Organo Oficial ESTE ES SU TPU CIO PERIODICO ACCION del RESPALDELO!
Local 713 Vol. No 23 PANAMA, OCTUBRE, 1949 GRATIS EDITORIAL Una Amonestación a la de LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARA QUE LA POLITICA DEL CANAL RESPECTO SUELDOS ESTA EN CONTRA DEL INTENTO DEL CONGRESO La reciente publicada proposición de Walter Jones, Representante Legislativo de la de de que el Canal de Panamá desaloje los 15, 000 empleados que no son ciudadanos de EE. UU. de las viviendas en la zona del Canal, quitarles los privilegios de los Clubhouses y los Comisariatos y sacar a los hijos En fallo emitido sobre el caso de Vermilya Brown Co. s Connell por la Corte Suprema de las escuelas del Canal de Panamá; es el mas desrazonable, sórde Justicia de Estados Unidos el de Diciembre de 1948 ese alto tribunal indicó que la escala dido y avariento acto aun cometido por ese descorazonado grupo.
de salarios del Caribe que es la base de la política del Canal de Panamá para determinar el Esta exigencia vulgar de la de ha conmovido la nivel de sueldo de los empleados no ciudadanos de Estados Unidos está en contra de la intención sensibilidad de toda persona de respeto y de buen corazón en el Istmo. Este acto de esa Federación los lleva mas allá todadel Congreso de los Estados Unidos. via que su increíble record de hipocresía y de fealsedad.
En este fallo, la Corte Superior declara que la Ley Federal de sueldos por hora, aplicada a La muy interesante faceta de este hecho es el absoluto siempleados de las bases en Bermuda, cedidas a los Estados Unidos durante la guerra no era aplilencio guardado por la prensa. Donde están las voces que han cable de igual manera a Puerto Rico, las Islas de Guam, Islas Virgenes y la Zona del Canal.
de levantarse en protesta contra esta maniobra vergonzosa de Miles con sueldos Atrasados la de la gente que tuerzan las manos y brotan lágrimas UNA IMPONENTE DEMOSTRACION por las injusticias cometidas contra los empleados de plata y DE FUERZA El caso surgió varios años quienes deploran la afiliación de estos empleados a la ya cuando los empleados de No necesitamos contestar la pregunta. Está ya contesempresas particulares demantada en la mente de nuestros miembros como ha sido contestada daron sueldos atrasados y socentenares de veces pasadas.
bretiempo, basando su demaAdemás del vicio de esa proposición, la declaración de Jones da sobre la ley de Horas de tiene relaciones incorrectas, y es perniciosa y llena de perfidias.
Sueldo. La Ley de Horas de La proposición fue hecha como una medida de economía para que Sueldo estableció el mínimo el costo de la vida de los rastrillados y oprimidos supleados de de 40 horas por semana. Es oro sea rebajado. Jones declara que los Comisariatos y Clubtos empleados estaban recibien houses da plata vende nmas barato por razón de la baja rado menos de 40 horas y fueta de sueldo de este grupo y que cualquier pérdida sufrida, es ron pagados por la rata de cubierta por los precios mas altos cobrados a empleados que son tiempo sencillo por horas traciudadanos de Estados Unidos.
bajadas en exceso de 40 horas.
Los empleados ganaron miles Desafiamos a Jones comprar un solo artículo en un Comisade dólares en pagos atrasados riato de plata a precio menos que en uno de oro. Que el por motivo del fallo de la Cor precio de comestibles en los comisariatos de plata sean mas bate Suprema.
jos es nada mas que un mito descubierto. Se puede comprar una comida en los clubhouses de oro por 65 que en los de plata Disolución Argumentada cuesta 95 y sin servicios de saloneras, sin condimentos y el Una vista parcial del desfile de aproximadamente 5000 miemambiente agradable de los de oro.
bros y sus familiares que tomaron parte en la parada llevada En su argumento ante la está Jones en un doloroso error, o está ignorantemente a cabo el Día del Trabajo en la ciudad atlántica.
Corte Suprema de Justicia los ciego sobre de las condiciones existentes en la zona del Canal. PoDepartamentos de Estado y De drá Jones pensar que las piscinas lujosas y los juegos de bolo Las mejores cartas SE ACERCA LA partamento de Justicia insisen las comunidades de oro pagan por si mismo? Si él no sabe, tían que la ley fue hecha apliserári publicadas lo informaremos que (e informaremos también al Congreso si CONVENCION cable a estas áreas, que la ees necesario) la División de Clubhouses pierde anualmente miles La Cuarta Convención Aconomía local hubiera sido dis de dólares en estas facilidades lujosas. cómo se cubre estos Acción ha mantenido en el nual del Cabildo 713, TPUlocada si se pagara sueldos más miles de dólares en pérdida. La División de Clubhouses se ve pasado la política de no pu CIO está fijada para el 19 y elevados. Esta es el mismo arobligada a cobrar precios mas altos por las mercancías y comesblicar en este periódico car 20 de Noviembre en el Clubgumento de la Administración tibles que venden y que son comprados con salarios duramente gatas enviadas por los miembros. house de La Boca.
del Canal de Panamá en su nados por empleados que no son ciudadanos de Estados Unidos.
Esta medida fué necesaria por La elección de los delegasostenimiento de la Escala de Si se les quita a los empleados de plata el privilegio de los motivo del reducido espacio a gados ha e en proceso Sueldos del Caribe. Este arclubhouses, Jones y su grupito o tendrían que renunciar las pis. nuestra disposición, desde el messado y se tergumento afirma que si se escinas y los juegos de bolo e pagar los aumentos que les haría Esta politica se ha cambiaminará dentro de los próxitableciera una escala más alpegar un grito de auxilio al Congreso. Quisiéramos saber tam do de manera que ahora se per mos diez días.
ta de sueldos, la economía de bién, por cuanto tiempo gozaría el señor Jones del servicio su mitirá la publicación de un Todos los capítulos llevarán la República de Panamá se per perior de sus comisariatos sin la voluminosa ganancia anual que mínimo de correspondencia de a cabo sus elecciones durante turbaría de tal manera que re rinden los comisariatos de plata.
los miembros. Se invita a los este mes y presentarán los sultaría contra los intereses de En tono hipochita sin igual habla la de por un la lectores para enviar cartas a nombres de los oficiales y de ese país.
do de ahorrar al gobierno de Estados Unidos millones de dóla ACCION sobre cualquier tólegados a las convención al Seres y al otro lado se agita por la aprobación de la enmienda Me pico de vivo interés. La direc cretario de Actas y Corres(Pasa a la Pág. 4)
Carren que costará al gobierno más de 36, 000, 000 por año. ción del periódico publicará pondencia, tan pronto como soluciones que han de presenLa solicitud de que 15, 000 empleados no ciudadanos de Es una o dos que considere mesea posible, tar a la convención y tamtados Unidos sean expulsados de sus viviendas y botados a Pajores.
Se les suplica a los Capítu bién a las proposiciones de renamá, es tan perversa que no se encuentra en ella wazón alguna.
los tomar los pasos necesarios La falta Envíe toda correspondencia formas a la constitución de la viviendas en Panamá es tan aguda que familias ena ACCION: Drawer Baleste mes con respect a las е Unión.
teras de seis, ocho y diez personas se encuentran amontonadas en un solo cuarto. Las víctimas del siniestro de Río Abajo están boa, Canal Zone, aún hospedados con sus familiares y amigos sin poder encontrar piezas o cuartos por ninguna parte.
La Boca Sumergida en Abogar por la expulsión de miles de empleados con sus familiares bajo estas condiciones causa solamente sentimiento de Sofocante Humo de aversión, disgusto y revulsión.
Varias veces durante este aNo solamente es la demanda de la de un ejemplo El día obrero, de Septiembre, marcó el Cabildo 713, otra ño los residentes de La Boca importante victoria, cuando llevó a cabo con todo éxito las dos de avaricia pero es casi increíble por la ciega estupidez que la se han quejado del humo que motiva. Si se llevara a cabo esa resolución, los empleados de paradas ambos lados del Istmo en una importante demostrahan tenido que soportar de la oro serían los que mas saldrían perdiendo.
ción de fuerza.
Cuantos empleados de oro no perderían sus empleos en caso quemada de resíduos de mateCon música apropiada suministrada por las bandas Commude que se cerrarán los clubhouses y comisariatos de plata? Cuanriales en un lugar cercano a nity y Centro Istmeño, la parada en el lado Pacífico salió del la División de Mecánica, por tos maestros, inspectores, directores de escuelas, oficinistas, etc. Parque DeLesseps a las de la mañana del día mencionado y de oro serían regresados a Estados Unidos si se cerraran los empleados del Ferrocarril de siguió a lo largo de la Avenida Central, por la Calle y a la planteles de plata?
Panamá.
Zona del Canal, por Ancón y Balboa, terminando en el Parque No se debe leer la demanda de Jones como si fuera meraEl humo es de carácter que de Juegos en La Boca. Fué una parada imponente y bien ormente otras palabras locas, expresadas por un vocero desautoricausa ardor en la vista y esdenada del día obrero. Se oyeron discursos y números musicazado. Esa proposición representa el querer oficial del Consejo pasmos de tos, además de ser les rendidos por miembros de la Unión.
de Oficios de Metal (Metal Trade Council) y de la Unión Central una molestia general. El viento generalmente lleva el hu Los discursos fueron pronun de Trabajo (Central Labor Union) y lleva la firma de los prezas y el Tesorero, Cecil Hall; sid:ntes de ambos grupos.
mo directamente a La Boca, ciados por el Presidente Am el Presidente de la Organiza(Pasa a la Pág. Pasa a la Pág. 4) pudia; el Secretario de Finan (Pasa a la Pág. 3)
Miles toman parte en la Gran Demostración del Día Obrero BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO