AnarchismBakuninCapitalismSocialismStrikeSyndicalism

EL ÚNICO él y señala una falta grave, por euanto no basta en derrumbar, sino que es preciso reconstruír, no siendo de muy buenos resultados dejar las cosas lo que salieren.
Mas como no era nuestro propósito tratar de esta particularidad del sindicalismo en este momento, sino la del peligro que entrañia en las presentes circunstancias, damos por terminado este artículo.
EL SOCIALISMO DE ESTADO El socialismo es una forma de tiranta que se diferancia bien poco de las que ya conocemos, Amenasa, además, anular las iniciativas individuales, y si esto es un beneficio para ciertos organismos inferiores, es de primente para los hombres.
dun cuando se suprima la propiedad individual y sea para el minero las minas, para el obrero la fabrica, el Estado se re.
ser mani el derecho de obligar babar a todos los hombres. Po dni ese derecho realizarse por la persuasión? No. Asi es que se impondni por la fuersa y de ahí que resulte una nuen forma de lirania.
BAKOUNINE, PERJUICIOS DE LA RELIGION sino porque los hombres que llegan saturarse de el pierden factores determinantes de gran valía y dejau embotar sus cualidades de acometividad.
Ilustremos el caso con un ejemplo.
Todos sabemos que en las huelgas, aunque se produzcan por alcanzar defender la más mínima de las mejoras, hay entre los huelgistas quien arriesga su libertad y su vida realizando actos violentos, de esos que la justicia estatal denominan delictuosos.
Ahora bien: un buelguista sobre el cual no obre otro factor que el económico, comprometerá su libertad y su existencia tan solamente por consegir un cinco o un diez por ciento de aumento en su salario, quince treinta minutos menos de su jornala?
El sacrificio es demaciado grande para tan pequeña cosa.
Es un riesgo que dificilmente corre cualquiera, aun haciendo el cálculo de poiler tal vez elucir la acción judicial. puede asegurarse que todos los que tal riesgo han corri.
lo y son muchos lo han hecho instigulos por otros factores que no son el económico.
Tal la idea de justicia; el espíritu de rebelión creado por la prédica revolucionaria del anarquismo; y otros complejos factores individuales que obran fuerteinente cuya naturaleza no ha sido contrariada por la propaganda legalitarista de los socialistas la fatalista de los sindicalistas preconizadores del determirisico económico, Porque la razón es evidente. Si se anoga todo factor determinante y se «leja actuar sólo el factor económico, éste, unicamente en el extremo caso de tener que obtar entre la muerte por hambre la muerte luchando podría ser que determinara los individuos en pro de este último La fuerza de las ideas y de los sentimientos que no son más que ideas asimila las de tal modo que dijerase se automatizan en los hombr s, son las que lo lo tie: han azado los seres a ncios de arrojo, a esas heroiculacles que en guerras y revoluciones se han producido con tanta frecuencia y que causan adlmiración aunque tengan su arranque en el patriotismo, la religiosidad los falsos ideales políticos de redención.
Relucir al económico los factores determinantes de los hombres, es aburguesarlos en extremo, convertirlos en simples receptaculos tie alimentos; y no se ha dado caso de que el estmago sea heroico, Esta es la principal causa de nuestra animadversión al sindicalismo, que aunque otra cosa crcan sus propicia lores queremos reconocer estiu en un error cou to la buena fé haria en los obreros la misına nefasta labor que la resignación del cristianismo y que el pacifis. no legalitario del socialisino.
Seu hombres, que inchen, que se tebelen, los que se precisan para concluir con todas las tiranías y las explotaciones, y no hombres que solo atiendan cú lo ganarán nás, o que es.
peren cruzados de brazos que la ley les libre de su situación servil y miserable. si aun siquiera el sindicalis no fuera una idea propósito de completa emancipacion económica, aun cabría esperar que los obreros por alcanzar su liberación del capitalismo afrontaSe resucitos una lucha para la que se necesitan 110 pocos Arrestos Pero el sindicalismo no tiene finalidad terminavia. Ape.
nas si se habia. ie abolición de salariilo, sin mucho empeño, y en résumidas cuentas el mejoris 10 por intelio de la huelga en vez del mejorismo por medio de la ley que los sindicalistas ile ara sustenían cuando hace todavía poco militaban en el Si en realidad el sindicalismo pretendiern la abolición del salariu, se vería forzado prestigiar la fórmula económica que lo sustituiría, pero en esto se calla, dejándo que en el futuro se solucione el punto, lo que revela poca fe en ia proximidad de ese futuro y quien tiene poca fe, porte poco empeño en llegar Toda religión tiene su origen y por lo mismo da entender que tubo un fundador. Todas las religiones son distintas pero sus representantes todos se llaman disípulos du Cristo, de lo que deducimos que todas yan extraviadas y son por lo tanto nulas.
Jesucristo de tiempos remotos es el Jefe de todas las iglesias que se edificau, el autor de todes las doctriuas, con muy pocas ecepciones, que se crean diariamente, y de quien son ministros los cabecillas de las nuevas iglesias doctrinas Quien piense esto detenidamente verá que todas las religiones son herinanas porque son hijas de un mismo padre y se escandalizará de que en unas ordenen lo que en otras se prohíbe o viceversa, como también, de que unas otras se hagan la guerra en nombre de Jesucristo, porque supondrá que, no hay, tal Jesucristo, o el que hay le gusta el fratricidio, todos los Jefes de doctrinas son unos farsantes impostores.
Total, de que a pesar de que todas las religiones son hermanas y predican el amor al prójimo, todo católico es enemigo moral o materialmente y en mayor o menor grado, de quién no séa su correligionario, en nombre de Dios.
De esto deducimos, que como toda religión es psicológica y toda nos ordeua la enemistad, en una palabra, no hay religión que sea buena y que no entërve la virilidad y el orgullo, y, más aún, que no sea perjudicial.
Examinémoslas una una desde la masónica hasta el espiritismo, con detención y verá que no hay una sola que no imponga un yugo y quien tiene un yugo no es libre. El espiritismo es por ejemplo una ciencia como algunos se atreven llamarla, lo que no se puede admitir por tal, porque dimana de donde todas vieren: de Jesucristo, es decir de Dios y es por tal hermana de la católica, de la masónica, de la protestante de la mahometana y de todas.
socialis:110. 1) or lo demás se explica que el sindicalismo no tenga finalidad, pues el delcrusininisnio económico le verla concebir finalidad alguna, ya que esta sería entonces una idea, un propósito, un proyecto. La misma supresión del salariulo, es una idea, y si los sindicalistas la apoyun débese seguraniente a una concesión que hacen a las escuelas socialistas, aunque entrane llo una contradicción con srl oposicionisino a toda ilea.