vida» manteniéndole veintidos años alejado de la vida; y cuando, terminado el período universitario, concluyó bruscamente la enseñanza, se vió compelido a ingresar en la clase elemental y aprender el B de la existencia.
Cito estos dos ejemplos para demostrar que no soy el único en experi.
mentar un sentimiento de vacío con respecto a la educación actual, a la par que una vasta proporción de ignorancia en lo que concierne a este asunto. Dichos ejemplos sirven también para establecer el contraste con lo que refiero a continuación (1. 1) El autor de este articulo es un notable es.
critor estadounidense que no cuenta aún 37 años de edad. Pertenece, pues, a la generación anti intelectualista que está hoy al frente de los periódicos, de la política y de los negocios en el mundo, generación sucesora de la intelectualista de la segunda mitad del siglo XIX. Sus palabras tienen, por lo mismo, muy especial valor en cuanto a enseñanza se refiere.
La linea de puntos está puesta por mi en lugar de la ligera descripción de la escuela que a él le parece un modelo, pero que en realidad no difiere esencialmente de la escuela que él censura. La escuela debe reproducir la atmósfera del hogar, mas no debe intentar cambiarse en sustituto del hogar. éste corresponde la parte mayor y más importante de la educación. la escuela corresponde la instrucción. Asi se hacia en tiempo de Lincoln, y es lo que habriage debido continuar haciendo, con las facili.
dades mayores de que se ha disfrutado.
358 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.