Democracy

Página ACCION Abril 1, 1949 BRODSKY SE FUE Foster Bournes de nuestros delegados y desem peñó su trabajo admirablemen (Viene de la Pág. Viene de la Pág. 1)
te.
Además de sus múltiples de La misma noche en que se presentante Internacional. beres que lo mantienen ocusupo la dramática noticia, vierBournes, durante los últi padísimo, Bournes también con nes 11 de Marzo, el Cabildo de mos quince meses ha sido el tribuye con una interesante co Cristóbal celebró su reunión reSecretario de Actas y Corres lumna, Las Tendencias de guar, Discursos de disgusto pondencia de la Unión. Tam Hoy en el periódico de la Ufueron pronunciados por los obién es el delegado de su uni nión, ACCION.
ficiales y miembros, denuncian dad en la prensa del Canal de Ha trabajado sin egoísmo des de este nuevo ataque contra su Panamá, en Mt Hope.
de que se hizo miembro de la Unión y los miembros aprobaUnión y su tenaz determina2on unánimemente una resoluEl Recién Nombrado Tiene ción por los intereses del Loción de protesta. La pronta y Experiencia y Devoción.
cal 713 le han ganado mucha decisiva acción de Cristóbal sirs El Representante Internacioaclamación y esparcido respevió como un llamado para la nal recién nombrado fue uno to entre los miembros.
Unión entera.
de los primeros dirigentes El domingo 13 de Marzo la del Local 713 y tiene un lar Ha trabajado en muchos Puestos Junta Ejecutiva del Local cego record de valiosa actividad lebró una reunión especial. En en la historia de la Unión. Sir El Representante Internacio ella los dirigentes de la Unión vió como Fiscal del Cabildo nal recién nombrado, ha serplanearon la participación dei Esta fotografia, tomada durante la manifestación, muestra de Cristóbal durante dos pe vido en muchas de las posicio Local 713 en la campaña que uno de los destacamentos de policía cerca del Parque de Lesseps. ríodos, y también fue delega mes de la Zona del Canal, y ha se inició con entusiasmo durando de ese Cabildo a la Prime sido empleado como prensista ro siguiente. La prensa desate la semana siguiente. La Juntaban estacionados en puntos ra Convención Istmeña de la durante los últimos 20 años, en ta Ejecutiva adoptó una declatinadamente encabezó una pu estratégicos.
Unión, en 1946.
Mt. Hope.
ración condenando la expulsión blicación, de la Administración, En Panamá, el despliegue de Fue nombrado Vice Presi Bien rebicido el nombramiento del Director Regional y pidió que decía que los empleados fuerza armada fué una escena dente del Comité de Educa El nombramiento de Foster a todos los miembros de la Uque fueran responsables de con terrible. lo largo del Parque ción en 1947 y tenía a su carBournes, por la Oficina Interducta desordenada durante la nión que combatieran este ataDe Lesseps habían sesenta pomanifestación serían inmediatanacional, ha sido bien recibigo el área del Atlántico. Fue licías montados y por lo meque contra su Unión.
mente despdidos. De nuevo la do en la localidad por una anos el doble de ese número a elegido para el puesto de Sebrumadora mayoría de nuesIníciase Campaña de Peticiones cretario de Actas y Corresdeclaración fue tergiversada y pie. Llevaban el vestido de baalgunos periódicos fueron tan tros miembros.
talla completo con brillantes pondencia en la Segunda Con En cuanto a experiencia en En esta reunión, la Junta Elejos como a declarar que cualvención Istmeña, celebrada en cascos y mochilas. Varios de quier empleado que participacutiva ecidió hacer DircuLa Boca en 1947 y ha sido reel trabajo se refiere, nuestro ellos empuñaban armas de bara en la manifestación sería lar una petición entre los miem Repreentante Internacional es electo para ese puesto, postetalla y rifles de gases lacrimoriormente.
despedido del Canal de Panabros de la Unión pidiéndole al tá al nivel de los mejores hom sos. En la calle habían docebre locales.
Presidente de la República de má o del Ferrocarril de PanaBournes asistió a la Segunnas de policías panameños arPanamá, Domingo Díaz, que remá. La alegre prensa tuvo un mados recostados a sus motoda Convención Bienal de los Bournes se le asignará el vocara la orden de expulsión día de apogeo al exagerar y cicletas TPU, celebrada en Atlantic Ci trabajo regular de la Oficina contra Brodsky.
tergiversar las noticias y ale ty en Mayo de 1948, como uno de Cristóbal. del Local.
Mientras las peticiones estagremente predijo que la mani. los observadores les pareban en circulación, cientos de festación sería paralizada.
ció que la fuerza militar de la Zona del Canal y de la Repú dió le enseñaran sus permisos. lieron por miles, a elevar su miembros de los TPU y ciu La circular de la Adminis blica estaban reunidas para reDespués de recoger las linterdadanos panameños, hicieron protesta y a apoyar a su Utración fué mimeografiada y peler algún invasor extranje nas, fueron detenidos de nuevo uso de sus derechos constitucionión. Fué una escena inspiradistribuida a todos los depar ro.
en Sabanitas.
dora ver jóvenes y viejos, homnales y enviaron telegramas al tamentos con una rapidez sin Presidente Díaz, pidiéndole que En esta ocasión se le pidió bres y mujeres de pie unidos precedente. Las copias en otras LI Parque De Lesseps Lleno a los conductores, llantas de y gritando Viva! en respuesta corrigiera la acción del Minisfueron colocadas en los tablerespuesto, y toda clase de re a los oradores que dejaban oir tro de Relaciones Exteriores. ros de noticias y para estar Sin embargo, frente a este gulaciones técnicas y nunca oi sus sentimientos en Viva Brodsmás seguros, algunos inspecto terrible despliegue armado, la das, fueron presentadas a los ky! Viva el Local 713! Viva la Oficiales Intentan Atemorizar res celebraron reuniones de e multitud empezó a reunirse en vehículos. Entonces los viaje Democracia! Vivan los Obreros ergencia con sus empleados, el Parque. las cuatro había ros fueron sistemáticamente reEl martes se anunciaron los de la Zona!
informándoles sobre la declara cuecido en grandes proporcio gistrados en busca de armas y No hubo ni un sólo miembro planes de una manifestación ción. El dispensario de Cocolí, nes. Un gran número de estos cada uno tuvo que presentar su monstruosa y un desfile de prode la Unión que dejara el Parque tiene tres empleados, reci que habían esperado en las a cédula. Los nombres de los viatesta que empezaría desde el que de Lesseps esa noche sin be 32 copias de la circular. ceras se llenaron de coraje al jeros fueron anotados de una Parque De Lesseps y seguiría el sentimiento de orgullo de En las áreas del Ejército sus ver al otro grupo que se había manera amenazante.
había arrastrado hasta el exhasta el Palacio del Presideninspectores dijeron a muchos te. Fué entonces cuando vino la reunido y empezó a caminar Aún después de que se ha tremo la oposición para ejerciempleados, que cualquier par frente a los desnudos sables y bía cumplido con todas las téc tar sus derechos constitucionaexplosión.
ticipación en la reunión signi las bocas de los rifles. las nicas y regulaciones, sólo a les y para demostrar al mundo El martes, el Ministro de Reficaría el despido inmediato, sin cinco, cientos y cientos de gen buses se les permitió seguir. su apoyo a Max Brodsky y a laciones Exteriores expidió uembargo no se repartieron de te se habían reunido en el par Todos los otros fueron obligasu Unión.
ne declaración de que deporta claraciones escritas a este resque.
dos a regresar a Colón con Al salir de Albrook Field el ría a cualquier extranjero que pecto.
Un miembro de la Unión di sus ocupantes. De este modo, a sábado en la mañana, el Herfuera encontrado solicitando fir Cuando llegó el Jueves, la mientras miraba la fuerza excepción de unos pocos, los niai Brodsky declaró: La úlmas para la petición. La declaatmósfera estaba cargada con armada a caballo y a pie. Mi 500 miembros de la Unión fueración del Ministro de Relacio intensidad. Todos se preguntatima palabra no ha sido proDios, si el Local 713 puede cau ron obligados a sentarse en Co nunciada todavía ni se ha dado nes Exteriores, junto con los ban sí, frente a todas las intisar todo esto, yo no me había lón mientras sus hermanos y el último golpe! a la maataques y tergiversaciones de midaciones, los empleados se dado cuenta de nuestra fuer hermanas protestaban en PaJa prensa, a fin de hacer apañana siguiente, la gente leyó atreverían a enseñar sus caras za!
namá.
en los periódicos que una forrecer que el Ministro de Reen la manifestación.
