Este es su periódico Organo Oficial de la del AGETON TE)
UNION LOCAL 713 TPU CIO Respáldelo!
Vol No. PANAMA, VIERNES ENERO 17 DE 1947 Centavos CIO Gana Primer Aumento de Sueldos Proclamación del Pres. Arauz Programa del Local 713 400 EMPLEADOS DE HOTELES RECIBEN UN AUMENTO DE 20 COMENZANDO EL DE ENERO La Boca, Zona del Canal, de Enero.
Strobel, Vice Presidente Internacional de la Se le da permiso a cual UPW CIO, anunció hoy que el Local 713, aunquier familia o amigo que sólo tiene meses de existencia, anotó su primera victoria cuando ganó un aumento de sueldel trabajador para a do para 400 empleados de los hoteles Washingsistir a la parada del 19. ton y Tívoli, comenzando el 19 de Enero de es1. Sueldo mínimo de 40c. por hora.
te año. Aumento general de una cantidad similar para toEste caso es el de los empleados de hoteles dos los empleados.
que el de Diciembre dejaron de trabajar 56 Reconocimiento de la Unión y el derecho de hacer horas por semana o sea siete días para trabajar tratos colectivos. Procedimiento para Quejas.
48 horas o sea días por semana. Estos emplea5. Establecimiento de un procedimiento para hacer redos perdieron entonces un día de trabajo o sea ducciones de fuerza, la séptima parte de sus salarios. Establecimiento de un procedimiento para dar auEl Comité de Negociaciones, encabezado por mentos meritorios en el mismo grado.
Strobel que atendió a esto se reunió con el Go7. Abolición de toda clase de discriminación y segregación.
bernador Mehaffey. La Unión dijo que cuando Un sistema contribuyente de jubilación de base acse estableció la semana de 40 horas en el Canal tuaria.
de Panamá se les dió un aumento para que el Cálculo de vacaciones y licencia por enfermedad a empleado no sufriera pérdida de sueldo. Por esbase de días de trabajo sin contar los Domingos ni to, la Unión señaló, había que hacer lo mismo con días feriados.
10. Establecimiento de la semana de trabajo de 40 hoestos empleados si se quería ser justos.
ras para aquellos empleados que todavía trabajan Según se había informado al Gobernador, más de 40, sin que pierda nada de su sueldo.
estos empleados recibieron un aumento en Abril 11. Tiempo y medio sobretiempo después de horas en pero no fueron reducidas las horas de trabajo.
el día, 40 horas, en la semana, y por trabajo hecho Francisco Pancho Araíz Sin embargo cuando la Unión investigó el asunlos dias feriados.
12. Restablecimiento de transportación gratis para ir al to por medio de reuniones celebradas en el sitio trabajo.
El hermano Francisco Pan de trabajo con los miembros se descubrió que el 13. Casas decentes, educación adecuada, facilidades de cho Araúz, Presidente del Lo Gobernador estaba mal informado y que estos salud y recreación.
cal 713, UPW CIO, hizo una empleados no recibieron ningún aumento en 1946.
proclamación hoy en la cual CONSIGAMOS ESTAS COSAS POR MEDIO DE LA Cuando el Vice Presidente Strobel se dió ORGANIZACION! APOYAD VUESTRA UNION!
declara el día 19 de Enero Día de Concordia y se le ruega a cuenta de esto, escribió una carta al Gobernador todo delegado citar a todos los en la pidió que se tomaran medidas para corremiembros para participar en la gir la situación. fines de Diciembre Strobel y demostración continuación reproducimos el Director Regional Cheresh se reunieron con la proclamación: el Coronel Wang, Asistente del Gobernador. El Compañeros: Hemos escogi Coronel Wang dijo que la Unión tenía razón.
do el día 19 de Enero para tener una demostración de u.
nidad. El objeto de la parada REGISTRO DE QUEJAS es demostrar a los oficiales de tienen licencia la Zona y al mundo en general, que en Panamá y en todos SE ARREGLAN 11 QUEJAS MAS. TOTAL los países, el trabajador no esTOTAL HASTA LA FECHA 40 La Boca, Zona del Canal, Asistente al Gobernador y jun tá inclinado a ser influído por ACCION se complace en reportar el progreso en la cuestión accidentes de de Enero. Edwardo Cheresh, to con el Vice Presidente Internacionalidad al de Quejas. Se arreglaron 11 más, que junto con los 29 casos Director Regional de la UPW nacional Strobel, dijeron tratar de sus relaciones con ya reportados hacen un total de 40.
CIO, anunció hoy una gran vie que según los reglamentos, los otros. Que ya el trabajador no Se les ruega a los delegados mandar sus informes al Sr.
toria a ganó la CIO para em empleados debían recibir los ose encuentra solo, ya no tiene Strobel sobre todas las quejas que ellos arreglan para pleados de los hoteles del Ca cho dólares extra. El Coronel que fracasar por el hecho de que sean publicadas.
nal de Panamá que trabaja en dijo que estaba seguro si la no encontrarse organizado, He aquí los Once casos: el Tivoli y el Washington. Co Unión tratara directamente con Saipán nos concierne. Lo que espera ser repatriado. No hay barco todavía pero se le manda La suerte del trabajador en CHARLES BARRET, empleado del Atlántico jubilado mo resultado de una serie de los jefes del hotel, se podría a le puede pasar al trabajador en desocupar la casa. Los organizadores atendieron al caso y le reunionds celebradas con el Correglar.
rcnel Wang y el Ejecutivo de Cheresh habló con los jefes Chile le interesan a todos los consiguieron un plazo.
los hoteles se inaugurara una y se acordó pagar los ocho dó trabajadores del mundo.
JOSEPH BENNAN empleado jubilado recibía Dode nueva política efectiva el 1o. lares a todos los empleados nosotros nos toca proteger Balboas mensuales. El Director Regional presentó este caso a de Enero de 1947 que benefi cuando tienen licencia, tanto del los derechos del trabajador por las autoridades y consiguió un aumento de Tres Balboas. Ahociará a todos los empleados. Tivoli como del Washington. medio de la Unidad. El Panara recibe Quince Balboas mensuales.
Los empleados comen en los Los empleados de estos hote meño o el Antillano tiene dereILENE BROWN empleado en el Comisariato de Silver Cihoteles y se les cobra ocho dó les están muy contentos de la cho de vivir en cualquier parte. ty fue despedida. El organizador Evering le consiguió otro em.
lares mensuales para cubrir es acción de la Unión. Se entiende La cortina de hierro de nacio pleo un sueldo espera que le aumenten más te gasto. La Unión no tiene na que el empleado no puede co nalismo que ha existido entre tarde, esta fué una victoria parcial.
da que decir contra esto. El mer en el hotel cuando no está las naciones de Europa tiene DAVID CLARKE, No. 213105, fue despedido por In detalle es que cuando un em actualmente trabajando. Un to que desaparecer. Tenemos que subordinación. El organizador investigó este caso y aunque pleado entraba en vacaciones y tal de 400 empleados están a proteger el derecho a una exis se descubrió que el empleado tenía la culpa, el señor Ohlson por lo tanto no comía en el fectados, a dólares por año tencia decente.
dijo que le daia otra vez empleo si no consigue trabajo en hotel, seguia pagando los ocho por empleado quiere decir que Se les ruega a todos los miem otra parte.
dólares. La Unión consideraba LA SEÑORA COOPER, Gamboa. Esta señora, junto con su Unión ha ganado 3, 200. 00 bros que no estan incapacitaesto una injusticia.
por año como aumento indirec dos o que no están de turno familia iba a ser desahuciada. Por investigación de los orgaEl hermano Cheresh discutió to.
estar listos para participar en nizadores se le dá un plazo de un mes hasta conseguir casa en el asunto con el Coronel Wang, nuestra parada del 19. Pasa a la Pág. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO La CIO gana pago de subsistencia para empleados de Hotel cuando pero se