po estuvieran desapareciendo del mundo, observé, y que no florecieran otras nuevas para reemplazarlas. Dónde están los Chauncey Depews y los Tío Joe Cannons de nuestra generación?
Dónde están los hombres que hacían del senado de antaño un lugar de reunión de personalidades tan vigorosas? El senado y la cámara de diputados cuentan número mucho mayor de miembros que en otro tiempo, pero tienen un ambiente opaco, gris y mo.
nótono. Obedece esto a que yo haya envejecido tanto que los senadores no me inspiran ya reverencia. hay algo de cierto en la sospecha de que no producimos ya personalidades vigorosas, extraordinarias? El estadista lanzó una vehemente exclamación. De esto tiene la culpa.
el sistema de educación. murmuro. Los viejos crecían en sus haciendas; vivían aislados mucho tiempo y tenían que pensar por sí mismos; estaban obligados a fabricar cuanto usaban, y eso les daba plena confianza en capacidad para emprenderlo todo y hacerlo todo. Tenían nociones propias sobre la vida, y las expresaban con su 361 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica