DemocracyWorkers Movement

ESTE ES UN ORGANO SEA UD. BUEN VECINO.
DE LOS TRABAJADORES ACCION ORGANICE SUS UNIDOS PUBLICOS CIO VECINOS.
NO TENEMOS ENLACE CIRCULACION 10. 000 POLITICO NINGUNO VOL. NO. PANAMA, MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 1946 Vale Centavos Cabildo, TPU CIO de Gamboa, Inaugurado Lo que representamos Damas Colonenses se Adhieren a la CIO de ECOS DE LA TPU CIO El Cabildo de la CIO sonas nos atacan con intención Atherton, Jefe Delegado del fué inagurado el día jueves, de desorganizarnos, Local 713 dividió al Departa.
PUNTOS SOBRESALIENTES DE NUESTRA Agosto 15 de 1946 en el Club. Varios de los presentes ma mento de Delegados en sechouse de Gamboa. El companifestaron su confianza en la ciones para así facilitar el CONSTITUCION ñero Cordero, organizador del CIO, y solicitaron el apoyo trabajo de los mismos. PhilCabildo mostró abilidad en la del mismo por todos los tra. lip Malcolm fué elegido Je. Artículo II. Objetivos dirección del debate.
bajadores de la zona del Cafe Delegado del Cabildo de 1) Para llevar a la efectividad la organización de todos El compañero Cheresh, Di. nal. Nuestro éxito depende Gamboa; Cecilip Hall asis los hombres y mujeres empleados en la zona del Canal, sin rector Regional de la Unión del apoyo del Representante tente; y Burke, Secreta distinción de RAZA, CREDO, COLOR ORIGEN DE NACIOhabló sobre la propaganda Internacional de los delega rio.
maliciosa que está circulando dos y de los miembros en geNALIDAD; a una UNIDAD DE ACCION COMUN de UNION Los Delegados de Taller OBRERA para su mutua ayuda y protección.
encontra de la Unión. Dijo neral. Nuestra causa es una fueron elegidos para los varios que siempre seremos atacados por la cual vale la pena luchar. Talleres y departamentos. En por individuos que no aprecian 2) Para extender los beneficios de arreglos colectivos y Una reunión de Delegados vez de tener varios Delegados para asegurar para los trabajadores las maneras pacíficas de al movimiento obrero en la fué celebrada después de la en las varias secciones repre. establecer relaciones con sus patronos. El gobierno de los EE.
Zona del Canal. Estas per inaguración y el compañero sentando a los empleados, UU. del Norte. formando una UNION OBRERA capaz de quienes serán responsables de gestionar con los modernos agregados del gobierno de los las cuotas entregadas por los EE. UU. del Norte, en el interés de los obreros de la Zona miembros; un sólo Delegado del Canal.
es considerado como responsable en esta materia. Para mantener una determinada adhesión hacia las obligaciones y responsabilidades bajo arreglos colectivos y Más de 500 damas de seuldos.
Colo estar. Pero la situación ha renensas se reunieron en los sultado al contrario.
4) Para asegurar una legislación que proteja la seguri.
amplios salones de la Sala En el día jueves 18, 1946 CONSEJOS SANOS dad económica y bienestar social de los obreros de la Zona Internacional de la ciudad de este mes el Gobernador del Canal. Para proteger y extender nuestra democrática insde Colón para discutir los Mehaffey repudió casi todas QUIEN LOS HA titución, derechos civiles y libertades, y también para inmorproblemas económicos que las las declaraciones GoldMENESTER talizar nuestra abrigada tradición de DEMOCRACIA.
confrontan. En un mitin pre. smith hecha en el Estadio viamente celebrado en el Sa Olímpico. Esto en vez de frelón Arcos de la ciudad de nar al movimiento obrero, le ¿Para donde vas. Respón.
Panamá, las damas capitali ha dado impetus, pues los deme compañero! Acaso no ha.
nas se reunieron y mostraron empleados están adheriendose béis visto el fango que te el mismo interés en la Unión. la Unión con más rapidez espera en ese sendero lleno De acuerdo con despachos que anteriormente.
de abrojos que por desgracia recibidos en esta oficina, las La repudiación del Goberha escogido que tu paso in.
reuniones de las damas han hador nº habiendo frenado cierto y dudoso sangren con sido mucho más ordenadas e al movimiento, sirve de prue. pies? Además, hay en sus pinchones tus delicados.
interesantes que las de los ba de que habrá que este mismo sendero, un pantano. El domingo 28 de Julio, tuvo lugar en el Estadio Nacional, po creían que las mujeres no narlo.
hombres, quienes en un tiem. más que palabras para freinclemente, como león ham, el gran mitin de los trabajadores de la Zona del Canal. Dese interesarían por su bienbriento con las mandíbulas bido a la lluvia que amenazaba en cada instante, sólo se logró inmensamente abiertas, para una concurrencia de mas de 12, 000 personas.
tragarnos.
Los trabajadores que tomaron la palabra, hicieron hincaPorque no te sientas un ins. pié sobre la urgente necesidad de todo trabajador de afiliarse tånte bajo las frescuras de a la y lo que significaba para el elemento trabajador Mis compañeros del interior, actual, mejor trato por parte esa preciosa sombra que a tu malamente recompensado.
hombres, mujeres y niños, lle de los patronos, viviendas mas paso en esa jornada miserable Los puntos sobresaliente de la noche fueron, la lectura del gan a la ciudad capital en bus higiénicas, mayores facilidades te ofrece ese inmenso árbol programa de aspiraciones que se presentó al Gobernador de la ca de una nueva era de pro de educación para los hijos, para que tu descances. Anda! Zona del Canal y la presentación de la Carta Magna que nos greso y civilización, pero lle vacaciones y jubilación ade Descanza! Quizás sea que ese adiere a la cio. Muy a pesar del elemento trabajador gan como autómatas, sin te cuada en la vejez, etc. ruido solar no te deja ver ni latino, el Sr. Goldsmith no domina el castellano, o de lo conner ni adquirir idea alguna de Tenemos por ejemplo lo que significa la unificación desde hace muchos años el 1 des mitigar ese sudor que nos con su lenguaje simple y conciso. No por eso se debe topensar. Bajo esa sombra pue. trario impresionaría a la gran cantidad de trabajadores latidel obrero en general o lo quebrero en Panamá ha sido exes estar organizados y perte plotado inmisericordemente por apartado de tus ojos ese divind movimiento. El trabajador entiende no por palabras ni, por pasa por tu frente, el cual ha mar como excusa la falta de comprensión para abandonar el necer un sindicato que co empresas nacionales y extran telón de la vida. rresponda a sus aptitudes o la jeras radicadas en el país. Pepersonas, sino por hechos. El Sr. Goldsmith hizo hincapié y labor que desempeñan, ro. quién tiene la culpa de Quiero decirte que no pier. repitió la necesidad de organizar para dejar una base firme El obrero debe estar agre todo eso? Nosotros mismos que das miserablemente tu tiempo, con que trabajar.
miado para conseguir mejores no hemos sabido apreciar las Es observación mía, la falta de más trabajadores latinos condiciones de vida; como por ventajas de la Unión.
en el grupo organizador. Los beneficios por los cuales lucha ejemplo: Salarios mas conso He podido observar también la CIO. son para todos, ya sean de distinas lenguas, nos con el Standard de vida que los obreros panameños sorazas y posiciones. De allí, se espera una mayor participación ACCION SE VENDE del elemento latino, y con mayor interés, los hijos de Panamá, ACCION DE VENTA EN: EN COLON ya que el Canal cruza y divide nuestra república.
Librería Stone Además, se ha observado que trabajadores que gozan de Sintonice LIBRERIA STONE un poco más de privilegios que gozan los demás, no se Refresquería Robinson LIBRERIA SERVICIO RADIO MIRAMAR adhieren a la Unión porque ya tienen lo que necesitan. En LIBRERIA, CERVANTES mi opinión, son considerados como egoístas y faltos del espiLindsy Place de 7:45 a 8:00 LIBRERIA HENRY ritu luchador y a la larga serán nuestros enemigos.
Kiosco Santa Ana LIBRERIA MODERNA Para erminar, le toca a cada trabajador preguntar a su TULIA AMINTA CAJAR LIIBRERIA CALLE 11 Kiosco Catedral vecino si está o no está en la Unión. Si está, que convenza a Locutora BOTICA BENJAMIN otro trabajador, si no está, que lo convenza y de ese modo la Librería Robinson SIDNEY TAYLOR SHOP tendrá mayor fuerza porque tendrá mayor respaldo.
Botica del Pacífico.
MUEBLERIA LA EUROPEA TRABAJADORES TODOSI HACED FUERTE LA usar LOS INTERIORANOS que VISITE EL JARDIN RIO ABAJO.
ORQUESTA SAVOY BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO