha de ser patriota, se debe ser desde las alturas del guilar, que ha sido traites y Oficios.
cionada por sus conmicamente y no acomodar el patriotismo a las conveniencias personales. Para nosotros, Arnulfo Arias que adquirió el litones, no ha sido posCOMITE EJECUTIVO DE título de Caballero del Patriotismo, ha degenerado en el tulada a ningún puesto Secretario General: Palafrenero de ese Patriotismo. este es el hombre, el de elección como prin. Luis Cruz falso Apóstol del Patriotismo, que los falsos Apóstoles del cipal. Con más méritos Alejandro Ramos Jr.
Patriotismo del Frente Patriótico de la Juventud, piden de Actas y Correspondencia. Prisco Cuadra dentro del partido, que. Finanzas para Presidente de Panamá.
Gaytán, que el Ñato A» Organización yala, que Poy AroseAgitación Propaganda. Manuel Rodríguez mena, que Dionisio Ca Actos Culturales. Gilberto Hawkins ballos, que Benito Pa Acción Obrera y Campesina José Rosanía Asistencia Social. Leticia de González checo, etc. ha sido relegada al triste papel de JUNTA DE COOPERACION suplente, y relegada al Luis Castillo, José Herazo, Guillermo Rodríguez, Celio Batista, Concepción Molinar, Dr. Bolívra Franco, José Manuel González, olvido, todo porque ha SI Ud. desea votar por un candidato a Presidente Roque González, Isabel Carabaño, Pablo Solis, Benigno Mark.
caído en desgracia, con de un partido y por un candidato a diputado de otro SECCION FEMENINA el Pontífice del Tragapartido, Ud. lo puede hacer, porque las papeletas para Secretaria General:. Leticia de González Presidente y diputados vienen separadas. Por ejem niquel, Ñeque Grimal Isabel Pérez plo:si Ud. quiere votar por el Dr. Arnulfo Arias, tome do, jefe supremo de la de Actas y Correspondencia. Severiana Ortega Partida Arnulfista. Des Finanzas Carmen Navarro y si quiere votar por un candidato a diputado que está pués de todo, cada uno Organización. Josefa Guerrero postulado por el Partido Liberal, tome la papeleta con Agitación y Propaganda. Celdonia Rodríguez tiene la suerte la bandera roja que diga: Para Diputados, y junto con que se Actos Culturales. Gregoria de Rodríguez la otra, introdúzcala en el sobre y vote.
merece. Acción Obrera y Campesina María Ortega Asistencia Social Isabel Carabaño BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLER OR uno en Asi paga el sus por Político Rubén Revello Florencio Villalobos 99 COMO PUEDE UD. VOTAR PARA DIPUTADOS Politica