los principios del derecho al establecer la responsabilidad sobre una presun.
ción, es evidente, desde luego que es axioma jurídico el de que no se puede imputar un delito, y menos aún imponer por éste pena antes de que se compruebe de modo suficiente el delito y la participación libre que en él ha tenido aquel a quien se atribuye.
Además, es contrario el artículo 508 a los preceptos constitucionales de que «ninguno podrá ser detenido sin indicio de haber cometido delito»
y de que «a nadie se hará sufrir pena alguna sin haber sido oído y convencido en juicio. y también está en abierta oposición con las prescripciones fundamentales del enjuiciamiento en materia penal, sean entre otras las siguientes del Código de Procedimientos Penales. Artículo 166. En materia criminal la base del procedimiento es la comprobación de la existencia de un hecho o de una omisión que la ley penal repute crimen, simple delito, falta o cua.
sidelito punible. Articulo 307. Para que se dicte auto de detención se necesita: Qiie 327 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.