DemocracyHitlerNazism

Miércoles, Oct. 9, 1946 ACCION Página DIRECCION RELAMPAGOS mo para XOXmasa.
su LOS EMPLEADOS DE LA ZONA DEL CANAL Ninguna empresa, sea in bre los pedales y el úrgano En los días venideros, una Comisión de Delegados de los dustrial, comercial o social, responde El organistaconoce COMPAÑEROS: Trabajadores Públicos Unidos de América. CIO hará una jira podrá prosperar si no está ba las combinaciones necesarias En la actualidad el trabaja a La Chorrera, con el propósito de unificar a los trabajadores jo un sistema de organización. para el obtenimiento de la mú dor desorganizado es un ins de la Zona del Canal que residen en el mencionado Distrito y La organización requiere di sica gloriosa que debea obte trumento estéril, cede por su otros adyacentes.
rección, y la dirección para que ner. El órgano, innánimo co impotencia a las exigencias abA la vez tomarán nota de los productos de ese lugar, con sea efectiva implica que el dies, responde a su toque surdas del patrón. He formado e lprpósito de utilizarlos en no lejano día, por medio de trans.
rigente seleccionado reconozca seguro. Así mismo es tratar esta experiencia haciendo en portes propios; de esta manera prestaremos grandes beneficios no solamente su deber como con la humanidad. ši sabemos fasis del pasado que dejó en a los campesinos hermanos, víctimas de ignominias, tal sino también la necesidad las condiciones a los cuales res nosotros gravado el terror por Xoxde convencer a sus acompa ponden los hombres, podemos las dfiicultades, que afrontaPara llevar a cabo los nuevos trabajos del Canal a nivel, ñantes de la necesidad de su manejar sus temperamentos y taron los obreros del Silver según rumores del Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Rijetarse a una causa común. sus coneciencias para así ayn Roll de esa época se explotó cardo Alfaro y nuestro gran amigo, el Embajador Hines, Esta disciplina entre la masa darlos en el desempeño de lo su fuerza de trabajo al precio quien ha sido designado para las conversaciones en la relatanto como en la dirección es mejor que posesionan. ve de Diez (10 centavos la hora. cionado con el Canal a nivel, están llegando a un acuerdo, la base común en el cual na ces decimos que conocemos a Con ese miserable jornal, cons entre las partes, y esperamos que en el nuevo tratado, nuesce la confianza, el conocimien los hombres, que queremos de. truyeron el Canal de Panamá, tro Gobierno y el de los Estados Unidos se opongan a toda to y el entendimiento. cir con esto? Queremos decir a ese precio, considerable nú discriminación que quiera imponer el Metal Trades Council Para que haya progreso den que los hemos estudiado, anamero murieron accidentalmen y los reaccionarios contra los trabajadores nacionales y extro de una organización de lizados, tomando en cuenta de te; otros viven incapacitados tranjeros.
mocrática, debe haber buenos sus reacciones, y naturalmencontinuar trabajando, dirigentes Un buen dirigen te lo que harán bajo ciertas gastaron sus energías constru La nueva orden puesta en práctica por los jefes de los te debe ser paciente, tacto y condiciones y situaciones El yendo la Empresa más venta comisariatos en lo relacionado con la manera como deben protolerante. Debe tener la ca llegar a estas decisiones rejosa de arrastre económica al ceder los empleodos de ese comisariato es una acción fascispacidad de seguir órdenes. De, quiere gran habilidad y el suservicio de los Estados Unidos ta. Razón tien el general francés cuando se ríe a carcajadas be saber tomar las cosas con mario de las cualidades necede Norteamérica, esos hombres de las acusaciones de los Delegados Norteamericanos en la cautela en vez de zambullir saria de un dirigente nos demerecen una justa remuneraUNO y dijo: Cuando aquí llueve, y ya escampa. Franco locamente en las materias que be recordar las graves obligación y buen trato en gratitud sostiene en sus charlas, que los norteamericanos en la Zona afectan los sentimientos de la ciones que asumimos al dedi a sus nobles servicios, del Canal son peores que él, y que el régimen van dándole masa. Debe tratar de enfocar carnos a la dirección de una Si estas víctimas hubieran vida nuevamente al nazismo. Parece que Hitler no ha muerlas mentes de principios de to contemplado que la organiza to, y que está aquí en nuestro medio. lerancia y exaltar a su propia ción es una fuerza tenza, donopinión respetando a las opi Ninguna organización puede de habla imperiosamente la niones de sus adherentes. Un prosperar si sus dirigentes son conciencia colectiva de traba SIGUE LA LUCHA.
