IndividualismWorking Class

112 EL ÚNICO LA CUESTION SOCIAL.
y una suscripción EI. UNICO, mientras éste sea editado, con con derecho a un ejemplar de cada trabajo que su Biblioteca edite, al cuarto premio.
Dada la importancia de tan interesante rifa esperamos que los individuos y agrupaciones, se tomen especial empeño en su divulgación. Juegan 300 números cincuenta centavos oro cada uno, del tool al 1501. los números no vendidos entran en juego.
INTRANSIGENTE, Secretario, Colón, Panamá, Abril de 1912.
Estamos hartos de oír que nuestros ideales libres iguali.
iarios son imposibles y que nunca llegarán realizarse. pero lo más gracioso es que los que hacen tales afirmaciones, no son capaces de prcentar ningún argumento sólido que apoye su aferrado criterio contra nuestras teorías.
Se dice que vivimos en el siglo de la luz y que los hombres hemos ya empezado a juzgar las cosas bajo las leyes del razo namiento, según las demostraciones palpables de los hechos, y sin embargo, al tratar de la cuestión social, muchos son los individuos que, se consideran emancipados de la tenebrosa ignorancia del pasado, y se abandonan al absurdo fanatismo y la tonta incredulidad, con lo que respecta la posibilidad de tua transformación de la vida y costumbres de los pueblos.
Hay quien admite, que la ciencia debe de tomar el sitio de las supersticiones religiosas y de las leyes divinas. y que el hombre debe llegar a ser el dueño y señor de los destinos de la tierra; de acuerdo están otros que aquellos tiempos del ver gonzoso feudalismo y de la prepotencia señorial están reñidos con los actuales tiempos, no aceptando tampoco el despótico capricho de un monarca y la tiranía ejercida por los mandata rios de un Rey, protestando, también de la exageración de la explotación burguesa y abo do por la protección del lase obrera, bajo un sistema democrático de la República para ar.
monizar los intereses del capital y el trabajo y afianzar las libertades del Pueblo, pero en llegando a la puerta de la RepúBlica se paran, no quieren seguir adelante, les asustan los idea les lejanos, y prefieren guarnecerse de tempestad despótica y explotadora, en los antros del edificio del Estado Republicano.
SERAFIN RODRIGUEZ, de los invencibles, Panamá, Culebra. LOS OBREROS. Recordamos los obreros el Boycot la Compañía Trasatlántica, por obligar sus obreros a tener que oir misa bordo del Buenos Aires se halla amarrarlo un obrero por rehusarse desempeñar ese místico trabajo. Los Jesuítas tienen entrañas de inquisidores.
UN CANALLA. El Capataz gallego, García, de la 692, División Central, despidió al obrero Inglés, sin motivo aluno Como estos canallas gozan de inmunidades patronales, obran despóticamente, creyendo que así llegarán amos. Pronto te veremos recogiendo colillas, miserable reptil.
PAPEL PARA RETRETE. Un imbécil, creyendose periodis.
ta, rebuzno desile una hojita urópsofa contra uno que no tran.
sige ni con la guillotina.
Puede ese galápago azuzar sus huestes. que, la postre, le irán dando la espalda. Es el pago que se inerecen por acoplados. Los grupos deben seguir riendo.
IMPORTANTE. Para el próximo número aparecerá en la sección permanente un nuevo uroppsofo, Jefe del grupo de Gorgona.
REFLEXIONES.
Trabajadores! reflexiona un momento sebre vuestra miserable condición de parias y veréis que vuestro malestar radi.
ca en vosotros mismos; no son los Reyes, Emperadores, Presi dentes, Capitalistas. Magistrados, etc. etes. quienes empuñan las armas para defeuder sus privilegios, no; sois vosotros, los que convertidos en autómatas y disfrazados de payasos oficiais de Policías, Militares y Carceleros, para así asesinar a vuestros propios padres y hermanos, que en un momento de desespera ción se lanzan a la calle en deinanda de una milésima parte de lo que por ley natural les corresponde; sois vosotros, si, joidlo bien. los verdaderos responsables de esta desigualdad social: sin vosotros. joh! pedestales de la reacción. armatoste ca pitalista gubernamental unido a su hermana gemela, la Reli gión, se vendría abajo al menor soplo de la razón, pues, no sería esta desoida y acorralada como hoy sucede, por los que, como vosotros, se prestar voluntariamente ser fieles guardia nes de esta sociedad corrompida y detestable, Los compañeros de Gorgona que deseen recibir EL UNICO, número 8, tendrán que organizarse aparte del grupo Los Sin nombre. Haremos limpieza! estos urópsofos les arrancaremos el antifa.
Nuestro periódico no necesita de estos basureros. Pueden aliarse, con todos los Jesuítas negreros y policías que no podrán contrarrestar nuestra labor.
EL JUEGO EN LA ZONA DEL CANAL. Los obreros vicio sos se esquilman mutuamente y nada hubiéramos clicho si sólo ellos sufrieran las consecuencias; pero como sabemos que debido eso, mucaos niños quedan sin pan, van desnudos y sus madres son condenadas aguantar los malos humores de estos desgraciados por eso nos congratularíamos que se les pusiése freno, ya que nuestra prédica resulta nula.
La Policía y por ende todos los explotadores, gozan al ver que tales entes se saquean, porque así ellos pueden tener su parte final, en las tragedias que esa vida vergonzante suele brindar ASEO INTELECTUAL LIBRE EXAMEN ZAMORA Federación Individualista Internacional.
LA GRAN COMADRONA. En los Estados Unidos, el des.
potismo tiende a rayar en lo ridículo; pues, no conformes con haber adornado la República con las horcas de Chicago, las 50gas de Tampa, la Silla Eléctrica y otros utensilios de procedencia católica protestante, intentan hoy en New York, imponer el casamiento obligatorio. Puede el proletariado hacerse republicano, que tendrá soga suficientemente engrasada para extrangularlo cuando intente vivir soltero. Vaya una República modelo de opresión!
UXO QUE NO QUIERE MUJER, PARA NO CRIAR ESCLAVOS.
UN CONFIDENTE SIN CARETA. Emilio Ojeda, Administrador de Tierra. se relacionó, relaciona y relacionará con la Policía secreta. Véase Tierra. número 439. Este po asqueroso es uno de los compinches de Juau Tur y Osvaldo Nola (a) Hernández de Vía Libre. que en los números 455, 436 y 437 de Tierra! difamaron M. Rodríguez, Intransigente. Tomen nota los compañeros de este terceto modelo Serie RIFA UMICA Número.
GRAN RIFA BENEFICIO DEL ALMANAQUE ILUS TRADO PARA 1913 EL UNICO los números iguales del primero, segundo, tercero y cuarto premio de la Lotería de Panamá, de la primera juga da de Enero de 1913, entregaremos un reloj, valor de 25 pesos oro su equivalente en metálico, al primer premio; El Hom.
bre y la Tierra. al segundo; 25 libros de Sociología, al tercero