AnarchismCommunismIndividualism

EL ÚNICO 103 los abreros nos imiten y todos laborando sin desmayo, sin reglamentos, sin jefes, contra el mal que nos acosa efectuando nuestra redención por nuestra cuenta, de jando as via libre de agentes que nos vigilan, regis tran marcani, controlan y expulsan cual si fu semos corderos; sustituyamos las reglamentaciones por los libros y folletos sociológicos, apoyemos los periódicos que no se dedican perpetuar los rebaños y cantando libres de todos estos chuppóteros, aunemos todas nuestras energias y demolamos la tiranía imperante.
Organicemos un grupo libertario en cada vapor barco, draga lancha; dediquemos las horas libres la lectura y discusión de nuestros propósitos liberatri.
ces: hagamos con que cada obrero a nuestro lado sea un ami yo dispuesto jamás traicionar la causa de cada uno, entendámonos con las demás agrupaciones por escrito; démos vida un periódico radicalmente an rquico para que nos sirva de vía de comunicación; reportamos lo gratis entre todos los obreros inconscien.
tes, dediquemos las cuotas que hoy pagamos para folletos, libros, en vez de hacerlo para mantener pillos, ayudemos los presos y todos, como un solo hombre, ingresemos en la Federación Internacional Individua lista, si queremos que la paz reine pronto en ia tierra.
Agrupación Brisas Libertarias Pensamientos 19 La guerra es el monstruo más repugnaute que la humana especie puede concivir.
29 Es el cólera devorador de los seres más útiles y aptos. Los únicos que han de contribuir a la produ.
ción nacional consecuencia de ésta, vienen gran remolque al crímen, desorden y miserias nacionales, Yo sabemos que los lanzan los honbres al comba te; son los que en menos peli. ro estan y cuentan vanagloriarse con el producto de éstos.
40 Las esferas gobernamental como la capitalista están formados escalonadamente La opresión y tiranía principia por el alcalde del pueblo y termina por el u timo magistrado.
50 La explotación del hombre por hombre principia con la peseta y termina con el millón.
69 La explotación para mi concepto lo mismo la considero al por menor que al por inayor el que explo ta con una peseta explota con un mil; por lo tanto, yo protesto de todos De lo contrar o nuestra sociedad futura sería idén tica la hoy existente Asi es, que ningún individuo que explote otro puede lógicamente militar ni mucho menos ser anarquista il es que la narquia se ha vuelto tirá ica y explotadora?
Manuel Sahún.
do la concite, el sosiego no tiene razón de ser. El eco de la aurora libertaria, ha repercutido hasta el Asia donde las masas cual recua han vivido en continuo analfabetismo.
De nuestra parte está el estirpar la rémora que se oponga su marcha. Es necesario hacerlo como hom.
bres que sabemos razonar y daremos ese gran paso que se precisa, para abreviar el cainino acelerando la marcha hacia la Sociedad Futura.
Las réplicas que en los diarios, periódicos y revistas se sascitan sobre el medio empleado para propagar, habréis observado el inal que ocasionan la causa misma; no dudaréis que en la mayoria de los casos degeneran en rencillas, y de ellas despues de perder el tiempo, se sucede el encono. Cabe muy bien discutir el medio mas propici, y adaptable; sencillo al inismo liempo, para que las masas se compenetren de él; per es mi concepto absurda la discusión sobre cosas que cual la de si Pedro es minero, y de la tierra extrae el mineral y el otro, es inaquinista, y precisa el uno del producto del otro, se le dé el nombre de comunismo, o individualismo eso no hace al caso, el obejto es, que los dos, como producto res y posesionados de los derechos pue tienen ese producto que ellos elaboran. y el zángano, llámese gobernante, ministro de cultos (ó el nombre que le den) que no se le deje arrebatar. Para eso es necesi dad exigida, estar de común acuerd, y como lo que son, ir a la conquista de lo que injustamente se les arrebata hora nuestra labor en el campo gremial es prác tica y iitil? La experiencia, nos dernuestra que encauzada la marcha de esos gre:nios por la pro paganda de nuestras tendencias, los resultados son ópimos. Tropezamos con el semi analfabetismo, que en el campo obrero es propio, por la falta de instruc ci in habida hasta ahora; y el medio para hacer adeptos es, poner de relieve el mal que sobre ellos pesa, por estar al alcance de cualquier ser, que sepa sentir.
Is la forma de aumentar el número de los conscientes, aunque todos no hagan cifra, con la que se pueda contar.
Esas mismas masas queriendo educarlas en un ambiente netamente anárquico, empezarían por poner dificultades, desconociendo desde luego lo que en sí encierra, y no percibirían del campo de la lucha.
El seño pueblo precisa que se le aplique el tigo en constantes ocasiones, para darle una exacta cuenta de la realidad de la vida, y como de los golpes, resulta sangre, le conmueve, y se revela; no existienclo el rojo, se muestra impasible.
Dentro de los gremios, como he dicho anteriormente, está más factible la propaganda, y sin abandonar la nuestra, sea la anárquica, que cual aurora łuminaria se vislumbra; y eon la antorcha, marchemos camino del derrumbe, de esta sociedad carcomida por lo vieja, injusta, tirana, y opresora: se impone para baldón de ignominia su traslado la historia.
ISAIAS FERNANDEZ Buenos Aires, Enero 1912.
Nuevas Brisas, Desde Buenos Aires.
Despues de las agitaciones de estos últimos tiempos y pesar de que los sostenedores del actual régiinen no pierden de vista la presa, que como tal nos tienen presos ellos, y a quien quiera, van camino del ocaso: un esfuerzo más la palanca y la obra será hecha.
Pruebas son las continuas revueltas que se suceden, ella nos demuestran como la lucha está empeñada donde la opresión tiene su asiento ficticio, si, hay que confesarlo, porque donde hay opresion y el ser oprimi(1) En los primitivos tiempos el rebaño creó el astor; en los actuales, el Pastor encuba el rebañilo: por eso se hacen nece sarias las réplicas. de la