BourgeoisieCapitalismDemocracyStrikeWorking Class

6 ORIENTACION SINDICAL. ORIENTACION SINDICAL y se nos trata como Acémilas, rical no le convenía su engrande PRO RADOWITZKY y todo, por nuestra cobardía, pues cimiento? Debemos estar convenunidus, somos fuertes.
cidos que el que posee las riendas Dejemos el patriotismo los del poder hace lo que le da la El pueblo del ideal y la Burgueses y defendamos nuestros gana de los caídos, con las victiintereses.
mas del régimen capitalista.
razón, la minoría proletaEl Sindicato luchará por el No debemos tolerar, sin protes. ria que ató su vida la enaltecimiento en todo sentido, tar, la intervención de los elemen herramienta de una idea, de la clase trabajadora, y no destos extraños en el campo de las abandona hoy el taller y mayará en su árdua tarea. ideas, los cuales se presentan en la oficina, el surco la Trabajadores Retaltecos en piel determinadas circunstancias a pe¡Viva la Organización! dir clemencia en nombre de los cueva, para exigir la liberEl Comité Ejecutivo del Sindi presos, de los que sufren las in. tad de Simón Radowitzky.
cato Autónomo de Retalhuleu.
justicias del sistema presente La visión de este hermaClemencia significa humillación no encadenado un peñasRetalhuleu, Junio de 1928.
y nosotros que estamos en pose co de hielo que no se derrite sión de la razón, de los principios nunca, lleno hasta ahora que sustentamos, no debemos en su corazón y su pupila.
No hay que extrañarse. manera alguna achicarnos ante nuestro enemigo. Debemos de Del horror de su lenta y clarar con la frente muy alta que tirante agonía, se ha estresi hoy nos asesina, nog mata, mecido incontables noches; El león, en el desierto, ino es mañana al tomar la revancha como cuando nieva sobre el enemigo irreconciliable del ti contestaremos con el ojo por ojo gre? El pez, en el mar, no se y diente por diente. Nosotros, fin, el fuego se ha tragado un hierro al rojo. Pero al come el más grande al más peinconscientemente somos culpaqueño? Por qué extrafiarnog bles de la interminable agonia al frío y hoy el pueblo del que el hombre, siendo más animal de los compañeros que extinguen ideal y la razón aparece dentro del sistema capitalista que larga condena en las cárceles del vibrando y chisporroteando los demás animales, y poseyendo capitalismo.
la fuerza, devore, mate o asesine el gran grito libertador por No olvidemos las lecciones que su querido cautivo.
a sus semejantes! Lo extraño es nos da la historia. Los procedi.
que nosotros, los caldos, los que mientos legales, utilizados para Entre la algarada de tenemos declarada la guerra abier la defensa de las víctimas, enor electores y gandules, de ta al capital y estamos en consme dispendio de dinero aportado cínicos y estúpidos, el obretante lucha contra la opresión y por los trabajadores que se tragan ro consciente se arremanga la tiranía de las leyes y de todas los abogados interpretando las frente al yunque de la vida las religiones, porque ellas son leyes escritas por los hombres, las causas de todo mal social que para no obtener ningún resultado para remachar, furioso de aflije a la humanidad, no nos de en beneficio de los presos. La fé y sólo contra la chusma voremos con más frecuencia.
burguesía seguirá su carrera de política, su verbo de largo ¿No abrasaron las llamas a crimenes, de orgías, de sangre, aliento y su coraje filudo.
Bruno por no estar de acuerdo hasta que nosotros, con mano Que. Creéis que él no con el Papa. No abrían las fuerte y voz potente, nos decida sabe que es una minoría tapas de los barcos para sepultar mos exigirle cuentas exactas de los innumerables crímenes coescasa y acorralada. en el fondo del mar a los defenmetidos a través de los años.
Lo sabe! Sabe que hay sores de la democracia. No fu Luchemos por sepultar bajo pena siempre más parásitos que silaron en los fosos de un castillo da losa esa clase, hasta lograr leones, más piojos que aa cuatro obreros inocentes. No que desaparezca la explotación guilas, sabe! Como sabe mataron al maestro de la Escuela del hombre por el hombre. también que hay un solo Moderna, porque la reacción cleS. Eapr. Simón Radowitzky!
No nos importe cuantos ción, toda vez que ningún benefi tres son los que discuten cuando séamos hoy vibrar su cio práctico trae para los explota debieran de ser todos los que glorioso nombre. No estados y si el enfriamiento y la con dinamismo y desición resoldesmoralización entre la mayor mos para contarnos sino pa parte de los trabajadores que no ver favorablemente todo lo que a sus intereses atañe. Se ve tamra atropellar. Esta huelga alimentando ningún ideal noble bien que existe la costumbre entre no es una parada de milicos y altruista, solo buscan la mejora los trabajadores de no querer conque se enguantan, sino un positiva inmediata sin tomarse la tradecir lo que otro ha dicho por envión al peñasco en que molestia de pensar y de aportar temor ser censurado y de esta agoniza nuestro héroe y un su contingente moral e intelectual manera muchas veces después de hachazo a sus cadenas. la colectividad. En las prác una asamblea salen desconformes ticas societarias dentro de los y murmurando cosa que lo debian Rodowitzky nos ve, sindicatos se debe discutir con hacer en la sesión para que todo y nos siente y nos sonríe. amplitud y serenidad, tomando saliera de conformidad, pero claro Sonríe nuestro furioso siempre en consideración que ahí está se desconoce por completo empeño. Radowitzky le se van a resolver amente asun el ideal de los trabajadores revovanta la mano y la voz, tos de interés para el gremio y no lucionarios y no solamente se nos saluda y nos grita: desastrosos para la moral colec preocupan por estudiar y conocer asuntos personales que son tan desconoce sino que tambiéa Du se compañeros. Viva la anartiva. Todos los agremiados tienen la causa y fundamento de la quia!
derecho a emitir su opinión tra organización. De ahí que muchas tando siempre de concretar sobre veces lo acepten todo sin tener el asunto que está discusión y conciencia de nada, acostumbraEl capital, es el fruto del no tergiversarlo con cuestiones dos como están solo levantar trabajo, y no podría existir que no hacen más que aburrir la mano en señal de aprobación.
si antes no hubiera existi los asambleístas que quizás llegan Urge, por consecuencia, que todos do el trabajo. El trabajo. con entusiasmo y se retiran as se dediquen a conocer cual es el queados. En el campo de las papel que tienen que desempeñar por consiguiente, merece ideas anarcosindicalistas no se mayor consideración.
dentro de su sindicato sección, podrá jamás poner limites al y fuera de ella, a fin de poder ABRAHAM LINCOLN. pensamiento ni tampoco se podrá defender con entereza y conviccreer que determinado círculo ción cuanto al sublime ideal de posea la verdad absoluta, pues redención proletaria se refiere.
hasta hoy nadie ha descubierto ANAYA COMENTANDO la verdad revelada, teniendo cada uno su verdad exponiéndola al criterio de los demás. En la Jamás dos pensamientos están multiformidad de pensamientos ACLARACION acordes sobre un mismo tema que al choque de las ideas se Por motivos muy ajenos nuessocial, pues son tan diversos los sucede, surge la polémica elevada tra voluntad, no fué posible que temperamentos de quienes se es que dignifica no solamente a los Orientación Sindical visitara fuerzun por la implantación de que escuchan, sino que también los suscriptores y camaradas en an orden de cosas superior que, los expositores que con sereni la primera quincena de Julio, dejamás se ha llegado a la con dad descollan con argumentos bido a que en la imprenta en donclusión de un determinado pro convincentes que hacen agrada de nos tiraban el periódico, se blema sin que antes haya diversi ble y satisfactoria la discusión rompió la prensa, habiéndonos dad de exposiciones y pareceres. Muy a menudo se observa en las avisado demasiado tarde para poEn las organizaciones obreras se asambleas que al tratar un deterderlo llevar a otra. Así pues, saobserva con frecuencia que se minado asunto los asambleístas le hoy con fecha 15, pero con el discuten muchas cosas que no guardan el más sepulcral silencio mismo orden numérico.
debieran ni tomarse en considera dando por resultado que dos LA REDACCIÓN