buen dirigente tanto como un seleccionados solamente de a jadores, con un fin determi(Viene de la Pág. 1)
buen general es aquel que sa cuerdo con su posición social nado; así unidos hubieran desbe poner a buen uso efectivo o por sus cualidades de amis terrado ese mal que tiene hon ellos desde muchos años ha, ricanos y jamaicanos los que a las oportunidades que se pre tad. El ocioso y el intoleran das rices hubieran extermi el más alto niver de vida del prestan servicio en la zona, senian Conocer el arte de te, su contribución al progre nado los parásitos sociales y mundo. pesar de disfrutar fueran norteamericanos, las su transformar una idea a una so del mundo como dirigente, no nos hubieran legado la he altos salarios, alto nivel cultu mas gastadas diariamente en acción inmediata. También sa contribución al progreso rencia del dolor; si estas víc ral, y aparentemente plena li salarios, en seguro social, en ber que el mismo entusiasmo del mundo es negligible. timas de la explotación despia bertad política. Ya sabemos co seguro de trabajo, en despidos, y vigilancia que espera de la En sumario, nuestros diri dada del hombre por el hom mo Henry Wallace y tantos en derechos de hospitalización, nasa, debe estar siempre e gentes deben ser hombres que bre; hubieran protestado, se otros, nos han comprobado que seguros contra la vejez, casas dente en su propia conduc puedan y sepan preparar el les hubiera hecho justicia, les de nada valen, ode muy poco, de salud, educación, cultura, ta o no los podrá inspirar.
camino para el éxito de la orhubieran elaborado un Sódigo la democracia política, sino a aumentos de salarios, etc. etc. Lo siguiente es una ilustra ganización, juntando a todos de Trabajo que consignara en parejada de la democracia eco que son conquistas hechas ya ción gráfica de las habilida los miembros de la organiza sus leyes el derecho a una vi nómica.
por los trabajadores norteamevir decentemente el resto de des requeridas de un adirigen ción para que cada uno sea ricanos serían doscientas o tres accionista en el te.
destino del sus días; si nosotros los actu a El obrero de la Zona del Ca cientas veces más que lo son Ud a lo mejor ha visto a FRENOS de la (U. TIP. mismo. Con tales dirigentes nal gana los más bajos sala en la actualidad.
un organista tocar a un or para guiarnos, podremos moles empleados, seguimos la nor rios, de todos los trabajadores No nos hacemos ilusiones soCuál que están bajo la dependencia bre el futuro de nuestra lucha.
gano, sus manos giran sobre vernos juntos bajo el impulso ma de su neglicencia, el teclado con la mayor facili de la unidad hacia el alcance sería nuestra suerte? Cuál se de los Estados Unidos. La po Sabemos bien que nuestra cauría las de las futuras genera lítica de traer mano de obra dad, sus pies se mueven so. de nuestras reivindicaciones ciones, si no le ponemos los barata no norteamericana, a la tiene grandes y poderosos enesa por lo mismo que es justa, Yo en mi humilde concepto Zona del Canal a prestar ser migos. que solo la unión féexonero de toda responsabili vicios mal remunerados, ha pro rrea, tal como la llevamos con REACCION OBRERA dad a estos hombres en esa porcionado al Gobierno norte los obroros de todas las razas época 40 años atrás nacía la la americano, desde los años de la nacionalidades y lenguas en la por el Al fin, al fin al fin República postrada Veo que estás desconfiando gran construcción de esta mag Zona del Canal y fuera de ella Al fin llegamos al fin es que no sabes Luchar Analfabetismo su peor enemi nífica obra, una economía que nos salvará y nos llevará al Tanto esperar y sufrir es temor dime Silverio go social, sólo un reducido nú asciende a sumas infinitas. Son triunfo. Aliados, ya que no uni Para llegar hasta aquí. De que el Gold Roll y su Im mero sabía defenderse intelec millones de dólares que, en dos con los demás obreros del Solo la fe nos contuvo (perio tualmente, los privilegiados de concepto de trabajo no remuIstmo. unidos como un solo De nuestras cadenas romper Nuestra Causa haga fracasar? la sociedad, que sólo se preonei se adeudan a la hombre con el combatibo proSin sangre ni vidas perder Si asi piensas yo te digo cupaban por sus propios inte trabajadora. Cada día que pasa letariado norteamericano, por libertarnos del verdugo Que de gentes como tú estoy reses; y el trabajador lo igno sin rectificar esa política de medio de la poderosa central Que esclavos nos quiso tener.
raba toda y así el individuo no discriminación en los salarios, sindical (apenado norteamericana, el Gold Roll Gold Roll?
Que no dejan a lor que sufren posee una mentalidad ilustraesa suma crece en forma des Congreso de Organizaciones InMe preguntas que Gold vivir unidos da, para ejecutar decisiones medida Si en cambio de ser dustrailes, cIo que tiene seis (Roll? Para que reclamen lo que se precisas a la solución de sus obreros panameños, latinoame millones de afiliados.
Ya te contesto Silverio Pero el hombre moderno doEs en mi pobre criterio a ti mi querido IGNA IO tado de una Civilización más asi lo cree el (Viene de la Pág. 1)
Mi secreto te voy a dar EL ESTADO avanzada no tiene razón para Un semi dios un mejor Unos hermanos del Norte Que el Obrero de color. Nos han venido a ayudar tolerar estas cosa, que tiene ral, porque consideramos que además de pecar de insconstila imprescindible necesidad. Pero quién vive peor De la Gran Unión deletrada MIGUEL DE LA ROSA.
tales empleados son obreros al tucionales son por regla geneQue el Obrero del Silver Roll?
SI Ay igual que el campesino o cual ral odiosas e inaceptables. SosQue sufre descriminación del Pues a ellos le debemos quier otro que dependa de su tenemos que el Estado es paHermano de labor. Mejoras a nuestra situación UNIVERSAL salario para hacerle frente a trono y que por razones de orMas esto no es todo Quitémonos pues el Sombrero sus medios de subsistencia. Si den moral y autoridad, deHermanos hagamos un minuto de si CLEANERS verdaderamente se va a legis be constituirse en el PATRON Aún tenemos que seguir (lencio Ave. Balboa, No. 6070 lar en pro de principios de hu MODELO para mayor garanLa jornada no ha terminado En nombre del ya Extinto Demanidad, equidad y justicia, tía y efectividad de lo que Tel. 426. Colon, Aunque llegamos aquí. mócrata no deben establecerse exclusio se establezca en el Código de Triunfar preguntas que cuando Verdadero padre del Obrero nes ni discriminaciones que, Trabajo.
También hagámosle su estancia grata Compañía de Seguros los Representantes de la Eléctricos, Join the CIO for the satisfaction of your economic CIO Herramientas Eléctricas aspirations.
Panamá, Julio 19 de 1946.
VAN DORN Justo Pastor Botello Compre Try us for the satisfaction of your pharmaceutical and cosmetic needs. Add charm and glamour to your Correas de REFRESQUERIA personality by using the famous KHUS KHUS perfume Transmición ACCION and the equally famous POSNER products.
GATES DROGUERIA DEL PACIFICO Ave. Central No. 99 Street No. Panama, Tel. 108, 412 174 AVENIDA CENTRAL El periódico del Obrero BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO es les ha negado. propios destinos.
ROBINSON