Página April 1, 1949 ACCION La Luna De Miel De La Participación De La Unión Realiza El Carnaval Protege El Pasado Vicioso dijo: LA CASA EN QUE VIVO MILES DE ENTUSIASTAS APLAUDEN CARRO DEL LOCAL 713 En lo que parecerá un histórico e imprecedente cambio de El Local 713 marcó un tre La ciudad de Colón fué be er otro lufar de estas páginas, politica, la del en la Zona del Canal anunció el mes pa mendo hit cuando sus cabildos jlamente adornada para las fes fue un trabajo muy bien hecho.
sado que van a apoyar, en el 819 Congreso, la legislación para del sector Atlántico, Cristóbal tividades. Improvisadas bande Tenía 60 pies de largo y 30 de el bienestar de los empleados de plata.
y Catún se unieron a la ciudad ritas fueron extendidas a lo alto. Los emblemas de los TPU Si esto va a pasar verdaderamente, entonces todos nosotros de Colón en la celebración del largo de las principales calles y CIO fueron desplegados protendremos que cambiar el viejo proverbio y admitir que el leoCarraval.
de la ciudad y todos los fa minentemente por todo el capardo cambió sus manchas.
Respondieron a la invitación roles de la calle fueron decora rro. En ambos lados del carro, especial extendida eilos por dos con adornos de colores que el trabajo fué representado por Pero veamos si las manchas las posiciones del Servicio del Junta del Carnaval de Co estaban en armonía con el es fotografía sobrepuesta de un han sido cambiadas realmente Gobierno, porque la Zona del lón, la Unión presentó a la se píritu alegre del carnaval. Lu herre con el martillo listo a o si el astuto animal no se ha Canal está ocupada, controlada ñorita Rosa Goodrich, ganado ces de colores también fueron descargar un golpe contra el puesto otro abrigo para usar y operada por el Gobierno de la del concurso del CIO, como usadas en el adorno de las culyunque.
temporalmente.
los Estados Unidos.
su reina.
lles.
La presencia de su Majestad El mes pasado ACCION de Asi es que estamos tratan Un inmenso e improvisado ca La ciudad entera era el re Rosa y sus reales damas, en rostró que en ese mismo mo. do de ver más allá de nuestro Tro alegórico tomó parte en el trato de un radiante y colori ei cario, sirvió para realzar su mento la del estaba punto de vista para proteger los lujoso desfile celebrado el Mar do brillo especialmente de no ezplendor.
tratando de galantear 103 trabajos para nuestros hijos. tes 19 de Marzo.
che cuando los toldos y otros Su Majestad Rosa lucía un empleados de plata con fra En este punto, Lovelady to Su Majestad Rosa fue co centros de recreo se encontra bello vestido blanco de un fises dulces de una nueva amis mó tres fotografías de su es renada en el popular Club Sa ban iluminados por luces de no material bordado y estaba tad, sus oficiales estaban di critorio y voy el Sábado 26 de Febrero colores.
regiamente ataviada con una ciéndole al Gobernador de la Me gustara suministrar a en medio de una gran concu La Unión contribuyó consi primorosa capa.
Zona del Canal que sacara a los miembros del comité, tres Tlencia de admiradores y miem derablemente a su popularidad Daba gusto ver a sus damas los empleados de plata de fotografias cficiales tomadas en bzos de la Unión.
ante el público por su sincera de honor, y recibieron muchos sus hogares, hacia la Repúbli ei examen celebrado el de Muy Alegre el Espiritu y exitosa participación en el aplausos de la enorme mucheca de Panamá, suspendiera sus Junio. Ahí en el fondo y desdel Carnaval en Colón carnaval.
dumbre que se encontraba en privilegios de comisariato y parramados, podrán ver a los Carro Alegórico de la las calles, lo mismo que en los despojarlos de los pocos deremorenos. Esa es la gente a Unión fue Magnifico TPU Publican Fuerte balcones y techos de los edifichos que actualmente poseen.
que nos oponemos.
El carro alegórico de la cios a lo largo del trayecto del El 21 de Febrero los perióFolleto Acerca De La desfile.
Refiriéndcse a lo que él llanión, cuya fotografía aparece dicos locales informaron que el Discriminación En La 1:a panameños sintéticos Metal Trades Council había ins (cesce a lientes de antillanos. Zona Del Canal truido a su representante le Lovelady dijo esto: Ellos son. Un dramático folleto ha sigislativo Walter Jones, para los que qucremos excluir. Pedo publicado por la Oficina In que apoyara una ley proveyenA continuacion una descripción, por uno de nuestros miemlo como no podemos trazar uternacional de los TPU, acerdo un salario mínimo de 50 na línea de demarcación entre bros, de la casa en que ha vivido por más de diez años. Ya ca de la política discriminatopor hora para los trabajadores esa frente y los panameños, a que, la historia es breve, vivida y relata las dificultades conque ria en la zona del Canal.
die plata.
quienes no ofrecemos objeción, tienen que enfrentarse los empleados de plata en sus viMiremos el record y veamos tenemos que excluirlos a todos Se han publicado 100. 000 co viendas parecidas a cajetas de zapatos, llenas de polvo, y de lo que este mismo representan si tenemos que excluir a uno.
pias de este folleto de 12 páinsectos, ACCION presenta esta carta a sus lectores. Ella desginas y actualmente están sien te legislativo, Walter Jones, le Todo lo que este periódico pertará el interés de los miembros del Local 713.
dijo al último Congreso, acer. puede decir do distribuídos a cada Congre es: Ayúdanos Estimado Editor: ca de los trabajadores de plasista de los Estados Unidos y El asunto de la vivienda ha sido discutido desde todos los Dios, si los hombres como Ruta la gente que ahora se sua miles de personas de influen fus Lovelady tienen que proángulos, y las despreciables condiciones bajo las cuales nos vepone el debe representar.
cia en los Estados Unidos. mos obligados a vivir, en cuanto a vivienula se relaciona ha siteger nuestros intereses ante el Cuando la Reforma McCaEl folleto está liberalmente Congreso de los Estados Unido ventilada tantas veces y tan largamente en el pasado, que rran fué puesta en considera dos.
ilustrado con fotografías que quizás uno debía sentir que en este tiempo sería mejor para ción, Walter Jones dijo al Co las demuestran Es posible que hace menos condiciones nosotros limitar nuestros argumentos a las mejoras deseadas, mité de Apropiaciones del Se de un año, un oficial de la discriminatorias.
satisfaciéndonos a nosotros mismos con una breve mención de nado: del hubiera podido haEn muchos casos, se presen las actuales condiciones, las cuales servirán como un apropia Se cometió un error en 1915 ber hecho la siguiente declaratan fotografías de las prácti do preludio. Como ocupante de estas viviendas, sin embargo. fue cuando el Gobierno Ameción: cas discriminatorias en la Zo creo que mis actuales experiencias. el que sufre es el que saricano no repatrió a los traba Hace cerca de un año. el na del Canal para corroborar be. me coloca en posición de elaborar más o pintar un rejadores extranjeros a las An CIO empezó a organizar a los los hechos escritos.
trata más vívido de las casas en que vivimos. que uno de atillas de donde habían venido. extranjeros en la zona del CaLa descripción de discrimi fuera que realiza una inspección para preparar sumarios y ayuLos propietarios panameños que nal. No es un asunto de ornación en viviendas, salario, darnos en nuestra lucha por mejoras; y es con la idea de corían que ellos se quedaran pa ganizar, entre la del ecuelas y jubilación componen rroborar y fortalecer lo que ya ha sido dicho y hecho por esos ra que sus casas de alquiler y el CIO, en relación con la aproximadamente la mitad valientes guerreros que están extremando sus esfuerzos para estuvieran llenas.
Zona del Canal. Nosotros nun del folleto.
ayudar nuestra causa, que yo le suministro a usted.
Jones continuó: Los emplea ca hemos deseado a los extran La otra mitad habla acerca VIVIENDAS DEL TIPO DE BARRACAS dos americanos en el Canal de jeros como miembros de nues del nacimiento de nuestro LoLa casa en que yo vivo es típica de todas aquellas del área Panamá no tienen nada contra tra organización.
cal y los triunfos obtenidos del lado Atlántico, enumerando quizás 150 o más casas de este los panameños, los verdaderos Nosotros no los queríamos. hasta ahora; la fuerte opositipo. El edificio es de construcción tipo de barraca, de dos panameños; son los panameños Creímos que ese era un traba ción desplegada contra la Upisos, con cuartos en cada piso; éstos cuartos son de dos en extranjeros, o, en ras pala jo americano y debía ser ma nión, por los periódicos y la fondo con un balcón del mismo largo del edificio en el frente bras, los sintéticos. artificia nejado por ciudadanos ameri viciosa felonia de la FAT con y atrás.
les) los que nacieron en el Ca canos, con la excepción del tra tra los trabajadores de plaEstos edificios se levantan en pilares de cerca de pies nal y cuyos padres vinieron de bajo común.
ta.
de alto y se puede entrar por una entrada de cerca de pies las islas de Jamaica, Barbados, Sí, esta declaración, la cual Una cantidad limitada de es de ancho la cual permite el acceso de dos personas a un misMartinica Trinidad, etc. está fuera de lugar con el re tos folletos han sido recibidos mo tiempo si la puerta es abierta lo suficiente. Esta entrada Los mismos extranjeros se cién anunciado deseo de la está colocada en el centro del balcón del frente y llega hasta por el Local. Están siendo dis harán cargo. Ahora ellos tie del de organizar a los tribuído a los delegados en to el centro del edificio por un corredor que va hasta atrás, donnen la jubilación y hay un fon empleados de plata. fué hede se encuentran los servicios y los baños en una parte del dos los cabildos.
do de repatriación para hacer cha por el Presidente del Coedificio; las escaleras que conducen al segundo piso también se cargo de ellos cuando son re mité Legislativo de la las posiciones del Gobierno en se encuentran en este corredor de modo que las personas que patriados a las islas de donde Gel Nacional, Hush la Zona del Canal y para avan para arriba también tienen que usar esta entrada princivinieron, y cuando el dinero ing.
quellos que ahora están empal del primer piso.
ellos recibirán sea mayor que Sólo por si acaso a usted le pleados y que serán despedidos El lugar en el cual están situados estos servicios sanitarios, las actuales ratas de pago o gustaría saber por qué duró en el futuro, nos gustaría que está dividido en dos secciones en cada piso: Hombres y Mucondiciones de vida de la isla 16 años la implacable lucha este comité aprobara la refor jeres y cada uno es igual en el interior, dos retretes descolono habrá penalidades para por parte de los empleados de ma sugerida por el Sr. Hush ridos debido al uso y a la edad, sin asientos y un baño en una ellos. plata paro obtener la erec ing y confiamos que en los oscura y sucia esquina. No hay ninguna clase de lavatorios.
Es este el hombre que va a ción de escuelas vocacionales, próximos 12 meses obtendre No hay entrada por atrás, tampoco hay salidas de incendio representar y luchar ante el escuchen lo que Walter Jones mos alguna clase de legisla en el exterior del edificio.
Congreso por el bien de los dijo acerca de esas escuelas an ción para mantener efectiva ASILO DE INSECTOS empleados de plata?
te el Comité de Apropiaciones mente a los extranjeros fuera Estos edificios son todos de madera, y tienen cerca de 30 Veamos lo que otro de nues en 1948: del servicio civil.
años de edad y están roídos por las hormigas, con muchas cotros amigos dijo al Congreso Esta escuela va a preparar Quien sabe si en el futuro lumnas y entarimados tan llenos de huecos que dan amplios de los Estados Unidos acerca caldereros, herreros y artesa tendremos una situación econó espacios para que se metan las cucarachas, arañas, cienpiés, alade los empleados de plata. nos expertos. Esa es la inten mica de desempleo aquí en los cranes y ratones de los cuales los pilares que sostienen los ediCuando la cláusula del Serción del contribuyente ameri Estados Unidos Esos trabajos ficios, se han hunaido a diferentes profundidades y como revicio Civil fué presentada para cano, pagar sus impuestos pa er el Canal de Panamá perte sultado los pisos están desnivelados y los edificios presentan consideración ante el Comité de ra educar a un extranjero que necen a los ciudadanos ameri un estado general de ruina, gritando ellos mismos, más alto que Apropiaciones del Senado, nues quite o reemplaza al ciudada canos y no a los extranjeros. las palabras, diciendo a todos los que pasan de su condición tro viejo amigo, Rufus Lovelano americano en su empleo. por lo tanto decimos que Tan deteriorada que es imposible su reparación o reacondidy, representante legislativo de (Los que más hablan de im el leopardo de la del cionamiento. Refrigeradoras, estufas, muebles, etc. están en la del dijo: puestos son los que menos pa va a tener que hacer unas al el piso a un ángulo y los dulces asados en un horno en cual Las únicas posiciones disganteraciones muy poderosas an quiera de estos edificios es frecuentemente cerca de media pulponibles para ellos (los hijos Jones continúa: fin de tes de que pueda cambiar esas gada más alto en un lado.
de los empleados de oro. son conservar para nuestros hijos manchas. (Continuará BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO