Página ACOI. ON Julio 19 de 1946 y dera.
es go.
cha, VISO HOMBRES DE.
adelante, también apartados Esto les afecta después. Los blancos, desde el ofici. Canal pero las autoridades a.
con cortinas de madera y que fecta los derechos de jubila nistas mas humilde hasta el cabaron con sus reuniones y (Viene de la Pág. 2) se usa como una cocnina. El ción de los trabajadores. Los ejecutivo mas a to, existen en los organizadores fueron echabalcón de adelante, también a empleados del roll de oro tie una atmósfera social a la cual dos del país. Dijeron que el trabajaban como carniceros. partado, sirve de pórtico. Toner derecho a dos tercios de nunca hubieran alcanzado en Wagner óct. no se aplicaEran clasificados como cor dos los (Apartamientos tie. sus sueldos al ser jubilados. los Estados Unidos. desde ba a la Zona del Canal. Los tadores de carne a Bl. 60. 00 nen salidas a los aos balco Los empleados del roll de pla que la ley lo saparta y les da trabajadores continuaron bajo por mes, mientras los carnice nes solamente; y para entrar ta no tienen derecho de jubi. privilegios especiales creen te las condiciones viejas.
ros blancos, haciendo exacta o salir de la casa, o para ir lación alguna, pero cada año, ner razón en considerar al res La lucha en la zona del Camente el mismo trabajo, ga al baño, la gente tiene que después de once años de ser to de la gente como algo me nal no es básicamente entre naban. Bl. 250. 00 y Bl. 300. 00 pasar por la cocina e pórtico vicio. tienen derecho a un do nos que gente.
jefes y trabajadores. Es una por mes. En todo trabajo, a de sus vecinos. Las paredes lar por mes para un fondo Organizaciones Uniones lucha de la gente de la raza todo nivel, la historia es la entre los cuartos son de ma inhabilidad que llega a un entre los trabajadores de co no blanca contra una política misma.
máximo de Bl. 25. 00. lor han sido imposibles hasta autorizada de explotación bru.
Todos los empleados de la Si un hombre ha trabajado ahora, Huelgas esporádicas o.
tal y su represión debido a El sueldo promedio, mensual Zona del Canal tienen derecho en la zona del Canal por 40 curren todo el tiempo, pero color. La sección mas grande los empleados del roll de pla de comisariato. Tienen comi años y los que vinieron a son inefectivos. El sistema de de la población está clasificata está entre Bl. 47. 50 y sariatos aparte para los del construír el Canal han estado clearance facilita una lista ne da por la ley como de segun65. 00. Cualquiera suma arri. roll de oro y los del roli de trabajando este tiempo y gra automática, y la ley de do grado y está desprovisto de ba de eso, hasta un máximo plata. No hay límite para la si no está suficientemente sa repatriación ha tenido un éxi dignidad y de derecho humade Bli 100. 00 clasificado cantidad de mercancías que no para seguir trabajando, tie to de 100 en evitar todo es no por autoridad del Gobierno como un sueldo especial y. puede comprar un empleado ne derecho al fondo de inha. fuerzo de organizarse. Americano de los Estados son raros estos casos. El suel del roll de oro, pero un em. bilidad. Sin embargo, antes de En 1938 el National Mari nidos.
do promedio por hora está en pleado del roll de plata reci conseguir algo, un investiga time Union trataba de orga.
La solución a este problema tre 23 y 28 centavos. be solamente cuatro libretas de dor de la Oficina Central de nizarse en la zona del Canal. es simple y obvio. El Roll de Los sueldos del roll de oro Bl. 50 cada una, por mes. Trabajo va a su casa y toma Decía que los sueldos bajog Oro y el Roll de Plata deben están de Bl. 200. 00 a Bl. 400. La mitad de los hombres en un inventario. Si encuentra allí le hacían daño a los tra ser abolidos. La Zona del Ca00 por mes. Los empleados del trabajos de construcción viven muebles buenos, un radio, u bajadores en los Estados nal, siendo territorio de los roll de oro tiqhen derecho a en campamentos en su trat na refrigeradora, resta el va nidos. En el puerto de Nueva Estados Unidos, debía adopi dos meses de vacaciones con bajo y como en una especie lor de éstos de su fondo de in. York, por ejemplo, los cargatar el Wagner Act y perpago cada uo. Pero no fue si de restaurante muy pobre. habilidad.
mentos eran tirados a los bu. mitir que los trabajadores ne.
no recientemente que los em los empleados de roll de Por mas que tiene un tra ques de cualquier manera y en gocien colectivamente. El sispleados del roll de plata lo plata se les cobran 50 centa bajador, menos será su fondo el tiempo mas corto posible. tema de clearance y, sobre tograron procurar unas vacacio vos por una taza de café tinto de inhabilidad es reducido a dice la Unión que este carga do, la repatriación deben ser nes de dos semanas con pa y dos rebanadas de pan para tan poca suma de Bl. 00 5mento tenía que ser como cambiados. Esto se puede hasu desayuno; tres sandwiches se convierte en mendigo en u dados después en Panamá por cer dejando que los trabajado.
de carne de lata o de salchi. na noche.
La única razón por la cual trabajadores que estaban a 29 res se establezcan aquí y culagua y ocasionalmente puede ser despedido un tiven los miles de hectáreas de emOtro castigo de edad avan centavos por hora, un guineo para el almuerzo. zada del trabajador del roll de pleado del roll de oro es por Los organizadores locales de tierras poseídas por los Estauna ofensa criminal. Si es par salza y a veces pecho.
La cena consiste de arroz con plata es la ley de repatriación la Zona del Canal lograron in dos Unidos en Panamá y que ticularmente incapaz de hacer fijada por un tratado entre teresar a la gente en la unión. se están desperdiciendo hasta un trabajo les cambian en gra plata hace un poco de plata Permitir vivir en la zona del Si un empleado del roll de Panamá y los Estados Unidos. Reunían fuera de la Zona del hoy día.
do a otro. No hay nada con extra, puede conseguir un tra él y está libre para hacer quete del roll de oro a un doCanal solamente a las perso.
lo que le da la gana. llar por día. Este le da de dejan sus empleos en la Zonas que trabajan allí. Los que si un empleado del roll de recho a un huevo para el de.
plata quiere cambiarse de tra sayuno, y carne asadachu grarse a Panamá.
na del Canal no pueden imibajo, tiene que creguir un leta pescado para el almuerSe suplica por este medio a todos los clearance. Este clearance es zo, además de su cuota regu trabajado y vivido en la ZoAsí pues, un hombre que ha anunciantes de la EMISORA RADIO MIun pedazo de pe, el amarillo lar.
RAMAR que se abstengan de pagar cuentas en el cual está escrito el nomna del Canal por 40 años, cu.
a nadie que no sea la cobradora oficial de bre di empicado, la duración pare de ser una alimen. ya familia y amigos están alls, de su empleo, su habilidad, su tación inadecuada para hom quien no tiene ningún otro lu esta emisora, señora Petra Mendoza, ya la.
cumplimiento y su comporta bres que trabajan, la comida gar en Panamá, puede ser em presentación de nuestras facturas.
miento.
está mal preparada. Si alguien barcado y mandado un país GERENCIA Si un hombre tiene una disse queja, es despedido del tra acerca del cual no guarda recusión personal con su jefe, bajo. Por eso los hombres su cuerdo alguno ya.
corre el peligro de ser bota plementan sus comidas en res.
do y, por supuesto, clea taurantes locales.
rance será marcado desfavoraEste es un presupuesto men blemente. Si el trata de mejo sual del trabajador del croll de rar su condición; si pide un plata en la zona del Canal.
sueldo mas alto si organiza Sueldo Bl. 47. 50 a Bl. 65. 00; casa a sus compañeros de trabajo alquiler de 00 a o toma parte en una organi Bl. 12. 00; comida Bl. 30. 00 en zación. corre el mismo peligro. el comisariato solamente. EsSi su clearance no es perfecto le deja entre Bl. 11. 50 y to, no puede conseguir otra 23. 00 por mes, con el cual trabajo en la zona del Canal tiene que mantener a su fay con ninguna otra unidad que milia y a sí mismo. Esto le (EXCLUSIVAMENTE PARA MIEMBROS trabaja para el gobierno de es imposible.
los Estados Unidos, y como la Pero existe la Loteria NaFrancisco de la Ossa 5 mayoría de los trabajadores cional de Panamá. De esta y de la Zona del Canal no son otras loterías semilegales panameños, los trabajos del ilegales, depende los trabaja.
gobierno de los Estados Uni dores del roll de plata de la Cocktail Lounge dos son los únicos trabajos Zona del Canal, sus familias abiertos para ellos.
y sus compañeros de sufri Salón de Baile Los trabajadores de la Zo miento fuera de la Zona. Restaunrante na del Canal y, los de los traEl domingo es el gran día, bajos de construcción consi el día en que se anuncian los Refresquería guen casas, a su propio cos números favorecidos. Algunos to. Las casas del roll de oro ganan de Bl. 50. 00 100. 00. Al Barbería consisten de casas ordinarias gunos ganan suficiente para de una o dos familias. Las ca dejar sus empleos y abrir su Librería sas del pueblo de plata son propio negocio, o para regre Salón de Belleza chicas también pero mucha sar a su país y comprar fin.
mas personas tienen que vivir cas y establecerse. Con tan po en ellas.
quito como 30 centavos se pue Todas son lo mismo, casas de comprar un número, y la sus números rectangulares de dos pisos con gente compran un corredor y una escalera por domingo tras domingo, vivienla parte angosta que las divi do de sus esperanzas.
den en dos, haciendo dos miLos almacenes tienen su pro tades con seis cuartos en pa pia lotería. Con un dolar por CABALLEROS DAMAS res en ambos lados. Cada fa semana se compra un número.
Seis Meses milia, no obstante lo numero y si este número no sale den 00 00 so, tiene derecho a dos cuar tro de 50 semanas, saca Un año 11. 00 50 75 en tos, que hace un promedio de crédito de toda la doce familias por piso.
plata que pagó a la tienda.
En cada piso hay dos baños Si gana, recibe la mercancía GERALD SMITH PROPIETARIO en el corredor central. Un bal por el valor de la cantidad cón en la parte de atrás de que ganó. Esta es la manera la casa está equipada con un como las personas que ganan fregador aportado con corti. Bl. 50. 00 por mes pueden adnas de madera y que se usa quirir muebles, refrigeradoras, como una cocina. El balcón de radios, ropa.
LA Club Palmira e El Club Ideal para la masa. Ingrésese!
un BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO