Individualism

LECTURA PROHIBIDA: POR CLERIGOS, POLITICOS, EXPLOTADORES GOBERNANTES 00000000 00000000000000000002 Istmo de Panamá.
Colón, 12 de Abril de 1912.
Año Il. Número 0000000 Intransigente vwVUVANO1 coopwurde CUOCO GIROS COLÓN. PANAMA Apartado El Unico OS CANGES ES DE TODOS DE NADIE PUBLICACION INDIVIDUALISTA EL PODER SUPREMO ES LA NECESIDAD muertos, Las edades geológicas anteriores a la aparición dei hombre sobre la tierra, debieron ser tan dilatadas como convino y exigió el lento desarrollo de los seres y su progresiva transformación por leyes de la nece sidad, fuerza insuperable que excita a todos, obliRandoles a disgregarse o adherirse. según las atracciones y repulsiones de que se ballan dotadas sus moleculas. Ese continuo movimiento es el creador de las formas de la materia, tangible unas veces, impalpable otras, pero jamás estinta, que hace mundos nuevos de astros viejos y de la misma muerte, reproducciones Dichas edades, denominadas periodos caótico primario, Secundario, terciario y cuatenario moder no, condensan la vida de nuestro planeta y la de todos sus seres, siguiendo la labor creadora, que no tuvo principio ni tendrá fin.
Hasta el siglo actual, desconocieron los hombres su nacimiento, por haber tergiversado la verdad de el los fundadores de religiones, unos ignorândolo y otros suponiendolo, pero siempre con fábulas inve rosimiles.
Menester fué el auxilio potentisimo de diversas ramas del saber, para que se disiparan por desgracia aún no del todo) las tinieblas y errores inculcados a nuestra especie.
En efecto: reasumiendo larguísimas observaciones y creadas las ciencias antropológicas, ethicas y de más componentes de la biologia, por cuyo medio caminamos rápidamente a la mayor edad: alejándonos de la barbarie primitiva, tanto como nos purificamos de la groseria de nuestro origen irracional, se han aluminado las inteligencias hasta el punto de conocer la falsedad acumulada por las tradiciones y los esPantables crimes realizados para imponerlas Según ellas. Dios estaba en la nada y de la nada creó los mundos, supina aberració que deja Atónito al hombre de más ligero discernimientos lo que no es, siendo. y lo que es, procediendo del no ser!
La consecuencia, no menos absurda, es la formación milagrosa de Adan y Eva, seres perfectos que de jan de serlo, destruyendo la logica sucesión de las ideas, toda vez que no se concibe como lo perteco puede degenerar, ni como una Suprema Sabiduria se equivogne, mereciendo por su obra, que result. Im perfecta. los deplorables conceptos de injusta im previsora. de disinte en dislate, hétenos dentro del cúmulo de patrañas, que agobian la Imaginación de los pueblos.
El espiritu increado, fuera de la materia, pero dirigiéndola y formándola, es hipótesis tan Indemostrable, como la de suponer que existiera el Todo sin alkuna de sus partes: porque entonces dejaria de ser Todo, y aquella parte constituirla otro Todo diferente, es decir, habria tantos Todos, tantas eternidades.
tantos Infinitos, como partes disgregadas existieran: evidente absurdo que sólo es comparable al del alma sin materiar sea divinidad.
Lo infinito, en el tiempo y en el espacio, lo senti mos, to tacamus, lo comprendemos relativamente. Lo que no se entiende es otro Infinito, otro tempo, otro espacio, fuera del nuestro, demostrado: y aún se entiende menos que hombres iguales a nosotros, fisi piedad de dividirse en láminas pedaros tan finos y ca intelectualmeute, hayan conocido y conozcan. sutiles, que sirven para cortar madera, carne y otros hayan definido y definan a lo incognoscible iudeti cuerpos no metálicos nible según ellos califican lo sobrenatural. Estos silex, preparados en forma cortante o pun Las teorias religiosas son completamente refutables, por que carecen de prueba y demostración y zante, juntos a trozos de leños capaces de ser movidos por los brazos del hombre, fueron las primoras arhasta en lo moral verran, haciéndola primitiva, cuan.
do la moral es una y las religiones muchas: pero, mas y herramientas que uso para luchar contra las que gastar tiempo con los creyentes de ellas, male fers y crear las artes e Industrias. Cuchillos, tan volos egoistas o ilusos fanáticos, que ni quieren ni zas, flechas, hachas. mazas y hondas, constituyeron su arsenal primitivo. Agujas elaboradas con espinas pueden convencerse?
La necesidad, suprema ley de vida, agente de toda de pescados con púas largas y agudisimas, proplas obcecación, hará ver a los necios embaucadores y de ciertos árboles y plantas, sirvieron para coser las los estultos de la fe, que cada cual tiene, dentro de si ropas, hechas con pieles de animales vencidos y mismo, el dios que se finge: que hay tantos dioses como pensamientos los conciben: y la Naturaleza Dichas agujas se enhebraban con tendones de aquel con so todo. con su Infinito, con su verdad, es. os y con filamentos de plantas, filamentos que, a única.
poco supo, unir el hombre para hacer cordeles y hasta hilo grosero, poco servible al principio: pero perfeccionado con el trabajo de la ruica, merced a la cual Aparació el hombre sobre la tierra, procediendo, comenzó el invento del telar y la confección de otra do por selección de los mamíferos de la rara simia, clase de ropas más cómodas que las pieles.
tales como el orang outang (hombre salvaje. el De la propia suerte que los armeros, tejedores y chimpane, el goriha: el pongo y otros. sastres primitives, fueron creandose los trabajadores Esta aparición no fué simultánea en todos los con de las demás artes industrias, elevadas, a fuerza de tinentes, sino con arreglo a la temperatura, flora y siglos y crecientes necesidades, al rango de cien fauna de cada cual se halló provisto por la Natura cias, lesa. Confirma la ciencia geológica (según los des La casa, la pesca y recoleción de frutos esponta cubrimientos y observaciones hechas en las marnas. neos de la Naturaleza, constituyeron las primeras del terreno mioceno de la época tarciaria, formadas formas del alimento, suplidas, cuando faltaban por dos mil siglos antes de la actual) que en aquellas la antropofagia, devorándose mutuamente nuestro paexisten despojos de la especie humana. siguió la dres, ya como prisioneros de guerra por más débi completa animalidad del hombre, siendo antropófago. les. Cuando esos bárbaros ascendientes supleron do luchando con las fieras, habitando las grutas o mesticar irracionales, tener fuego y comenzar ha Cavernas que arrebataba a los brutos y viviendo. cual blar, surgió la agricultura y con ella la par relativa ellos, desnudo y sin civilización, 150 mil años.
la familia, la tribu y el principio de la sociedad, forLuego descubrió el fuego, los primeros rudimentos mándose los albañiles. areros, escultores, dibu e y los de sociedad jantes, metalurgicos etc.
50 mil años hace, comentó la edad de piedra sin pu.
En enorme sucesión de siglos, fue perfeccionando limentar, durante la que aprendió el hombre primitivo se nuestra rata. dilatindose y mezclándose hasta for disparar con hondas, luchando, ventajosamente, mar pueblos y naciones poderosisimas, auxiliadas por contra las otras bestias y acostumbrándose mane el descubrimiento de las metales, cuando uno de los jar los palos o ramas de los árboles derribados con cataclismos geológicos, llamado dilavio, detuvo la ayuda del fuego, el cual, procedente de los rayos, de prosperidad, renovándose las angustias del género los volcanes o de frotar con mucha rapidez, dos leitos humano en su lucha por la existencia, secos y duros, era conservado sacratisimamente.
Aumentaba sa Instrucción por el más sabio de los maestros la necesidad) y entendiendose algo mejor que con interjecciones, sonidos guturales o ademanes El tipo mongoloide, originario y directamente proy gestos idiomas de que solo pudo disponer en ml cedido del orang outang y otros simios, se transfor Har y medio de siglos. comenzó la agrupación de mó en las razas y colores que ahora, dominan al seres más que por amor, por conveniencia comenzó Planela: y aquella gente antropótaga, feror Inculta la tribu rudimentaria, que dirigió o gobernó, primero (que sigue representada en diversos lugares de la el más fuerte, después el más anciano. por último tierra por los esquimales, hoteatotes, Australianos y el mas astutos comentó en una palabra, la sociedad, otros salvajes. la base de la humanidad del dia tan inculta y bárbaru como los medios con que se de pese a todas las tiaras y coronas: pese a todas las sarrollaha: pero al fin. sociedad: al tiu, germen de cruces y rosarios: pese a todas las bibliotecas y doc.
civilización. La piedra sin pulimentar, acaso, duro tores: pese a todos los encantos y bellezas de gentiles damas y apuestos caballeros, que, en lujosos trenes Se puso de esta época, a la edad de pedra pull y soirées espléndidas fascinan con su boato mentada por medio del silex o pedernal, roca de cuarSigue de la vela 20 que golpeada y rota de hábil manera, tiene la pro del lenguaje 1o milanos, IMPRENTA CO ERCIAL