El Parque Repleto inal protesta había sido presenlaciones Exteriores estaba aSabotage en Colón Cerca de las en el Parque tada a las Naciones Unidas con menazando con deportar a to Despliegue de Fuerza Armada Lesseps y alrededores, una tre tra la expulsión de Brodsky.
dos los que firmaran la petiMientras tanto, en Colón, los menda multitud de más de 000 ción. Inmediatamente después, Pareció que esta acción reperEntonces, en la tarde del jue miembros de los TPU y sus a personas se había reunido. El cutirá durante las próximas seel Diputado Jorge Illueca, deves, como en preparación de migos, estaban tratando de con área frente al Toldo estaba lle nianas. Ha salido de Panamá y claró públicamente, que el dela amenaza final, las fuerzas seguir transporte para Pana na y la multitud se había dis de la Zona del Canal hacia los recho de protestar, opinar pú militares y de policía empeza má. Durante 24 horas los ofi persado a las calles y aceras ojos del mundo.
blicamente, y petición perteneron a reunirse en la zona del ciales de la Unión habían es adyacentes. La isla de tráfico cen a todos los residentes de Canal y Panamá. La policia tado tratando de obtener un de la Avenida Central estaba la República ya sean ciudadamilitar fue estacionada a todo tren especial para traer a los llena.
nos o no, según la Constitulo largo de la Avenida Cuatro miembros a la manifestación. Otra vez los periódicos dieción y mencionó las secciones de Julio. La policia de la Zo Finalmente, el jueves a las 10 ron noticias tergiversadas. AlApelación de de la Constitución de la Repúna del Canal salió en fuerza de la mañana, vino la respues gunos de ellos convenientemenblica, para aclarar los derechos no acostumbrada. Parecía que ta. No. Entonces empezaron a to, dejaron fuera uno pero al (Viene de la Pág. 1a. ciel pueblo.
toda la fuerza del lado Atlán buscar buses.
declarar que sólo 500 personas pesar de que la prensa in tico había sido llamada. Los Dondequiera que fueron en estuvieron presentes. Otro perineros del Canal para evitar formó que cientos de personas carros patrulla iban y venían contraron que algún oficial ha riódico señaló que había más la larga caminata hasta sus ho pidieron que se borraran sus por la Avenida Cuatro de Ju bía estado ahí primero y les dc mil. Ni siquiera pudieron po gares.
nombres de la petición, como lio en aparente anticipación de había prevenido contra el uso nerse de acuerdo. Habían pre los pocos días, los Mariresultado de la intimidación, disgusto.
de buses para llevar gente a sentes, miembros de la Unión neros que regresaban en el lo cierto fue que sólo 12 per Mientras formidables carros Panamá. pesar de esto, sin de: Cristóbal, Gatún, Gamboa, tren de la madrugada, enconsonas acudieron a la oficina de armados estaban situados en embargo, los esfuerzos casi he. Paraíso, Red Tank y Balboa.
traron tres o cuatro trucks esla Unión para borrar sus nom. Ancón y un gran número de róicos de los oficiales de la Cada comunidad estuvo repre perándolos para levitarles la bres. La abrumadora porción ambulancias estaban estaciona nión lograron conseguir 18 bu sentada.
eansada caminata hasta sus hode miembros de la Unión se das cerca. Frente al Hotel ses para traer a los miembros. pesar de todas las amena gares. Anótase otro arreglo a mantuvo firme frente a esta voli había un carro de incen Los buses empezaron a salir zas, intimidaciones, el sabota una queja gracias a la rápiAmenaza. Rehuzaron ser inti dios con mangueras colocadas.
para Panamá a las 4:30. En ge de los buses de Colón, y el da acción de la Unión y a la pidados.
en la frontera con la Zona. Sabanitas los buses fueron de despliegue de fuerza armada, ejemplar cooperación de la Di Al día siguiente llegó el gol Hombres vestidos de civil es tenidos por la policía que pi los miembros de la Unión sa visión de Marina BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO